El presupuesto del gobierno y la inversión de capital

Los ingresos presupuestarios que soportan el presupuesto de gastos e inversiones en república dominicana se han visto golpeados por la falta de crecimiento por motivo de la pandemia y los gastos de seguridad social se han vistos incrementados por ir en auxilio de los trabajadores que habían perdido sus empleos y hacia las microempresas y medianas empresas que fueron cerradas. Esto ha afectado las inversiones de capital, que necesita realizar el estado para mantener los niveles de empleos, como son el mantenimiento de los proyectos de construcción de hospitales, de escuelas, carreteras, puentes, autopistas, el mantenimiento del medio ambiente y la producción agrícola.

Se observa que en la ejecución presupuestaria del primer trimestre enero/marzo 2021, las inversiones de capital realizadas en ese periodo tan solo alcanzaron el 4.93%, que es el promedio más bajo invertido en los últimos 10 años del presupuesto ejecutado, mientras si lo comparamos con similar periodo enero/marzo del 2020, vemos que las inversiones de capital alcanzaron el 16.5%, representando este último la tendencia promedio.

Los ingresos corrientes percibidos enero/marzo 2020 fueron de RD$158,188.6 millones de pesos, que, comparados con los percibidos en el mismo periodo del año 2021, que fueron de RD$160,340.6 millones de pesos, resulta un bajo crecimiento de la economía, insuficientes para hacer frente a las grandes necesidades acumuladas del estado, para enfrentar la baja en el periodo de casi 9 meses de semi parálisis de la económica, no obstante, el gasto corriente se incrementó, causando un déficit mayor en la economía.

Los gastos corrientes (95.06%) y el gasto de capital (4.93%) para el primer trimestre del 2021 alcanzaron la suma de RD$192,365.7 millones de pesos, que, comparado con los ingresos totales del mismo periodo, que fueron de RD$160,340.6 millones de pesos, si deducimos los gastos, esto nos refleja un exceso de los gastos sobre los ingresos (déficit), generando un exceso en la aplicación del gasto de menos RD$32,025.10 millones de pesos.

Si comparamos los gastos corrientes (83.5%) y el gasto de capital (16.5%) del primer trimestre del 2020, que fueron de RD$184,343.8 millones de pesos, comparado con los ingresos totales percibidos en el mismo periodo, que fueron de RD$160,965.6 millones de pesos, se observa un exceso en la aplicación del gasto de RD$23,378.3 millones de pesos, sobre los ingresos, que comparado con el déficit del periodo 2021, es menor. Esto indica falta de calidad en la aplicación de los gastos en el trimestre enero/marzo del 2021.

Se observa que la ejecución presupuestaria para el primer trimestre enero/marzo del 2021 hubo una disminución del servicio de la deuda de un 5.69% con relación al mismo periodo del 2020 ya que se dedicó el 23.3% y en el 2021 los pagos fueron de 18.01% disminuyendo la salida de recursos por ese concepto y obteniendo un apalancamiento financiero y no se observa donde fueron aplicados esos recursos.

En la aplicación de los recursos presupuestarios para el año 2021 se marca una ligera diferencia entre los resultados de la gestión de las principales cuentas en función del gasto, donde se observa que se gastaron en Servicios Económicos (son asignaciones que están dirigidas a programas, actividades, proyectos e infraestructura relacionados con la promoción del desarrollo económico y fomento a los sectores productivos, así como la producción y prestación de bienes y servicios públicos), se ejecutaron RD$17,565.0 millones de pesos en el 2021,  contra RD$24,900.9 millones de pesos en el 2020, mayor que en el 2021, siendo este un gasto de mayor calidad.

 En los Servicios Generales (son los Gastos destinados para las acciones propias de la gestión gubernamental, tales como la administración de asuntos de carácter legislativo, procuración e impartición de justicia, asuntos militares y seguridad nacional, asuntos con el exterior, política interior, regulación y normatividad aplicable a los particulares y al propio sector público y su administración interna), se gastaron RD$31,350.0 millones de pesos en el 2021 contra RD$25,300. Millones de pesos en el 2020.

Para revertir el impacto de las medidas tomadas en marzo del 2020 en lo económico y la vida social, debido a la pandemia Covid-19, se necesita un cambio radical en la aplicación de los recursos presupuestarios, sin disminuir la capacidad del estado en la recaudación de los impuestos y la inversión deberá concentrarse en el relanzamiento de la economía y retomar la confianza en la población.

Recordemos que las medidas para enfrentar el Covid-19 fueron drásticas, citamos: el 14/03/2020 se suspendieron todos los vuelos y la entrada de cruceros; el 18/03/2020 se aplazó por un mes el pago del Impuesto sobre la renta; el 19/03/2020 se estableció la rebaja de los derechos de pagos y suspensión de penalidades en un 50% en todo el sector financiero; Se declaró el estado de emergencia y el toque de queda en todo el país el 23/03/2020 y en esa misma fecha se suspendieron en un 50% toda la actividad del sector público y con ello la paralización de toda la actividad económica y social, lo que llevó a establecer subsidios al paro por desempleo y algunas actividades económicas.

Con este recordatorio, se sabe, que el horno no está para galletitas, según dice el refrán, por lo que deberán tomarse medidas económicas muy urgentes, exclusivamente ejecutando el gasto del presupuesto nacional en actividades que tiendan a generar empleos (gasto de capital y Servicios Económicos), reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, que son las que ofrecen más del 54% de ocupación en el país, más el sector turismo con la apertura de los vuelos, cruceros y hoteles.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios