El PRD fue un cisne blanco

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

El Cisne Blanco es el símbolo de belleza, amor, lealtad y fidelidad. Mientras que el Cisne Negro, se ha convertido en símbolos de rareza. Están estrechamente relacionados con alguien que “va a contracorriente”. Es similar a la noción de “Oveja Negra”, una especie rara, rebelde hasta cierto punto.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue fundado en la Villa de El Cano, cerca de la Habana, Cuba, el 21 de enero en 1939, bajo los principios de la Social Democracia, la no re-postulación, amor, lealtad y fidelidad; eligió símbolo de pureza, el color blanco.

De ahí, los discursos del doctor José Francisco Peña Gómez que, aunque era tez negra, actuó como un Cisne Blanco. Siempre se refería a su partido con un corazón blanco lleno de pureza y que es un instrumento que nadie podrá detener hasta que no haya cumplido su obra.

El mejor partido en la oposición fue el PRD, siempre que ha estado en el poder, inicia luchas con Bandas atrincheradas dentro de las áreas gubernamentales sin ningún sentido político. El gobierno está atrapado por sectores ajenos al partido que, como siempre, esperan el último momento para treparse en el poder.

Al PRD le inocularon la división y el no cumplimiento de los acuerdos internos, que ha provocado violaciones de sus estatutos en varias ocasiones por los acuerdos de aposentos. El egoísmo y la mezquindad de algunos de sus dirigentes. En varias ocasiones ha quedado embarazada.

Para Peña, las crisis son como los dolores de partos que terminan con la felicidad de la llegada de una criatura; sin embargo, por las rebatiñas de sus dirigentes, ha estado desde su fundación sufriendo de abortos inminentes.

Dentro de los abortos estuvieron: la Alianza Social Demócrata (ASD) fundada por Jiménez Grullón, en 1961 por discrepancias con el profesor Juan Bosch; en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también por diferencias con la alta dirección del PRD y en la década de los ochenta, Jacobo decidió dividir al PRD, fundando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por diferencias con Salvador Jorge Blanco. Otra crisis sacudió al PRD, Peña funda el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Ese partido desde su fundación, la diligencia ha actuado de manera rara como el Cisne Negro, caminando contracorriente; con rebeldías en contra de los principios que le dieron su origen, como el Cisne Blanco que, se mueve con lealtad y fidelidad. ¡Eso! Es lo que nunca han tenido sus dirigentes.

Por la falta de lealtad y fidelidad del expresidente Hipólito Mejía, frente a los principios de no re-postulación, para las elecciones del 2004, forzó la modificación de la Constitución, para eliminar dicha figura. La consecuencia fue, una nueva división del PRD que provocó la pérdida de las elecciones a la presidencia de Hipólito Mejía, por parte del PLD, encabezado por Leonel Fernández Reyna, quien después de terminado su mandato, optó por repostularse para el 2008.

La pérdida de esas elecciones creó a lo interno del PRD serios problemas, ya que culparon a Hipólito por forzar la eliminación de la re-postulación. Se dijo que, para lograr dicha modificación, se compraron legisladores de la oposición. El PLD expulsó a algunos de los mencionados.

Todos esto, le brindó la oportunidad a Miguel Vargas Maldonado (MVM), que se apoderó de la presidencia del PRD, dirigiéndolo como el Cisne Negro a contracorriente, como si se tratara de un negocio de único dueño. Para las elecciones del 2008, MVM fue el candidato, no contando con una gran cantidad de dirigentes, que se negaron a montarse en la “patana”. La reelección de Leonel se materializó.

¡Otra vez! El PRD embarazado, esta vez provocado por MVM, quien al momento de su llegada la presidencia del partido realizó cambios en la dirección con personajes perversos, ajeno a esa institución política que se manejaron como monstruos para su beneficio personal, actuaron en la sombra de la oscuridad, en menoscabo del partido. Hoy, huyen como ratas, porque el negocio está quebrado. “Estos desarmados son monstruos perversos, son como castigo de la humanidad, que la densa sombra de la oscuridad, dejan a su paso por el universo” (J.F.P.G).

Ese embarazo parió un Cisne Negro. El grupo que salió del PRD, que se vio en la necesidad de adoptar un adulto nacido en 1961 y estaba huérfanos, se llamó Alianza Social Demócrata (ASD), hubo que rebautizarlo con el nombre de Partido Revolucionario Moderno (PRM); el que hoy, actúa, como un Cisne Negro, caminando contracorriente de sus principios ideológicos.

Luisruz47@gmail.com

jpm-am

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alex Bryan
1 Año hace

el prd demostro lo que era cuando llegaron al poder una banda de delincuentes comunistas y depredadores del erario pÚblico. nada mas.

Feix
Feix
1 Año hace

no voy a abundar mucho respecto a este llamando(arti****) ya que puedo imaginar que es limpia rabo de miguel

Enrique
Enrique
Responder a  Feix
1 Año hace

lee otra vez porque no entendistes el mensaje.

El intelectual
El intelectual
Responder a  Feix
1 Año hace

feix, tu eres bruto, lo demás es redundancia. ni lees ni entiende.debes ser de los «tira sillas» del prm.

El cuabero del swing
El cuabero del swing
Responder a  Feix
1 Año hace

no entendió ni una palabra. por lo visto.