El verdadero borrón y cuenta nueva
Apenas con un mes en el poder, el presidente Antonio Guzmán promulgó una ley de amnistía mediante la cual se puso en libertad a más de 100 presos políticos de izquierda y permitió el regreso de los exiliados que estaban en diferentes partes del mundo.
Esta acción del presidente señalado, cumplía con una de las principales demandas de los partidos de izquierda, incluyendo al mismo partido de gobierno, el PRD. Esa ley en cuestión favoreció la convivencia democrática en el país, sin los conflictos ni la represión que caracterizaron al llamado régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Pero al mismo tiempo que se liberaban a los presos políticos y regresaban los exiliados a suelo patrio, asimismo se garantizaba la impunidad a los autores de los crimenes políticos acaecidos bajo dicho régimen.
Ello, en realidad, era un «borrón y cuenta nueva». Ni siquiera los autores del sonado crimen del periodista Orlando Martinez fueron molestados por la justicia durante el mandato de Guzmán.
Muchos esbirros del gobierno autoritario de los 12 años, se paseaban por las calles como si nada hubiera pasado. Y, para que este «borrón y cuenta nueva» fuera más efectivo, el presidente Antonio Guzmán y el expresidente Balaguer, estrecharon una amistad a tal punto que incluso se llegó a decir que el último asesoraba políticamente al primero.
Las más desilusionadas con el gobierno que había permitido la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, fueron las organizaciones de izquierda las cuales creyeron, muy ingenuamente, que se haría justicia con los asesinos y torturadores del régimen balaguerista.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fiduciaria La Nacional designa dos nuevos miembros consejo
Una receta para la Navidad
Buitres gana primero de la final del TBS de San Cristóbal 2025
Química, edad y riesgo de rejuvenecer
El voto obligatorio puede acabar con prácticas corruptas (OPINION)
INICIA y Alcaldía DN inauguran exhibición “Retrato de Mujer”
Anuncian desfile “Un Príncipe de Navidad” en Santiago
Navidad de dignidad: la fe que rompe el silencio
Club Savica clasifica a semifinal torneo baloncesto Higüey 2025
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela














SENORES, NI BORRON , NI CUENTAS NUEVAS, LA GAVILLA DELPLD PA’LAS REJAS.
Muy buen articulo, lo felicito Sr. Gell.
Lamentablemente, aquel «borrón y cuenta nueva» no borró ni castigó la sangre derramada por las manos asesinas del gobierno de Joaquin Balaguer.