El periodismo dominicano guarda un pasado glorioso, pero su futuro luce incierto
Un o una periodista de vocación y corazón desearía desarrollar su carrera en un buen periódico, cadena de radio o de televisión, convertirse en un profesional influyente en su país y admirado a nivel internacional, pero los tiempos han cambiado porque ahora para ingresar a una plataforma digital no se necesita inspiración ni talento.
En el escenario mediático de hoy no hay periodistas, porque todos hemos sido elevados o disminuidos a la condición de “comunicadores”, igual para profesionales de larga data y ascendencia profesional, que para aquellos que tienen el talento de pronunciar palabras obscenas o brincar por los escritorios.
Lejos parece estar el día cuando un periódico local alcance tanta influencia mediática y calidad ética como, por ejemplo, The New York Times, que publicó en su edición del viernes un editorial titulado “Si quiere servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera”.
Tampoco luce cerca la fecha cuando un periódico dominicano publique una investigación realizada por periodistas de su redacción que obligue a su designado director a renunciar antes de ocupar el puesto, como ocurrió en el The Washington Post, con Robert Winnett, cuya turbia vida profesional y personal fue develada en un reportaje de tres mil palabras.
Se aspira a una prensa tan fuerte como el periódico neoyorquino que después del debate presidencial del jueves reclamó en un editorial al presidente de Estados Unidos que desista de su propósito de reelegirse, o tan resiliente como el Washington Post, cuyo periodistas develaron el pasado de un designado director.
El periodismo dominicano guarda un pasado glorioso de lucha por la soberanía, democracia y libertades públicas, pero su futuro luce incierto, no solo porque cede espacio a una difusa la comunicación digital en la que participa con desventaja.
Es posible que por su participación en el mercado impreso y de internet, la prensa tradicional logre sobrevivir, pero el problema radica en la acelerada degradación ética que drena al periodismo y a los periodistas, obligados a cohabitar en laberintos cibernéticos difusos con intereses mayormente espurios.
En el mundo cibernético sobran espacios para que los periodistas habiliten periódico o páginas digitales que los convierten en emprendedores de redes, pero la publicidad que sostendría esos emprendimientos aun opera desde tierra firme, vedada a los Pymes, a menos que se alineen con tales o cuales intereses, ante lo cual se disipa el sueño de ejercer un periodismo ético.
Formo parte de una generación de periodistas que ya ejerce en el otoño de su carrera, por lo que hacia el futuro, si cada cual no asume conciencia sobre el futuro de este oficio vocacional, todos tendrán que aprender a pronunciar palabras obscenas o afrentosas, difamar y encaramarse sobre escritorios.
jpm-am
Quienes han ocupado puesto de relaciones públicas en las diversas instituciones del Estado nunca han sido ejemplos para motivar e incentivar a los periodistas profesionales. Son verdaderos hipócritas e incluso han otorgado publicidad millonarios a dueños de programas de gentes que no pertenecen al gremio. Ahora quieren venir con una pluma baratas que no practican lo que escribe y se han convertido en mal ejemplos para sus hijos. Dejemosno de ser
Danilo medina comenzó la compra masiva de medios tradicionales y plataformas digitales, periodistas y los montados comunicadores miles de millones de pesos para mantener la población confundida apática tranquila ignorante y si no interviene pompeo pudo ocurrir lo peor
El funesto trujillito sanjuanero pudo provocar una tragedia en las inmediaciones del congreso o modificar la constitución para quedarse en el poder El actual presidente copio el método danilista y redoblo las compras incluyendo a los más abyectos opositores y también buscará modificar el papel para quedarse más allá del 28 atención José laluz
El periodismo clásico (impreso) agotó su ciclo.Los periodistas escribían y tenían el control de la opinión.Ya no es así.Tu escribe y debajo puedes encontrar personas respondiendo con insultos por el simple hecho de no estar de acuerdo con tu opinión.Opinadores generalmente sin capacidad de entendimiento y sin dominio de la gramática para expresarse correctamente.
El periodismo dominicano no debe de hablar de libertad de expresión desde el 1996 a la fecha los gobiernos no lo han dejado expresarse libremente y han cido esclavo del sistema clientelar la mayoría son millonarios a cambio de ocultar la verdad su independencia la vendieron por monedas y dádivas un periodista que vende su dingnidad por dinero debería ser llevado a la horca
Las tecnologías,redes,etc.,no afectan a los periodistas serios, reconocidos por sus trayectorias decentes.Esos los reconoce el pueblo.Con lo de las redes,podemos decir,que lo que es igual,no es ventaja.
Orion: tú sabes que vendiste tu pluma.
Bueeeeeeno, desde Orlando Martinez, Gomez Peopein, Rafael Herrera, hucha Lora, Sara perez, entre otro grande de la e[poca, ser periodista se convirtió en una cualquierizacion de ese oficio, donde lo que tenemos ahora mismo es un grupo de vende noticia, muchos ligado a los narcos nacionales, como aquel, amigo de Quino, que suele,pasear en hilicotero del don.Hoy millonario de los medios.
Orion Mejia tu sabe que los llamado «Comunicadores» invadieron los medios, la generalidad con falta de dicción, chequea que en la generalidad de los programas están controlado por damas que solo pueden exhibir su belleza física pero el cerebro lo tienen de vacaciones , sumado a un grupo de caballero que comentan por encargo, en el NYT solo periodista tiene la voz, no he visto nadie que diga que es comunicador, solo en RD se ve ese desastre.