Solo hay tres partidos con posibilidades de pelear con una candidatura presidencial. De ahí debe imponerse la sensatez y el respeto ciudadano entre los aspirantes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo.
Todos tienen precandidatos que comienzan a buscársela, en lo que representa una prematura campaña que debe ser ahogada. De modo oficial ningún partido está realizando labores proselitistas, Se encuentran unos realizando tareas de reorganización interna y otros están de brazos cruzados.
Pero si coinciden en los precandidatos. Inclusive hay algunos que de modo extraoficial ya lanzaron su campaña, y dedican a ello tiempo y dinero. Esto debe ser controlado.
El país merece un descanso electoral. Ya hay tiempo para que dentro de dos años comiencen los trabajos de las primarias de los partidos, para dar a conocer a sus precandidatos. Toca a la Junta Central Electoral tomar medidas de control, en caso de que la situación se pueda desbordar.
Sería de prudencia y preocupación necesaria que la Junta se reúna con el liderazgo partidista y le instruya de que no es momento para lanzar precandidaturas, y que tienen que someterse al orden los que ya comenzaron a realizar amarres y actos que van calentando los motores.
La JCE lo que si debe evitar es ser agente organizador o de revisión de las primarias de los partidos políticos. Una cosa es ser agente que llama al respeto de la ley electoral, y otra es supervisar directamente la organización de las primarias y estar presente en las mesas electorales.
Una acción de este tipo llevaría a la Junta Central Electoral a ser zarandeada por el partidismo, lo cual sería intolerable. Le hicimos la misma petición a este organismo en las pasadas elecciones, donde se le fue la mano participando en la orientación de los partidos.
En estos momentos los partidos deben proceder a su reorganizacion interna, en escoger en forma democrática a sus cuadros direccionales y esperar el momento adecuado.
Por desgracia, los partidos en el país están orientados a conseguir posiciones de poder, y después que naufrague el pueblo. Es hora de que cumplan con su deber y evitar que las pugnas internas y las precandidaturas se eternicen y causen enojo en el pueblo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Organizaciones de izquierda llaman a marcha este domingo
Destaca importancia presa Boca de los Ríos en seguridad hídrica
Muere Willie Colón, músico e intérprete de íconos de la salsa
Concierto de Juan Luis Guerra encendió el norte dominicano
Rondón demandará Estado por daños sufrió en caso Odebrecht
Ataque ucraniano deja once heridos en el oeste de Rusia
EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Macron celebra el rechazo del Supremo a aranceles de Trump
COLOMBIA: Condena 10 años para un exjuez Leonidas Bustos
EU solicita mantener secreto expediente contra exjefe DEA











