Noboa ha declarado como terroristas a los Comandos de la Frontera y a otros grupos criminales de Colombia, de la misma forma que lo ha hecho con las bandas criminales ecuatorianas a las que se les atribuye la peor crisis de violencia de la historia del país andino, situado a la cabeza de Latinoamérica en homicidios con un índice superior a los 50 por cada 100.000 habitantes al año.
RESPUESTA DE PETRO
En respuesta, Petro propuso a Noboa un encuentro en la frontera común luego de que éste lo acusara de promover una incursión guerrillera en su país.
«Vaya usted a la frontera norte y se encuentra conmigo y construimos la paz de esos territorios, deje de creer mentiras», escribió Petro en X citando un mensaje en el que Noboa afirma que fue informado de una presunta incursión de guerrilleros en Ecuador «impulsada» por el Gobierno de Colombia
En ese contexto, Noboa inició el pasado febrero una guerra comercial para presionar a Colombia a realizar una mayor vigilancia de la frontera, por considerar que la situación de violencia criminal de Ecuador está provocada por las toneladas de cocaína que entran al país desde el vecino país para ser enviadas desde sus puertos y costas hacia Norteamérica y Europa.
La guerra comercial ha escalado hasta imponerse aranceles del 100 % que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo, junto a otras sanciones económicas.
En ese contexto, las Fuerzas Armadas comenzaron a bombardear a inicios de marzo supuestos campamentos de bandas criminales en la frontera con Colombia con apoyo de Estados Unidos.
Una de esas bombas apareció en un campo de cultivos de coca de Colombia, en un incidente que elevó las tensiones y que finalmente quedó solventado al considerar que el artefacto había rebotado en territorio ecuatoriano sin llegar a detonar.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar subió 45 cts. y euro bajó; eran vendidos a $60.19; $72.51
El Presidente de Ecuador hace seria acusación al de Colombia
Los precios del petróleo Texas suben a máximos en varios años
Gobierno destina $30 millones para dinamizar sector lechero
34.44% de la población de la RD tiene entre 15 y 35 años de edad
Vladimir Guerrero Jr. batea tres hits en victoria de los Azulejos
El Popular consolida liderazgo en turismo con créditos sector
Una intervención solicitada y oportuna que nadie agradece
La Nacional inaugura sucursal en Ágora Santiago Center
EU: Powell dejará jefatura FED pero seguirá como gobernador


Queremos cedulación a los dominicanos que vivimos en Worcester Massachustts, para evitarnos tener que dar ese viaje a Santo Domingo.
Obtener el nuevo documento.
Hagan algo, por favor.
Un Consulado Dominicano, que no trabaja en favor del compatriota dominicano residente en el estado.
Hagan la campaña con anuncios en barberias dominicanas.
Justifiquen.
Dr. Raúl Hernández P.
ESOS TRAIDORES ESTAN DANDOLE CEDULA DOMINICANA A LIS PITISES ILEGALES, PARTE DE UNA AGENDA DE
FUSION BIEN PAGADA