El nuevo socialismo agazapado del Partido Demócrata

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

La noción de la libertad surge en Ortega de su propia idea de la vida. Como que ésta es quehacer y problema, requiere a cada momento una decisión. Hay una serie de posibilidades entre las cuales puede el individuo elegir. En este imperativo de selección nuestra libertad. Ortega se encarga de aclarar que  somos lires por fuerza, querámoslo o no. La libertad forma parte de la íntima estructura de la vida.

Si el hombre fuese fijo e inmutable, si sólo tuviera naturaleza, entonces no podría ser libre, porque no se le daría la posibilidad de escoger su destino. Pero sucede en el hombre algo excepcional: su vida le es dada y tiene que hacerla al mismo tiempo. Esta capacidad creadora le acerca a Dios, “a un Dios de ocasión —como diría el cardenal Cusano— porque su creación no es absoluta, sino ceñida a la circunstancia”.

Para Ortega y Gasset la libertad es inherente a la vida humana y no cabe renunciar a ella, a menos que se renuncie a vivir. Por eso es importante que, en las estructuras sociales y políticas de la humanidad, se respete este atributo inalienable de la persona. Pero la vida como libertad no supone el mero disfrute de los derechos civiles, sino que “los hombres vivan dentro de sus instituciones preferidas, sean estas las que sean”. Lo contrario es la vida como adaptación, o la esclavitud política, en que el individuo queda anonadado y sepulto bajo el peso avasallador del Estado.

El Partido Demócrata ha sido infiltrado por un grupo de personas con ideas anarquistas, comunistas, terroristas que si no es como ellos dicen, queman todos los establecimientos y destruyen los cimientos de la democracia. De eso se trata el acontecimiento mas grande que se celebra dentro de la democracia. Las elecciones. Se quiere quitar del panorama de la Unión Americana el régimen de la libertad individual. Esos experimentos están en Venezuela, Cuba, en gran parte de los países esclavizados por el rodillo del totalitarismo. Ortega y Gasset aclara, depende tanto de la coacción que el Estado ejerza, como de la forma de ésta. Siempre la presión estatal actúa sobre el individuo. Cuando esa presión responde a una voluntad mayoritaria y establecida por la ley, la libertad no sufre mengua. En cambio, cuando la coacción es ejercida en forma arbitraria o ilegitima, se vicia y resquebraja el sistema de instituciones libres. Esa carretera rápida es la que ha escogido el Partido Demócrata para terminar de acabar con el sistema capitalista que rige la Unión Americana desde su fundación.

En un ensayo famoso, La rebelión de las masas, Ortega hizo la mas certera defensa de la vida como libertad. Ya batía entonces fuertemente sobre Europa la tolvanera totalitaria. Comunismo y fascismo se pusieron de moda, como nuevo maniquíes que se ofrecía, desde las vitrinas políticas, a la frivolidad del hombre contemporáneo. Y todo el mundo quería colocarse el traje totalitario, su camisa roja o negra, para exhibirla con el puño en alto y el grito iracundo en los labios. Ortega y Gasset tuvo el valor de enfrentarse al monstruo y de proclamar su verdad sin miedo a los rugidos. La defensa que entonces hizo del liberalismo fue luminosa y la historia le ha dado la razón. El Partido Demócrata con un candidato que deja mucho que desear trae su tolvanera totalitaria con el mismo estilo de la Europa antigua.

En La rebelión de las masas se plantea el hecho de las aglomeraciones como uno de los fenómenos más característicos de nuestro mundo contemporáneo, “La muchedumbre —escribía Ortega— se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertida, ocupaba el fondo del escenario social; ahora se ha adelantado a las baterías, es ella el personaje principal. Ya no hay protagonistas; sólo hay un coro”. ¡Y qué coro!

Esta subida de nivel histórico de las masas se le debe en gran medida a América, que adopta un nuevo sentido de la vida, y añade que el europeo trata de nivelarse con el americano, al aplicar las técnicas del progreso a la vida social. Hay un dato muy ilustrativo sobre lo que representa el adelanto técnico: en 1820 no había en París diez cuartos de baño en casa particulares. La civilización contemporánea es gran medida una revolución de cuartos de baño, en que América actúa de pionera.

