El PLD y la reelección
Para debatir el delicado tema de la re-postulación o reelección presidencial me auxiliaré de una frase de «Rene Descartes», la cual representa el clímax del razonamiento lógico de la especie humana: «Pienso por lo tanto existo.» que en Latín se lee «Cogito ergo sum.»
El método de razonar lógicamente nació como respuesta a la versión de los sofistas de la demostración de la verdad.
Razonar lógicamente es uno de los inventos más importantes de los antiguos griegos. En la antigüedad, los sofistas usaban cualquier elemento a su alcance, incluyendo las emociones, para tratar de demostrar sus verdades.
El razonamiento lógico, por el contrario, se basa en evidencias de la realidad, no en la ficción para llegar a sus conclusiones.
En la actividad política existen varios referentes que han contribuido enormemente al razonamiento lògico-polìtico; es decir, usar el método del razonamiento para tomar decisiones políticas de Estado: Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Carlos Marx, Lenin, y William James, entre otros.
Qué es razonar lógicamente?: razonar lógicamente es el acto de buscar, y en la mayoría de las casos encontrar la respuesta con su debida explicación a una pregunta planteada, ya sea esta de carácter metafísica y/o epistemológica.
Razonar lógicamente es como una mesa construida de tres patas: Una pata es la inducción, otra pata es la deducción, y la tercera es la dialéctica.
En la República Dominicana, el principal promotor del razonamiento lógico en la actividad política fue «El Maestro», el profesor Juan Bosch, quien cuando fundó el PLD nos inculcó la importancia del uso del razonamiento lógico cuando adoptamos la base teórica de sus métodos de trabajo en el PLD.
El Maestro, durante la fundación del PLD, su edificación, y hasta cuando él se despidió físicamente, siempre nos aconsejó usar en el PLD las tres patas del razonamiento lógico: La inducción, deducción y la dialéctica.
La «inducción» y la «deducción»; las aplatanó cambiándole el nombre por: «de lo particular a lo general; y de lo general a lo particular», algo que todo miembro del PLD maneja a la perfección para la toma de decisiones políticas, pero a través del dialogo o discusión la tercera (Dialéctica) en los organismos del partido.
Por todo lo antes expuesto, y como miembro del Comité Central del PLD, pienso que es imprescindible que el Comité Político ponga en su agenda la discusión el tema de la reelección presidencial, lo antes posible, pero para la toma de la decisión final que use como herramienta de trabajo el razonamiento lógico y la frase de Descartes, «Pienso por lo tanto existo.» y así adoptar una decisión política que beneficie al Pueblo Dominicano.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Con caravana triunfal, Leones del Escogido celebran victoria
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)









