El plan de fusión sigue cogiendo fuerza (OPINION)

imagen
El autor es periodista. Reside en Santiago

El plan maestro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lograr la unificación de República Dominicana y Haití, poniendo como fecha posible el 2050, sigue tomando fuerza, si se observa con detenimiento la gran cantidad de haitianos que llega semanalmente a nuestro país, sin un evidente control fronterizo.

La Provincia Santiago, por ser una de las que exhibe un desarrollo sostenible, es-probablemente-la que tiene más haitianos, legales e ilegales, aunque tenemos que admitir que la inmensa mayoría de ellos, son personas trabajadoras.

Hay un par de reportajes periodísticos que señalan a Barahona, como uno de los sitios donde supuestamente se está construyendo un refugio para haitianos. La construcción es de la responsabilidad del gobierno del Presidente Luis Abinader.

El presidente en Barahona del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y director nacional de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez, aclaró que esas viviendas no son para refugiar haitianos. ¡Es una buena noticia!, ¿pero por qué se mantuvo en secreto ese proyecto, hasta que fue denunciado por periodistas?

Supuestamente el gobierno adquirió una finca en Barahona para la ejecución de ese proyecto. Las viviendas son similares a las que está construyendo el gobierno en diferentes partes de la nación.

El país está lleno de haitianos. Sin importar la violencia extrema que se vive en el vecino país, para los pobres haitianos la República Dominicana, en materia económica y social, es como si se tratara de Estados Unidos.

La diferencia está en que nuestro país, aún con nuestras contradicciones políticas, fruto de la democracia, avanza en determinados renglones, pero Haití cada día es más pobre.

La ONU, fundada en 1945, surgida como consecuencia de la Segunda guerra mundial, que en realidad fue en Europa, con una esquinita en Asia, está compuesta por 193 países, pero se inició con 51 naciones.

Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania, Corea, Japón y otros que integran ese gran poder económico mundial o militar, son de los principales sostenedores de la ONU.

Entre los países restantes, figuran República Dominicana y Haití. De ese proyecto de unión de la Isla, nuestro gobierno debe cuidarse. El Presidente Luis Abinader sabe que ningún proyecto de esa naturaleza queda oculto. ¡No creemos en las supuestas deportaciones de haitianos!

Se habla de la construcción de refugios públicos y privados para haitianos en todo el país.

Los reportes de medios de comunicaciones indican, en el caso de Barahona, que la mayoría de sus ciudadanos desconocía el proyecto, el proyecto está en su fase final, incluso, la mayoría de casas están pintadas.

Diferentes modalidades

El proyecto se aplicará con diferentes modalidades y con organizaciones diferentes, bajo el apoyo de la ONU o el gobierno de República Dominicana.

Se sabe que en Villa González, municipio de la provincia Santiago, se desarrolla un proyecto de esa índole, que se dice es privado, pero para ser ocupado por haitianos como pensiones.

Pero el proyecto de los refugios es una política que no cuenta con el respaldo de la mayoría de haitianos y dominicanos.

Los haitianos-en su mayoría-lo que quieren es que los gobiernos ayuden a desarrollar con inversiones y cooperaciones a su país, no que les envíen millones de dólares para combatir a las pandillas, que surgen como resultado del estado de pobreza de la vecina nación.

¿Por qué la ONU, que tiene en su seno tantos países ricos, en vez de usar grandes cantidades de millones de dólares para combatir las pandillas, no acuerda un proyecto para la instalación grandes, medianas y pequeñas industrias alimenticias, que además de producir alimentos, también crea fuentes de empleos?

¡Así se combate el hambre y otras necesidades!  Otras áreas que la ONU, pero también la Organización de Estados Americanos (OEA), debe poner en ejecución a favor de Haití, son la construcción de acueductos, extrayendo agua de pozos subterráneos o de mar, para procesarla y usarla para beber, así como para el fomento de la agricultura.

Otras áreas a ser desarrolladas serían las construcciones de escuelas, caminos vecinales, carreteras, recuperar la foresta con siembras masivas de árboles, especialmente frutales, para sólo citar algunos sectores que requieren de financiamientos o la cooperación de gobiernos extranjeros.

