El presidente Abinader y las dos América 

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en San Juan de la Maguana

En nuestro país los elevados niveles de pobreza, corrupción, desigualdad, deserciones en la agropecuaria, falta de oportunidades, empobrecimiento de la capa media y las emigraciones, son realidades similares a las existentes en Latinoamérica y con ello, la definición de la América pobre. Inciden negativamente el covid-19, los aumentos de precios petroleros y la inflación entre otros.

Los Estados Unidos y Canadá, integran la América rica gracias a su transformación en sociedad industrializada y capitalista contrario a lo que ocurre en América latina, donde predomina un sistema oligarca, feudal, esclavista y atrasado.  

El presidente Luis Abinader ha emprendido acciones positivas sustentado en la consigna del Cambio, las que resultan insuficientes para enfrentar los males señalados. En la actualidad, es notoria la independencia y eficiencia de la justicia, la estabilidad macroeconómica, la lucha contra la corrupción, la recuperación del turismo, la diversificación de las inversiones, aumento de las extranjeras y los esfuerzos de recuperación de la agropecuaria entre otros.  

Las acciones presidenciales sustentadas en el Cambio deben orientarse hacia la transformación que nos conduzca, hacia una sociedad industrializada y capitalista y con ello, inscribirnos en el logro por alcanzar una América en vez de dos América: una pobre y otra rica. 

Debemos de incluir la creación de una conciencia empresarial moderna hacia el campo, la industria, el comercio y el transporte, entre otros que propugne por el fortalecimiento de la tecnología, la competitividad y aumento de las exportaciones. Desde el gobierno y el Cambio, debemos de insistir en el fortalecimiento de una clase social con visión industrial y capitalista. 

Con esa decisión, estaríamos listos para un real incremento de la productividad, producción agropecuaria, industrial, agroindustrial, competitiva, aumento de las exportaciones y las oportunidades de empleo para nuestra población en sentido general. Una transformación requerida en nuestro país, toda Latinoamérica y con ello el alcance de una y no dos América. 

La insistencia en la realización de esfuerzos ajeno a lo sugerido, corren el riesgo de quedarse a nivel de la politiquería, el paternalismo y el juego de las posibilidades. Hagamos gala de un real cambio del individuo y la sociedad y nuestro aporte para el logro de una América industrializada y capitalista. 

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro Segura
Pedro Segura
3 Años hace

Las sociedades que desarrollaron burguesias, desplazaron los viejos esquemas feudales, esclavistas y artesanales, lo que no ha sucedido en la America Pobre, si bien es cierto que no tenemos ni esclavitud ni feudalismo, las oligarquias lo dominan todo, economia,ideologia,politica, estructuras militares, entre otros.

Pedro Segura
Pedro Segura
3 Años hace

Una de las fallas de las gestiones gubernamentales en la America Pobre, es que desde el Estado se han apoyado en las capas medias, que no antagonizan con la oligarquia, en vez de desarrollar y motivar la burguesia.

Margarita Guzmán
Margarita Guzmán
3 Años hace

Perfecto eso es Republca Dominicana falta de Oportunidad