El tema Haití: agenda del país (OPINION)
Insistimos, si el problema migratorio y la crisis aguda que sacude al vecino Haití representan un peligro y una seria amenaza en diversos órdenes para todos los dominicanos, mal haría la oposición o cualquier otro sector con un mínimo sentido patriótico con echarse a un lado y dejar que el gobierno cargue solo con lo que a todas luces resulta un muerto muy pesado.
Por eso, cuando el presidente Luis Abinader invitó a una cumbre a los exgobernantes Fernández, Medina y Mejía con miras a llevar una preocupación compartida por el liderazgo político nacional sobre el tema a la comunidad internacional, el primero hizo bien y los convocados también lo correcto, al firmar una carta que de inmediato surtió un primer efecto.
Estando lejos el proceso electoral, habría sido impolítico, imprudente o “politiquero” rechazar la cortés invitación del jefe del Estado y ponerse de espaldas a lo que, hoy en día, representa el primer problema de la nación, y que a todos nos concierne. De ahí que no comparta la opinión de algunos amigos – políticos y colegas – de que la oposición cayó en una trampa y se dejó embullar por el gobierno e imponer su agenda sobre el tema haitiano-migratorio, descuidando su rol en las calles y campos del país acompañando al pueblo en sus diversos reclamos.

El tema Haití, y salvo que se quiera hacer política barata e irresponsable con esto, no debe ser – ni verse – como agenda del gobierno, sino como agenda del país. Porque en todo caso, si hay fracaso en este intento oficial, el daño o perjuicio no sería exclusivo de quien gobierna, sino de todos.
Y se entiende que ante un tema tan delicado, el factor sorpresa ni la sospecha deben asomar, y que Abinader, que se juega la faja con la historia, no tendría cartas marcadas bajo el brazo.
El oportuno encuentro inicial de las cuatro figuras de Estado, más protocolar o efectista que efectivo a fin de cuenta, no quita ni agrega beneficio político a ninguna de las partes, que delegaron en dos representantes ante el Consejo Económico y Social las medidas a adoptar por el país sobre la crisis y las cuales, por encima de cualquier presión o impertinencia de por medio, habrán de ceñirse a las leyes y normas dominicanas.
¡Que no se hable de otro plan regulatorio! (Por cierto, por esto último – que envuelve un asunto de soberanía – no se ha visto prudente ni con buenos ojos que a las discusiones del CES sobre un tema tan sensible como el migratorio y crisis haitiana se le dé entrada a “expertos”, digamos intrusos, de Naciones Unidas.
¿A qué nuevo Guacanagaríx se le ocurrió la rechazable idea?)
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
‘Canelo’ Álvarez regresará al ring en septiembre en Arabia
Delcy Rodríguez nombra nuevos titulares de tres ministerios
EEUU advierte sobre peligro de usar espacio aéreo de países AL
Pide desmantelar “la estructura de terror que hay en Venezuela”
Dice Delcy cumple órdenes de Trump, no representa al pueblo
Presidente inauguró plaza de toros en este de R. Dominicana
Comienza temporada para el avistamiento ballenas Samaná
Dice manifestantes Minnesota son profesionales bien pagados
Combustibles de más consumo seguirán con actuales precios
Omara Corporán asume como cónsul dominicana en Chicago


















Dejen de joder tanto con el tema haitiano sigan haciendo lo suyo Mientra más ingnoremos a esa gentes ello buscarán resolver su destino sigamos haciendo los nuestro y olvidémonos de un asunto que solo compete a ellos que sigan las deportaciones y sellar la frontera punto
Cuidados con los expertos ,este especialista qué opta por conducirse con la petulancia del hombre sabio incluso en todas las tareas
Y en consideración de las partes del mundo de las que en realidad es un ignorante, esto lleva a la falsa sensación de elitismo qué a su vez ha provocado que la mayoría de la población se denigre por no tener títulos universitarios.cuya principal función es llevara cabo las ajenda que les dicten sus mecenas ,
En el momento que designar a alguien como experto se volverá inevitablemente por ley natural inmutable un opresor y expropiación de la sociedad ej sobran como las crisis del medio oriente