El crecimiento del mundo contemporáneo y el ascenso en el nivel de vida general hacen que el poder público se halle bajo la directa influencia de la masa. Los del Partido Demócrata han encontrado una fórmula tan vieja para engañar a los incautos y esa fórmula le llaman, el hombre-masa. El hombre-masa se caracteriza, según Ortega, por cierto, sentido hermético de su alma, que se encuentra cerrada para todo aquello que no sea el interés del grupo de clase que representa. Su arma frecuente es la imposición o la violencia (tal y como ha ocurrido en diversas ciudades de la Unión América previo a las elecciones) para poner sus fines. Poco importa tener razón. “Bajo las especies de sindicalismo y fascismo —dice Ortega— aparece por primera vez en Europa un tipo de hombre que no quiere dar razones ni quiere tener razón, sino sencillamente se muestra resuelto a imponer sus opiniones”. Por ello odia los parlamentos, que son los lugares donde el diálogo público se realiza, y se pronuncia contra la democracia, que es el régimen que se basa en la libre discusión de los problemas.  Para los hombres-masa o totalitario del Partido Demócrata, el poder público es ejercicio de la violencia y una forma de suprimir, al contrario. Esa es la nueva escuela del Partido Demócrata con los mesías de apellido Harris, el loco Joe, Sanders, Cory Anthony Booker y demás yerbas aromáticas que, solo buscan esas comodidades para hacerse multibillonarios, así como lo hizo Castro en Cuba a costa de todo un pueblo. La mayoría de los que conforman el nuevo grupo de sediciosos son renegados sociales; herederos de lo que se llamó en Cuba, “el hombre nuevo”. Todo ese cacareo viene desde lejos.

Frente al hombre-masa, que es una desnaturalización del ciudadano, porque supone un hombre cortado por la mitad, sin alma, “el liberalismo” —apunta Ortega— es la suprema generosidad; el derecho que la mayoría otorga a las minorías y es, por tanto, el más noble grito que ha sonado en el planeta. Proclama la decisión de convivir con el enemigo, mas aun, con el enemigo débil. ¿No empieza ya a ser incompresible semejante tortura?

La escuela del nuevo Partido Demócrata, en efecto, se parece mucho o es una copia calcada del bolchevismo y fascismo que se encargaron de ir debilitando la fe del hombre en esa bella concepción de la política como convivencia de las ideas disimiles. Un bronco rugido de selva, monocorde y salvaje, se oye en la atmosfera. Ortega entonces la vio con claridad y dijo verdades tan proféticas como éstas: “Bolchevismo y fascismo son dos claros ejemplos de regresión sustancial. Uno y otro son dos seudo-alboradas; no traen la mañana de mañana, sino la de un arcaico día, ya usado una o muchas veces; son primitivismo”. El Partido Demócrata con un grupo de sabandijas piensa que podrán manipular a la ciudadanía y convertirla de nuevo en hombre-masa como siempre ha sido el sueño del que pisotea su propia raza.

Esa nueva desbandada del Partido Demócrata nos regresa a esa experiencia de hace ya casi un siglo nos viene a confirmar el aserto de Ortega. El brote totalitario, en sus múltiples especies, no ha sido otra cosa que una pretensión de volver atrás. Las páginas de La rebelión de las masas nos revelan que la profecía histórica es a veces posible, y que Ortega y Gasset la practicó con agudo talento y sensibilidad, sin faltarle, asimismo, las galas de un estilo asistido de belleza y poesía.

Del Partido Demócrata salirse con la suya tendrán que volver los Hermann Hesse, un individualista rebelde divorciado de los dogmas e instituciones establecidas, un buscador solitario e incorruptible de nuevas normas. O un Francis August Schaeffer que se compró una finca y se puso a escribir su pensamiento teológico sin salir del lugar donde gravitó hasta los últimos días de sus días.

JPM

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

1.@Luis De New York. ¡Magnífico! Según semejante razonamiento, cuando el régimen de Maduro encarcela a los muy chavistas Nicmer Evans (politólogo de izquierda revolucionaria) y José Pinto (secretario general del Movimiento Tupamaros de Venezuela), es porque está reprimiendo a la burguesía. 

