El PLD no podrá baldear este gran aluvión de aguas turbias (OPINION)
Ningún partido político en cualquier parte del mundo alcanza el éxito electoral, que es su fin por excelencia, si no está cohesionado internamente, desprovisto de malquerencias y egos seculares y sino prodiga a su alrededor aprecio intrínseco, abarcador y sincero.
Jamás una organización política, de cualquier naturaleza ideológica, ganará elecciones si está fragmentada en su lecho interno, fruto de celos de liderazgo, mal de ojos, zancadillas y otras asperezas y mediocridades inherentes al hombre pequeño y de alma impura.Aquí, abundan los ejemplos, esencialmente durante las 3 últimas décadas.
En el otrora, poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), algunos dirigentes se les ocurrió enfrentar y menospreciar el carisma, el liderazgo y la grandeza del Dr. Peña Gómez en 1986, provocando, tal osadía, su derrota electoral en esa ocasión y el sucesivo fracaso, en 1990. Dividido internamente nadie gana. Lo mismo ocurrió al partido blanco para el 2004.
También lo mismo ocurrió al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el 1996, cuando un gran amigo mío, Jacinto Peynado (E.P.D) pretendió sustituir el liderazgo del presidente Balaguer (entonces en el poder), pero impedido de postularse en esa contienda debido a la prohibición constitucional.
El no supo lidiar inteligentemente con la candidatura presidencial de ese año, no supo ganarse el respaldo del fallecido líder reformista, o por lo menos llevarlo a la neutralidad.
En la pasada contienda electoral de 2020, el PLD cosechó doble derrota, cimentadas en la pugna visceral de liderazgo interno, en errores de política exterior y en el exceso de confianza por el gran poder acumulado.
Parece que Danilo Medina se puso bruto o se cansó de tanto poder. Cuando ese PLD estuvo férreamente unido y abrazado a un objetivo común, logró 5 victorias presidenciales y otras congresuales y municipales.
Considero yo que, esas recientes equivocaciones, sumadas a los enjuiciamientos por sustracción de fondos públicos de importantes dirigentes peledeistas y militares cercanos a Medina, así como familiares suyos, y la escogencia de un candidato inorgánico, mantendrán al partido morado muy desmoralizado y alejado de las posibilidades de ganar las elecciones en mayo del 2024.
Pienso que el PLD no podrá baldear este gran aluvión de aguas turbias, y que tampoco podrá transitar exitosamente, reinventarse y reciclarse en el futuro cercano, como lo hizo el PRD bajo las riendas del insigne líder, el Dr. Peña Gómez, tras la abrupta salida del también insigne profesor Juan Bosch en 1973.
Creo que a la dirigencia del PLD le ha faltado humildad, sentido común, inteligencia política para conducirlo por buen camino, y en lo que respecta a su candidato presidencial, Abel Martínez, luce confundido, y conduce su campaña desde una covacha santiaguera y con ímpetu de sultán otomano, y nada más funesto para los peledeistas de abajo, que tendrán que conformarse con un lejano tercer lugar en el 2024.
Pero, a veces todo obra para bien, y ese desguañangue del PLD, facilitará la reelección del presidente Luis Abinader, para provecho de todo el pueblo dominicano. Con él, seguiremos en paz, en orden, en progreso y crecimiento económico y moral.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana
Albert Pujols dice está definido 95% roster RD Clásico Mundial
La RD cierra 2025 con logros en distintas áreas, según Gobierno
Gobierno con posibilidad de mantener ritmo de inversión
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución

















…»AHORA, SE ESTAN «INVENTANDO» LA TEORIA DE LA «DOBLE AGENDA» O DOBLE YO NO SE QUE, «OTRO PRETEXTO ESTUPIDO», ES «SIMPLE, SENCILLO», VAN A SER «BARRIDOS EN EL 2024», «MEJOR QUE NO VAYAN», «NI EL PE O – LD (PLD) NI LA FUERZA DE LOS PE OS (FP) TAMPOCO, SI NO SE DESHACEN DE TODOS ESOS «LADRONES» QUE PULULAN O INFECTAN EN ESAS DOS LETRINAS DE PARTIDOS, SI NO SE RENUEVAN DE VERDAD, NO VAN A NINGUNA PARTE» !!!…
No hay forma de ganar el PRM, el gobierno se ha desplomado en todos los renglones.
En las 32 provincias de República Dominicana hay un sólo grito «es pa que van».
La base del PLD no soporta cuatro años más en la oposición, se impuso a estar en el poder.
Los miembros del PLD y FP son hermanos,se mantiene el respeto en tre sus miembros.
A la Fuerza del Pueblo y el PLD es más lo que lo une, que lo que lo separa.
German Perez expone múltiple razones que condujo al PLD a la extinción, ahí se crearon isla de poder en torno a Danilo Medina otrora armador, se hacía su voluntad y quien se oponía le sacaban la alfombra, en el 2020 sacó de su sobaco al Penco, y proclamó con esta gente que están aquí «Yo gano las elecciones,»a pesar de gastar miles de millones manipulando y un reguero de bocinas, los resultados están ahí, el 2024 será la desintegración del PLD.