El que mucho abarca, gustará mucho, pero…

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El que mucho abarca llenará los cines, pero
pudo ser mucho mejor y menos machista. Muy marcada por ¿Quién manda?, El que mucho
abarca se apresta, conociendo ya el gusto del público por este tipo de trabajo
alternativo de humor, a llenar salas, catapultado por el boca a boca que
indefectiblemente se producirá en su favor, sobre todo de los hombres, que se
sentirán halagados objetivos de la perfectiva de género que proyecta el patriarcal filme de situaciones.
Apoyada por United Brand y Entrepreneurs Films en asociación con Colibrí
Films y con notables similitudes, El que mucho abarca, producto de tener el mismo director y
guionista, procura re-editar el éxito
de masas que fue la primera logrando un
hecho cinematográfico propio que si bien
no es perfecto, tiene la ventaja de tocar, con todo y la perspectiva machista
de sus parlamentos, temas que interesan al público femenino y masculino.

Tiene recursos que se re-editan: el uso de la
voz en off crea un vínculo de acercamiento intimista con el público y la
creatividad del texto que es rico y humorístico, aún por encima de su carga
machista.; tiene gran capacidad de observación machista, por ejemplo, en el
parlamento, que da pistas el uso del
teléfono de modo que se despiste la
mujer del engaño de que es víctima.

Entre sus elementos positivos se encuentra el atractivo
de contar con dos figuras femeninas , Luz García
(Valentina) y Georgina Duluc (Dalila),
en torno a las cuales los cuentos de camino mercadológico, les crearon
una rivalidad y que ahora giran en torno a un hombre ( Ricardo) – Carlos
Sánchez- en un entramado de fidelidad e
infidelidad en noviazgo.

Las actuaciones van a gustar y llenarán salas,
pero se sienten los personajes muy lineales,
uni-dimensionados, faltos de multiplicidad expresiva, con excepción de
los tres mejores roles: sobre todo Richard Douglas, cuyo nombre debió ser más
explotado en la promoción por la garantía de consistencia actoral que suponen
sus 36 años de vida actoral. Cuando sale a escena se siente una actuación
sólidamente fundamentada, aportando un bono interpretativo que debe ser
valorado.

Carlos
Sánchez, quien hace de un “Tipo Bolsa “, también resalta en su interpretación
aun cuando en menor medida. Convence de
sus vacilaciones, gracias a la cara de
idiota graduado, pero debe dar más de lo
que muestra, a este listado hay que poner a Denisse Quiñones, con mayor altura
interpretativa como la psicóloga Carla,
con todo lo New Age y singular diván para consultas.

García y Duluc no están mal para el consumo
popular. . De hecho gustarán mucho por
su relativo buen desenvolvimiento, en el marco de sus capacidades. De lo que se trata es que necesitan tablas, entrenamiento para cine a
fin de dar la profundidad que requiere el cine. El secreto evidente es contar
con actores para cine.

A veces los diálogos son innecesarios o se prestan para evidenciar para mostrar la
falta de conocimiento de parte de las actrices sobre sus personajes. La noche
del primer encuentro con Dalila, cuando ella decide seducirlo y abre la puerta
de su habitación para mostrarse en su ropa interior.

Hasta ahí el momento es estelar,
pero se desaprovecha cuando ella decide sentarse a parlamentar. Hubiera sido más impactante una escena de puro
seducción y parlamentos breves o inexistentes, del tipo Kim marcado por Basinger en 'My Stepmother is an Alien'.

Escena genial

La cena
hogareña. Habrá de pasar a la historia del cine local. El rejuego de roles fue logrado con aguda
perspectiva y el resultado es la carcajada de buena gana. Es una secuencia
modelo para el humor con perspectiva internacional al que está llamado el cine
local.

Lo cuestionable

Las tomas (shots) aéreos, que
están bien en la introducción, se hacen luego
largos y repetitivos e innecesarios y carentes de justificación que no sea la de
puente visual entre secuencias.

La perspectiva machista del texto. Sería inteligente que
nuestros directores y directoras se decidieran a explotar el lado de la subjetividad femenina,
que es rico en matices intelectuales y
de mayor trascendencia humana y menos circunstancial que lo que evacúa el
imaginario del tigueraje urbano de clase media con corbata y oficina.

Técnicamente

La fotografía de Peyi Guzmán es bien manejada
en el uso de la luz,-Tiene calidad y es
efectiva.

El sonido tiene fuerza y aporta a la historia;
la edición es efectiva aun cuando no sorprendente, arrastrada más que todo por
la fuerza del parlamento.

La edición de José Ares es decente y cumple el
cometido, pero sin lucirse demasiado. El ritmo impuesto por la dirección limita su quehacer.

El mensaje final

El aporte del mensaje final es aleccionador y
conduce al Roberto vacilante al camino de la reflexión. No se puede contar
absolutamente nada más, so pena de deslucir un proyecto que recomendamos ver,
reír y reflexionar sobre sus fortalezas y deficiencias..

CREDITOS Y SINOPSIS

El que
mucho abarca

Director:
Ronni Castillo

Guión:
Ronny Castillo& Daniel Aurelio

Nacionalidad: Dominicana

Añ 2014

Duración: 1.47m.

Director Fotografía: Peyi Guzmán

Sonid Rafael Bobadilla

Ediciòn:
José Delio Ares

Directora
de Arte: Adria Mejía

Continuism
Daniela Paiewonsky

Asistente
de dirección: Carol Herrera

Vestuari Slodovan
Strinic

Casting: Desireé Álvarez

Productora de línea:
Sarah Pérez;

Coordinador
producción: Julieta Rodríguez

Gaffer: Amaury Jiménez.

SINOPSIS: Ricardo, funcionario de empresa
privada, con su novia Valentina, se verá en situaciones límites cuando se cruza
con Dalila, de alto potencial
seductor de alto voltaje, que le llevarán a revisar criterios de la fidelidad y la soledad afectiva.

Talentos

Carlos Sánchez Ricardo

Luz García Valentina

Georgina Duluc Dalila

Bolívar Valera- René

Michael Miguel Holguin Alvin

Denisse Quiñones Carla

Richard Douglas Leonardo

Luis Jhoel López Duran Wilson

Eva
Arias Viñas Sandra

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