El vientre de las mujeres descansa el poder del zika
A pesar de no haber pruebas de la relación directa entre el virus del zika y la microcefalia, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado 5, 280 casos de recién nacidos con microcefalia. Semejante población con malformaciones congénitas no es la envidia de ningún país.
Como el alcance del virus zika durante el embarazo es grave, las medidas para evitar la microcefalia son urgentes, no pueden esperar. Son impostergables. 5, 280 bebés con microcefalia cuestionan el derecho a una vida digna; para el recién nacido, para la madre, y para la familia. El estado también se resiente, tanto que Oníschenko, auxiliar del primer ministro de Rusia, lo compara con un arma biológica.
La infección producida por el virus zika no es una enfermedad grave: la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de ser hospitalizado. Las molestias en general se limitan a fiebre, vómitos, fuertes dolores en articulaciones, y lesiones en la piel. Tiene una duración de cuatro a siete días, con una alta tasa de recuperación.
La alarma mundial por el virus zika se debe a su relación con malformaciones congénitas, entre ellas las generadas por microcefalia. La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan ha llegado a decir de forma enérgica que: “No podemos tolerar que sigan naciendo más niños con malformaciones”.
El brote del zika ya afecta a más de 20 países en Latinoamérica y el Caribe. La isla la Hispaniola no está exenta. Es inminente proporcionar información para controlar el mosquito portador del virus. Sí podemos controlar el mosquito, evitamos las secuelas.
La población diana son las mujeres embarazadas, las que se quieren embarazarse y las que, sin desear un embarazo, tienen relaciones sexuales sin anticoncepción. En el vientre de las mujeres descansa la envergadura, el poder del zika.
Es imperioso ofrecer a las mujeres la información necesaria para protegerse a sí mismas y a sus bebés del virus zika. Monitorear las embarazadas que han padecido del virus zika, y evitar los embarazos no deseados. Interrumpir un embarazo no está dentro de las opciones legales.
Hasta nuevas evidencias, la manera más efectiva para evitar un embarazo es la abstinencia; luego el uso de métodos anticonceptivos. La primera opción parece inviable, contra natural.
Es momento de reforzar el acceso a los métodos anticonceptivos, incluso en población con vida sexual activa menor de edad.
Debemos estar a la altura de las circunstancias. !Que las secuelas del zika nos agarren confesados!
www.lilliamfondeur.com

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dominicano auxilia a afectados por rotura de tubería

















A la verdad que no entiendo a la Doctora. Le pido que excuse mi poca inteligencia, pero si desde el primer párrafo del articulo dice que, Cito: «A pesar de no haber pruebas de la relación directa entre el virus del zika y la microcefalia, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado 5, 280 casos de recién nacidos con microcefalia». Fin de la Cita. A partir de lo escrito en ese párrafo en que deja claro que no hay evidencia de que los casos de microcefalia tengan relación con el Zikav, en todo el resto del articulo maneja la… Leer mas »