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

2.Cuando ese mismo régimen interviene las agrupaciones venezolanas de izquierda – Movimiento Tupamaros y los partidos integrantes del Polo Patriótico (Patria Para Todos, Movimiento Electoral del Pueblo y Partido Comunista de Venezuela) – para silenciar las críticas que dichos partidos emiten, es porque está reprimiendo a la burguesía.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

3.Cuando Chávez encarcela y tortura a sus camaradas Iván Simonovis y Raúl Isaías Baduel, quienes combatieron a su lado, pero discreparon de la orientación que tomaba el régimen bolivariano, es porque Chávez estaba reprimiendo a la burguesía. 

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

4.Cuando Daniel Ortega acosa y reprime al muy sandinista Ernesto Cardenal, es porque estaba reprimiendo a la burguesía. 

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

5.Cuando Fidel Castro encarcela por 20 años al combatiente de la Sierra Maestra Huber Matos, es porque estaba reprimiendo a la burguesía.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

6.Cuando Mao Tse-Tung encarcela y humilla a decenas de millares de cuadros del Partido Comunista Chino durante una Revolución Cultural que terminó en un fiasco monumental, es porque estaba reprimiendo a la burguesía.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

7.Cuando a través de juicios prefabricados Stalin llega a matar más dirigentes y activistas comunistas que cualquier régimen de derecha, es porque estaba reprimiendo a la burguesía. 

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

8. Cuando el comunismo real deja un saldo de decenas de millones de víctimas (entre gulag y fusilamientos), es porque había que reprimir a la burguesía.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

9.Cuando millones de venezolanos que votaron por Chávez (y hoy lo lamentan) escapan de su país en un sálvese quien pueda, es porque el régimen castrochavista tenía que deshacerse de la burguesía.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

10. En resumen: cuando uno conoce apenas de oído los pensadores que contradigan sus ideas y defiende sin espíritu crítico la “dictadura del proletariado” formulada en El Estado y la Revolución de Lenin, sin comprender que los crímenes políticos hay que condenarlos sin ambages – que los cometa Trujillo, Pinochet o Fidel Castro, Hitler, Mussolini o Stalin – uno termina justificando atrocidades como las que acabo más arriba de enumerar.

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Sr. Daniel. He oido hablar mucho de Ortega y Gasset, no lo he leído. Ahora, si me toca juzgarlo por su articulo, le digo, que Ortega nunca conoció que es la lucha de clase, mucho meno la psicología de la masa, aunque haya escrito sobre ella. Basándose en Ortega, usted hace una comparación de sistemas politicos que denota una ignorancia sobre las diferencia de los sistemas. Si usted habla de fascismo, esta hablando de un sistema, el cual reprime –

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
3 Años hace

-al pueblo. Si se entra hablar de Bolchevique, se esta hablando de un sistema que reprime la burguesía, O sea, el de arriba socialmente hablando. Sr. Daniel. Mientra exista el estado el ser humano no sera libre. Espero que usted ni Morato, llegen ser candidatos para la prsidencia de la Rep, porque usted como presidente y Morato vicepresidente, el pais se retrasaría 100 anos luz.

Damian Contrera
3 Años hace

Escuche retrogadado!

El individualismo, la cara oficial del capitalismo desregularizado, donde el beneficio va solo para un pequeno grupo (3 hombres en EEUU tienen la riqueza igual a los ingresos del 40% de la poblacion), y son quienes viven bien (o en una especie de comunismo de alta clase) es hoy cosas del pasado.

Los mismos medios sociales (y el covid16) han celebrado la llegada del capitalismo de estado: que viva de nuevo Morales en Bolivia

Última edición 3 Años hace by JOHNNY WEBSTER
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(3) y el candidato Joe Biden , que sin pudor alguno, dobló su rodilla frente a la barbarie y el vandalismo del terrorismo político. Sr. Damián Efaraín, lo felicito sinceramente ante su opinión de hoy.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Ey! Rata inmunda, gano, ganoo, gano, de nuevo Evo. Se demostro que fue una farsa que montaron en contra de Evo…..Rata, gano El Movimiento aL SACIALISMO, (MAS)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(2) de manera descarada, usa como estandarte de lucha el Partido Demócrata, hoy secuestrado en sus estructuras por movimientos anarquistas como lo es Black Lives Matter y Antifa, los cuales actúan de manera descarada bajo el manto de la lucha «antiracial» y la mal llamada «brutalidad policial». en los Estados Unidos. Obviamente, todo bajo la financiación de los George Soros y de las atentas miradas de los Bernie Sanders, los Noam Chomsky (sigue)

