El poder pertenece al pueblo

imagen
EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo.

Urge establecer la soberanía popular, no nos queda mucho tiempo para salvar el futuro de las generaciones venideras. La patria está en peligro, los políticos y grupos de poder se están robando el futuro y matando hasta las esperanzas de la gente y cómo afirma el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca: “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”.

Es tiempo de tomar acción y cambiar el rumbo de la política dominicana comenzando con elegir candidatos diferentes y con perfiles de honestidad, ya que el presidente y demás autoridades están obligados a honrar ese rol de representación y defensa de la soberanía e intereses nacionales. Apremia establecer los principio de autoridad y justicia que elimine los privilegios de los grupos de poder, nos devuelva la paz, la institucionalidad y el estado de derecho.

Cada grupo social, cada comunidad, cada sector, cada familia, debe trabajar y enfocarse en los beneficios de intereses de su comunidad de manera colectiva. Cuando nos individualizamos y buscamos un interés particular o propio automáticamente se pierde la esencia de la política que es el bien común y la justicia social con derechos, libertades y calidad de vida para todos como fundamento de la felicidad.

E pluribus unum, se traduce en: de muchos uno o de ser muchos a ser uno; ser uno en la diversidad; ese es el lema que figura en el escudo de los Estados Unidos de Norte América. Quizás debemos asumir ese lema estadounidense y sumarlo al nuestro de Dios Patria y Libertad para fortalecer y lograr una verdadera soberanía popular; además, honrarlo con la cita bíblica de nuestro escudo “ Y conocerás la verdad y la verdad nos hará libres” así lo precisa nuestra Constitución.

El deber cívico nos obliga a trabajar en defensa y transparencia de todo lo público, los recursos públicos nos pertenecen a todos y cuando individualizamos o lo usamos de manera particular le estamos robando y perjudicando a los demás. “La unión es la fuerza”. Los dominicanos y amigos aprovechemos todo lo que nos une y accionemos a favor de una mejor República basada en derechos e intereses de beneficios a la colectividad, quitando los privilegios a los grupos de poder.

Debemos conocer a fondo a cada Candidato y su entorno. 175 años de mentiras y engaños de los políticos tradicionales. Al momento de participar en política recuerda cual es la responsabilidad de cada funcionario y hazte la siguiente pregunta:

¿Han cumplido los políticos tradicionales con sus responsabilidades y respetan la Constitución?

El poder pertenece al pueblo que es el único soberano lo que justifica invitar a todos los dominicanos y amigos que se sienten preocupados por su patria, por la soberanía, y a los medios de comunicación y sus comunicadores en general a participar cívicamente en política Duartiana como ciencia pura y digna impregnada con vocación de servicio y bien común para revertir los nefastos efectos de la política tradicional corrupta.

Si no asumimos nuestro deber cívico nos convertiremos en una Venezuela o un Haití y dejaremos de ser la República Dominicana que conocimos; y el sacrificio de sangre y vidas de nuestros patricios fundadores de nuestra Patria y los Restauradores de la Independencia a la cabeza de Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón habrá sido en vano.

Es imperativo promover la participación ciudadana en defensa de la soberanía e intereses nacionales frente a la corrupción con impunidad, al deterioro institucional, la falta de justicia, el desorden migratorio que amenazan todos los derechos humanos de cada dominicano y de cada habitante que vive legalmente en la República Dominicana.

“Solo se necesitan tres cosas para controlar e impedir la corrupción: Honestidad, valentía y responsabilidad.”

“Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”. Juan  Pablo Duarte.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios