El Santiago de la marcha verde
Es difícil negarse a creer que el Santiago de la Marcha verde estremeció la conciencia de la nación. Hemos sido testigos del proceso de renacer de una sociedad, que desde el 22 de enero del presenta año está cambiado su historia a los ojos de todos. Confirmado la frase proclamada en sus marchas: “el pueblo unido jamás será vencido”.
Un nuevo Santiago quedó proyectado en la manifestación del pasado domingo 26 de marzo. Nuevo, porque Santiago despertó del engaño y reclamó a gritos cárcel para quienes se roban su dinero desde el Estado. Un nuevo Santiago que defenderá en las calles pacíficamente su derecho a vivir sin riesgos de corrupción, delincuencia e impunidad. Quienes marcharon dieron un ejemplo de ciudadanía responsable, limpiaron las calles por donde caminaron, pues las dejaron sin basura.
El Santiago de la marcha verde confirmó que lo que está pasando en la sociedad dominicana es un cambio positivo. La lucha en contra de la corrupción ha sido la causa de un despertar que se tardó más de cuatro décadas. En ese tiempo el proceso de pudrición de las principales fuerzas políticas llegó a su límite.
La gente contempló en silencio durante 40 años escenas bochornosas: partidos vendidos como vaca muerta, partidos comprados con dinero del Estado, partidos alquilados para cobrar la renta con cargos públicos, militancia mantenida con botellas y nominillas. Y lo más grave, dirigentes, funcionarios, legisladores, síndicos, regidores y ministros, convertidos en millonarios con los cuartos del erario. En fin, el Estado hecho un botín.
Santiago cambió por la marcha verde. Todas las provincias también cambiarán por las luchas verdes, que teñirán con sus consignas anti corrupción todo el país. Y pobre de aquellos que sigan pensando en que nada pasará y que la corrupción y la impunidad continuarán.
Vuelvo a recordar que Gandhi hizo la independencia de la India con marchas pacíficas y sin tirar un tiro. Y que Martín Luther King logró conquistar los derechos de los negros en Estados Unidos a través de la resistencia pacífica. Igualmente, República Dominicana organizada en la Marcha Verde, pacíficamente y sin derramamiento de sangre, logrará llevar a las prisiones a los ladrones.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Domínguez Brito considera el Gobierno PRM está sin rumbo
Abinader sustituye la OPRET y fortalece funciones de la ETED
El PRM no es igual al PLD y la FP (OPINION)
Leones definen el roster llevan para la Serie del Caribe 2026
La RD celebra la renovación del mandato oficina ONU en Haití
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)
Migración de RD deportó 1,096 extranjeros ilegales en un día
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
FIFA dona 50,000 dólares y 10 mil balones para fútbol infantil