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Rata, de las cloacas de Nueva York, gano Evo dos veces.
Le rompieron la estrategia del litio que tenian tus amos imperiales en componenda con Chile y Argentina.
El litio se quedara en las manos del pueblo boliviano….ahora ya no eres tuerto, no, ahora el indito boliviano te dio flechazo en el otro ojo.
Vete hacer un cirugia en el ano para que te pongan un ojo y, puedas ver cuando estas ca.gando, miserable rata…que te parecio la pela….

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

Sr. Damián Efraín Raymundo: He leído en horas de la noche su brillante artículo de hoy, y le manifiesto mi total adhesión a cada una de sus exposiciones escritas en torno a este nuevo giro que ha tomado la política en la nación más preponderante en el mundo. Sus citas del maestro Ortega y Gasset, sobretodo,de su obra más conocida como lo es : «La rebelión de las masas», desnuda de manera magistral, este movimiento de tipo fascista que hoy (sigue)

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Rata, nunca, pero nunca, llegaras a ser gente, porque naciste ca.gao en una letrina, A ti no te parieron, te ca.garon. y por eso es que vives comiendo la mier.da de los gringos.

Zumarraga
Zumarraga
3 Años hace

Ey! Ey! Gano Evo, y gano dos veces, a pesar de todas las componendas imperiales con la oligarquia arrastrada para impedir el cambio que se venia dando en Bolivia, donde la pobreza habia disminuidos mas de un 60% en los periodos de Evo…Ey Ey, gano el MAS..dos veces. Como les quedo el ojo.Oh, ahoran son tueltos……

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

No quedaron tuertos, sino Tueltos, porque la L, es el flechazo que le metieron los inditos bolivianos a los blanquitos oligarcas arrastrados de Bolivia y, al vaquero greengo….

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Hay un tal Amargo de la OEA que, se quedo con las ganas.
Los inditos bolivianos le jugaron con las reglas impuestas por el mamotreto ese de La OEA, y les metieron el flechazo por el ojo derecho…..ahora veremos cuales seran las nuevas argucias en contra de la gente Evo….

Zumarraga
Zumarraga
3 Años hace

Que bueno que existen imbeciles como Este cagalitroso y los Donalt; pues, ellos sin proponerselo, les estan abriendo el caco a mucha gente que oian hablar del socialismo sin saber de que se trata.
El cagalotrismo medieval de estos enclenques craneales, los que les pasa es que, estan asustados porque el mal olor que despiden sus cuerpos cagalitrosos se debe, al declive vertiginoso de su amo imperial…

Wrecking ball
Wrecking ball
3 Años hace

Soy asiduo lector del articulista que nos ocupa.Y ahí lo dejo.
Leo opiniones divergentes sobre el artículo,y es natural,quien lo escribe es muy leído por su intelecto.Les recomiendo a los pro y a los contra:
THE BIG SCARY «S» WORD,es una película que explica que es Socialismo.GOOGLE IT
» Mantén siempre tus amigos cerca,a tus enemigos, más cerca»

Wrecking ball
Wrecking ball
Responder a  Wrecking ball
3 Años hace

A propósito,quisiera humildemente,si el erudito articulista nos aclara, quién en realidad escribió:» aquel que a los 18 años no fue socialista,no tenía corazón,aquel que después de los 40 años lo sigue siendo,no tiene cerebro».Uslar Pietri,o Winston Churchill?.Gracias.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Wrecking ball
3 Años hace

Interesante cuestión. Hay controversia al respecto. Pero existen razones válidas para atribuir la muy atinada frase al gran intelectual irlandés George Bernard Shaw (1856-1950). Buscar en: citations ouest-france.fr citation george bernard shaw celui communiste vingt ans coeur