Las pandillas criminales no sólo son el resultado de una inexistente democracia en Haití, sino de la calamidad, la falta de empleos, medicinas, médicos, un buen sistema educativo, seguridad colectiva y otros beneficios. En Haití hay que trabajar para matar el hambre, no al hombre.

El Presidente Abinader no debe dejarse arrastrar por sectores que conspiran en contra de nuestra patria.  Además de los problemas económicos y sociales que tiene nuestro país, el jefe de Estado, que busca su reelección, sabe que los refugios haitianos van en contra del nacionalismo, el mismo por el cual lucharon Juan Palo Duarte y demás trinitarios.

El gobernante sabe que hoy no tiene los votos para ganar en primera vuelta. Y, como lo sabe el Presidente Abinader, la unificación de Haití y República Dominicana es un viejo proyecto internacional. ¡Contrario a los intereses dominicanos y haitianos!

Los haitianos no quieren ser refugiados en República Dominicana, ni en ninguna parte del mundo, sino vivir en libertad y con desarrollo, pero en su propio territorio.

Es la situación de miseria que impulsa a los haitianos a tener de migrar, embarcarse en frágiles yolas para ir a otros países en busca de mejoría. Pero poner los pies en República Dominicana, con el apoyo de sectores del gobierno y la ONU, es más fácil. ¡Los perremeístas también sufren la agresión a su patria!

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pichula Cuellar
Pichula Cuellar
29 dias hace

el pueblo dominicano es unico soberano en esa media isla, ninguna fuerza externa puede imponer planes de unificar dos culturas completamente disimiles . la onu recibe pagos de rd para pertenecer a ella, de continuar sus ingerencias el deber del estado es salirse de esa organización y esos dineros disponerlos a los hospitales.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
1 mes hace

y tu creyéndolo. o tu te cre qué los dominicanos estamos pueto ahí como marionetas.? cual fusion del co ño.

JHON CASTELLAR
JHON CASTELLAR
1 mes hace

el pueblo dominicano conoce muy bien a los traidoes de la patria y los enemigos del pueblo dominicano. desde que comiencen los problemas entre dominicanos y haitianos que ya estan. los primeros que se deben ir son los politicos y funcionarios traidores al pais no se deben dejar salir. los politicos mediocres, corruptos y ladrones sin moral ni etica. son quienes no han tenido el valor de defender el pais. por estar cogiendole dineo sucio a los org

Butifar Comillas
Butifar Comillas
1 mes hace

no son los organismos internacionales, esta fusión fue producto de nuestra cobardía, brutalidad y falta de orgullo.

Guillermo
Guillermo
1 mes hace

el gobierno y el pueblo dominicano debe de pasar de la defensiva en la qie se ha mantendo siempre despué de trujillo

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

los organismos internacionales que odian a la republica dominicana ignorando de que somos pueblos antagonicos con los haitinos tienen la pelegrina idea de que una poblacion primitiva y mal educada como la haitina ponerla a vivir igual o por encima de la clase media con los impuestos de los dominicanos que por tradicion el dominicano tienen paciencia pero esta tiene un limite

Danilo Bis
Danilo Bis
Responder a  ASURBABIPAL
1 mes hace

ustedes si hablan **** **** cuando se les termina la muerda qué van hablar entonces

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  Danilo Bis
1 mes hace

los sacaremos como en la 4 campanas y todas las batallas que les ganamos el espiritud de duarte vive y esta vez los limites de la frontera se retiraran al tratado ritzuik

Frank De Jesus
Frank De Jesus
1 mes hace

………fuera de nuestro paÍs…………….………………….…..polÍticos, empresarios , comerciantes, e invasores ilegales ,…………pandilleros todos : ………………….fuera de la repÚblica dominicana .……………….la consigna es : no hay relecciÓn sin ………………..deportaciÓn

