El premio Nobel de Química 2016 fue para los inventores de las «máquinas moleculares»
SUECIA.- El premio Nobel de Química fue otorgado este año al francés Jean-Pierre Sauvage, el británico J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares, anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Los premiados «desarrollaron moléculas con movimientos controlados, que pueden realizar tareas cuando se les agrega energía. Las máquinas moleculares serán probablemente utilizadas en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía», explicó el comité del Nobel.
Para la Academia, el desarrollo muestra cómo «la miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución«. Los expertos destacaron que los sistemas desarrollados son «mil veces más delgados» que un cabello humano.
«Las máquinas moleculares serán muy probablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como los nuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento de energía», explicó el jurado.
Sauvage aportó en este campo la técnica de reunir moléculas en torno a un ión de cobre, formando los menores elementos de construcción de máquinas posibles.
Fraser Stoddart se centró en la formación de moléculas de formas muy concretas que pudiesen encajar unas con otras y, por tanto, transmitir movimiento.
Y Feringa lideró la investigación que diseñó y sintetizó una molécula que giraba en una dirección concreta, lo que supuso el primer motor molecular, explicó la academia.
Stoddart, de 74 años, se refirió así sobre sus colegas galardonados: «No solo es una familia científica, es casi una familia biológica. Somos muy cercanos el uno al otro».
Una de las ilustraciones con las que la Fundación Nobel graficó los logros científicos de Fraser Stoddart:
El premio está dotado con 8 millones de coronas (unos USD 930 mil).
El martes, el Nobel de Física fue anuciado para los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, premiados por sus investigaciones sobre los estados «exóticos» de la materia, que en el futuro podrían ayudar a crear ordenadores cuánticos. Por su parte, el galardón de Medicina fue otorgado el lunes al japonés Yoshinori Ohsumi, por sus estudios sobre la autofagia, un proceso clave para la regeneración celular.
El Nobel de la Paz, el más famoso de la Academia Sueca, será anunciado el viernes. A su vez, el de Economía se revelará el lunes 10, y el de Literatura, el jueves 13.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Plantea eliminar 2% a impuestos sobre préstamos hipotecarios
Candidaturas independientes y Constitución
Partido dominicano tilda de imperialista agresión a Irán
Viajes presidenciales: entre el escepticismo y los resultados
El derecho internacional y los megas desafíos del presente
Ve «partidos son columna de la democracia, no los aventureros»
Presidente Abinader inaugura los Juegos de la Mujer 2026
Inauguran sede corporativa del sector asegurador dominicano
Nueva cédula no incluye actual domicilio
COD garantiza participación béisbol RD en olimpíadas 2028