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Wrecking ball
3 Años hace

Sr. Wrecking Ball: Esa frase fue dicha por Sir Winston Leonard Spencer Churchill. Fue la manera en que este inmenso ser humano, dictaminó lo inútil y desastroso que es llegar a una edad adulta, teniendo las mismas ideas obtusas, utópicas e idealista del socialismo izquierdista, frente a lo hechos criminales en que ha incurrido esa ideología política desde el 1917 hasta la fecha.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Amigo Morató: sin querer entrar en controversias estériles, sólo me gustaría reiterar que hay debate sobre este punto. La frase atribuida a Churchill es una variante de la que nos ocupa. Aunque no puedo enviar el vínculo (link) porque este portal lo pone en suspenso, el debate y la frase en cuestión se pueden encontrar via Google en: quoteinvestigator.com 2014/02/24 heart-head. Va un saludo cordial.

Manuel Miranda Perez
Manuel Miranda Perez
3 Años hace

A Daniel se lo juego yo a cualquiere de estas garrapatas con creencias de escritores, ese tienes deamciado libros
en esa cabeza.

Manuel Miranda Perez
Manuel Miranda Perez
3 Años hace

Este mundo se jodio, nisiquiera Dios ha podido «hacernos iguales o pensar iguales».
El respeto al derecho ajeno es la paz.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

Un artículo alejado de la realidad que se vive en USA, esa es la línea de los supremacistas, parece que Daniel Raimundo es parte de los Proud Boys, hablar de socialista dentro de partido Demócrata no corresponde con la verdad, la exclusión y el racismo promovido por el KKK y el presidente actual es lo peor que le está pasando a USA, vivo en este pais por mas de 50 años y los que plantea el artículo es una manipulación, este es un Republicano.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 Años hace

El amigo Daniel es de la misma linea de Arturo Morató, José Flandes, Jaime Bayly, Bonillita Aybar y grandes pensadores así…

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Miguel Espaillat
3 Años hace

Y Miguel Espaillat es de la misma linea de Rosa Fernandez, Zumarraga y otros (a menos que sea una sola persona) que solo dan para denigrar, sin éxito, a quienes sustentan opiniones diferentes. Ni cuenta se dan de que carecen de quilates intelectuales para convencer. Moscas no cazan aguilas, Miguel.

Prudencio
Prudencio
3 Años hace

Solo el perverso payaso (IT) de Trump ha puesto en peligro la democracia de este gran país. Ha sido el único en toda la historia de este país que ha puesto en duda entregar si pierde.

Luis F Tavarez
Luis F Tavarez
3 Años hace

porque considero que las 2 opciones presentadas son simplemente basuras este pais sigue siendo gobernado con la mentalidad del 1900 y aunque ha cambaido en la economia sigue atrasados en lo politico, es tal que el proceso electoral es el mas atrasado quizas del mundo seguimos votando con maquinas obsoletas y manejables para el fraude. le recomiendo que sea mas honesto el racismo es parte de la vida diaria de este pais en todo sus niveles.

Luis F Tavarez
Luis F Tavarez
3 Años hace

Sr. Efrain Dominguez su articulo tienes datos muy importante para la cultura pero su enlace de relacion esta muy pero muy lejos de la raealidad, no se si usted has vivido en U.SA. como yo que vivo por 41 Anos y no solo me levanto y como INVESTIGO y estoy al tanto de la realidad de este Pais, este articulo me resulto interesante pero desviado de la realidad al menos que no tenga un matin politico pro-Republicano, estoy inscrito Democrata. Sigue..

Manuel Miranda Perez
Manuel Miranda Perez
Responder a  Luis F Tavarez
3 Años hace

No solamente que «ha vivido» es ciudadano de USA con todos los derechos aunque viva en dominicana.
Se crio en Florida y conoce todo Estados Unidos por los cuatro costados.
De hecho, es una de las mejores plumas que usted pueda conocer hermano.
Su hermano igual es «otra pluma que destila verdaddes».

Luis F Tavarez
Luis F Tavarez
Responder a  Manuel Miranda Perez
3 Años hace

Gracias por la Informacion, entonces el articulo da mas penas. porque paso todos esos anos sin conocer una sociedad donde un candidato saca mas de 3 millones que el otro y piedes las eleciones. Donde el voto popular no cuentas solo el votos del millonarios de ambos partidos. Entoces para que ir a VOTAR.