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Frank De Jesus
1 mes hace
  1. «los haitianos no quieren ser refugiados en república dominicana,ni en ninguna parte del mundo,sino vivir en libertad y con desarrollo, pero en su propio territorio.» ¿y cuÁndo los haitianos han estado unidos y en bonanza?.lamentablemente, haitÍ,solo se viÓ prÓspero cuando dominaban los franceses y unos aÑos despuÉs de que,por su megalomamia ,se les agotaron las reservas de oro,la producciÓn agricola,los arboles y por ende el agua…
Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Frank De Jesus
1 mes hace

lo que representa una fallida condiciÓn existencial,es decir, que los obliga a tener que emigrar.lo que viene siendo algo muy distinto a lo que quizo expresar el autor en esta ,su interesada y prohaitiana, opiniÓn . por lo que conmigo se ganÓ un : vaya pa’l diablo .y para mandarlo mas lejos ,pues, miren con que remata: » es la situación de miseria que impulsa a los haitianos a tener de migrar, embarcarse en frágiles yolas para ir a otros países en busca de mejoría. pero poner los pies en república dominicana, con el apoyo de sectores del gobierno y… Leer mas »

David Castillo
David Castillo
Responder a  Frank De Jesus
1 mes hace

porque será que nadie los quiere? te has preguntado eso? sin tan buenos destruyendolo todo arrabalizandolo todo y pariendo sin control.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
Responder a  David Castillo
1 mes hace

yo sé por lo que nadie los quiere.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

cada dominicano que se sienta ser un patriota debe denunciar donde hayan grupos de haitianos ilegales de esa manera no habrá forma de hacer acentamiento refugiado no podemos permitir que por presiones internacionales perdamos el país eso no va ser posible mientras hayan hombres macho y patriota habrá patria

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Ramón alvarez
1 mes hace

debemos formar grupos de corresponsales del pueblo para que documenten ,con imagenes y entrevistas , donde estÁn y donde se construyen esos refugios .

el hombre de apie
el hombre de apie
Responder a  Ramón alvarez
1 mes hace

pero luis abinader esta resolviendo eso, no se preocupen, luis 4 años mas y se resolvio el problema, nada mas vamos por 6,000,000 de haitianos y haitianas para rd, y que paran de 8 y 10 muchachos, y despues luis abinader 4 años y se acabo el relajo.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

supongo que luis céspedes tiene una copia del documento del supuesto plan maestro de lo que él llama fusión, solo un imbécil se le ocurre escribir tanta tonteria, la onu no tiene capacidad ni siquiera para imponer sus resoluciones, sólo una mente cuadrada se le ocurre hablar de fusión, no creo que los que utilizan a los haitianos como cuco les de resultado, si eso fuera tan fácil, hace tiempo que la onu pediría la fusión de palestina e israel

el aturdido -
el aturdido -
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

este paraplégico… aza ro so… vive contradiciendo… con todas las… mi er das que… le vienen a la cabeza… y si es para defender… al prmismo… o la tayota… es donde más… le pica la lengua… nada de los que… no le favorezca al… al su prmismo… quien lo desnude… conocimientos tiene… ahora… él si… este paraplégico… parásito del sistema… asistencialista estadounidense…

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

otro prohaitiano con diferente estrategia defendiendo lo indefendible ya que todo el mundo sabe que desde hace dÉcadas estÁn,no solo en fusiÓn,sino en el desplazamiento total de nuestra poblaciÓn a travÉs de la destrucciÓn de nuestra soberanÍa y la extinciÓn de nuestra dominicanidad.es decir,que dan la vida por desaparecernos del mapa,sin saber que el pueblodominicano es como el pueblo deisrael: indestructibles pueblos de dios.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Frank De Jesus
1 mes hace

…. «se nos presiona para que continuemos dejando entrar haitianos ilegales so pena de que gradualmente pueda ir desapareciendo nuestra identidad étnica, cultural, etc.con esos objetivos se nos hacen las presiones, y a esos propósitos es que se habría prestado el senador lorenzo, aunque al verse descubierto inventa todo tipo de estrambóticas explicaciones.» (felipe marte)