SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que la modificación al Presupuesto General del Estado sometida por el presidente Luis Abinader constituye una confesión del supuesto fracaso de su gestión económica.
Ysrael Abreu, secretario de Asuntos Económicos del PRD, dijo que ello también demuestra incapacidad del Gobierno para ejecutar con eficiencia los recursos del país.
Explicó que el propio documento oficial reconoce que los denominados “ingresos no recurrentes” —cerca de 68 mil millones de pesos, equivalentes al 1% del PIB— son el resultado de fondos no ejecutados en los últimos cinco años, acumulados en el Banco de Reservas mientras el Estado seguía endeudándose.
GOBIERNO DEBIO DAR OTRO DESTINO A RECURSOS
“En vez de destinar esos recursos a infraestructura y bienes de capital, el Gobierno los dejó inactivos y prefirió abrir certificados financieros con dinero prestado. Eso es una muestra clara de ineficiencia y de improvisación en la gestión pública”, sostuvo Abreu.
Advirtió que esta reforma presupuestaria contradice dos años de discurso oficial en La Semanal, donde el Presidente afirmaba que la economía marchaba bien.
“Hoy reconocen que el crecimiento apenas alcanza un 2.6%, por debajo de lo estimado, y que es necesario recurrir nuevamente al endeudamiento con 25 nuevos préstamos y un aumento del déficit fiscal de 3 a 3.47%”, enfatizó.
INVERSION EN BIENES DE CAPITAL SEGUIRA INSUFICIENTE
El dirigente opositor aseguró que, incluso con esta modificación, la inversión en bienes de capital seguirá siendo insuficiente, destinándose la mayor parte de los recursos a gasto corriente. “No hay garantía de que logren superar el bajo nivel histórico de inversión pública que ha caracterizado a este gobierno”, apuntó.
Abreu vinculó la crisis presupuestaria con la escalada del dólar que golpea actualmente a la población dominicana.
Según dijo, no existen razones técnicas que justifiquen que la divisa supere los 64 por 1, más allá de la especulación financiera, el exceso de pesos circulantes por el desbordado gasto corriente y la falta de controles efectivos de las autoridades.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El sector bancario dominicano creció un 9,5 % en el año 2025
NY: Piden justicia por muerte dominicano durante persecución policial
ESPAÑA: Piden 9 años cárcel para dominicano por un triple apuñalamiento
ESPAÑA: Condenan dominicano atacó a novia con un machete
PLD: Estaremos siempre al lado mujeres y hombres del campo
NY: Javier Fuentes llama a la unidad y al consenso en el PRM
El silencio que incomoda: el Papa frente al régimen iraní
PDI presenta nueva etapa de reorganización y formación
¿Para dónde iba Horacio Vásquez en 1903?
Un libro de fray Santiago Bautista


Muy bien por parte del Partido Revolucionario Dominicano por todos los expresado en esta informacion y me voy mas lejo por la carrupcion en la segunda linea de Metro, Senasa, Educacion y otros.
Me suena eso de PRD al igual que el PRSC como que algún día existió algo, cuando sus máximos líderes estaban vivos, el Doctor Peña Gómez y el Doctor Balaguer, porque ya esos no son partidos, son ventorrillos de partidos que existieron una vez, solo tienen el nombre para seguir buscando que le reparan el dinero del pueblo.
NACI EN ESE PARTIDO Y AL QUEDAR EN MANOS DE UN BURRO ALCOHOLICO ME DA VERGUENZA EL HASTA MENCIONARLO
Y EL PRD TODAVIA EXISTE? YO CREIA QUE HABIA DESAPARECIDO.
Y esa entelequia todavia existe? Ya se retiro el borrachon miguel larga abandonao?
Ese jacho ya no prende mas. Que pena.