El Parque Nacional Loma Los Siete Picos

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Monte Plata.

Excelente la iniciativa del presidente Luis Abinader de crear mediante decreto el Parque Nacional Loma Los Siete Picos, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la Sierra de Yamasá, provincia Monte Plata y su entorno.

El objetivo de la medida del mandatario es proteger el conjunto ecosistémico, las nacientes fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua al 48 % de la población dominicana, y la diversidad biológica y paisajística del entorno de la Loma Los Siete Picos.

La decisión está contenida en el decreto 659- 22 dado a conocer por la Presidencia de la República en el cual establece las coordenadas de los límites de la referida zona protegida.

Precisa que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá ejecutar el presente decreto con el fin de llevar a cabo el manejo, gestión y administración del Parque Nacional Loma Los Siete Picos, quedando facultado, además, para efectuar en nombre del Estado, previa autorización del Poder Ejecutivo, la compra directa o permuta de terrenos a particulares para cumplir con los fines del presente decreto.

Asimismo, instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinar la preparación del Plan de Manejo del Parque Nacional Loma Los Siete Picos, con la participación activa de todos los sectores e instituciones que inciden dentro, cercanas y adyacentes a esta área protegida, siguiendo las directrices establecidas en el Reglamento existente para tales fines.

Enfatiza que el plan de manejo definirá y establecerá la forma de abordaje para todas aquellas actividades que se puedan estar desarrollando en el área protegida, estableciendo normas y regulaciones.

Este ha sido un importante paso de avance que pone en peligro la pretendida construcción de la contaminante Presa de Cola que tenía en proyecto la multinacional Barrick Gold en terrenos ubicados en el hoy Parque Nacional Loma Siete picos en área del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

Loma Siete Picos: ubicada en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata pertenece a República Dominicana. La Sierra de Yamasá, culmina en la loma de Siete picos o Siete Cabezas, porque resulta muy conocida y alimenta a más de 20 ríos de los distritos municipales de la provincia.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

Y qué sobre Loma Quita Espuelas y Pico Diego de Ocampo (aunque sea de malestar para la vicepresidente)?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Excelente propuesta! Me uno al júbilo que embarga a nuestros hermanos de Yamasá, y a la misma vez, repudiar a esa multinacional que tanto daño ha hecho en Cotuí. No más concesiones a la Barrick Gold!
Bastante oro hay en Canadá para que estos pulpos quieran destruir nuestra flora y fauna! Que se larguen para su país!