El negocio de capa perro del Alcalde de Baní
Por JUAN FRANCISCO MOJICA
BANI.- Miles de banilejos están a la espera de que se dé a conocer lo más pronto posible el informe preliminar de la Auditoria que la Cámara de Cuentas le realizó durante dos meses a la administración del alcalde Nelson Landestoy (Chacho) del ayuntamiento Municipal de Bani, para saber cómo se está administrando el presupuesto municipal.
Es muy difícil que después de tres periodos consecutivos como sindico, más de 13 años en el cabildo, cansado, desprestigiado y desacreditado. Chacho resista una evaluación de desempeño con tanta complicidad clientelar y tantas denuncias de irregularidades, de violaciones a las leyes y de dificultades económicas.
Muy poco se puede esperar de aquel Chacho del 2004 y del 2008 que cumplió con la mayoría de sus promesas. Hoy tenemos a un alcalde cuestionado y asociado a sectores políticos y empresariales de mala fama.
Sin embargo, mientras el informe va y viene, hagámosle una especie de auditoría social a los ingresos, los egresos y las nóminas para determinar el balance disponible, sobre todo después de entregarse el cobro de los impuestos al sector privado.
El cabildo tiene muchos empleados por nominas y fijos que de forma irregular cobran en otras Instituciones Públicas o al menos reciben cheques mensuales y ocasionales de la Gobernación, de Salud Pública, del Senado, de Agricultura y de Diputados.
Ha comprado y vendido bienes municipales, ha obtenido préstamos bancarios, ha construido obras y ha adquirido servicios de empresas de grado a grado que exceden el 2% del presupuesto mensual sin cumplir la ley de compras y contrataciones.
Todavía hay funcionarios del ayuntamiento municipal que se siguen beneficiando con contratos de obras privadas en violación a la ley 41-08 de función pública. Y desde el Departamento de Planeamiento Urbano se hacen todo tipo de negocios privados.
Aunque el alcalde reparte en la población el presupuesto participativo el cual se deduce de las transferencias que recibe del gobierno por la ley 163-03 que ordena el 10% para los cabildos, este no registra el estado de cuenta propio de esos fondos.
En el discurso del 16 de agosto del 2015 Chacho mintió cuando dijo que no había incurrido en préstamos para pagar el salario # 13. En diciembre del 2014 se registra como ingreso un préstamos de $1 millón, 600 mil a largo plazo para pagar la regalía.
Hay un déficit en el manejo de la basura por más de 20 millones porque se gasta 24 millones y solo se recibe cerca de 4 millones. Sin embargo, el síndico le echa la culpa a la falta de pago de la población pero no tiene planes para resolver el problema.
El cabildo se debate entre el derroche y el déficit. Por un lado, cerró las salinas por un déficit en sus operaciones. Pero por otro, gastó más de $7 millones en los 250 años de la fundación de Bani. Y gasta más de $60 millones anuales en reparto clientelar
Aunque, publicó el 2014 un balance positivo de más de $8 millones, ese mismo año recibió dos préstamos por más de $9 millones que le ocasionó un desbalance. Pero este déficit ha sido superado con la venta de terrenos por más de $9 millones.
Pero lo peor del alcalde, mas allá de la venta de las Dunas y del contrato de ventas de Salinas, ha sido el privatizar el cobro de impuestos a la Empresa Gestión de Servicios Municipales, (Consorcio GSM) dándole el 45% por los impuestos indirectos que se trasladan como la recogida de basura y el 5% por los impuestos directos que no se trasladan como los arbitrios por 10 años con las promesas de modernizar el cobro.
Se le cedió a este consorcio la masa de los ingresos que es el cobro de impuestos y el cabildo se quedó con el hueso que es la recogida de basura. No se trata de chelitos, se trata de gravar con el 5% más de $ 200 millones que recibe el cabildo anual. De entrada le regaló al consorcio el 5% por más de 11 millones que ingresaron en Enero por vía del cabildo pues esta compañía abrió al público el 2 de febrero del 2015. Esta mala práctica administrativa le costó al municipio más de $500 mil. GSM reportó ingreso a la fecha por más de 1 millón y acumulados por más de 12 millones.
Este traspaso de competencia al consorcio GSM se aceptó pensando que iba a incrementar los niveles de recaudación como prometió el síndico pero no ha sido así. Por la recolección de basura en el 2014 ingresó al cabildo más de $3 millones. Y por impuestos recibió más de $197 millones. Tras el acuerdo, por recogida de basura hasta agosto 2015 ingresó más de $2 millones y por percibirse falta más de $1 millón. Y por impuesto ingresó más de $152 millones y por percibirse más de $45 millones.
El consorcio GSM sin haber invertido nada, sin aumentar las recaudaciones, desde una oficina del cabildo sin pagar renta y con los mismos empleados, se ganará más de $11 millones en el 2015 cerca de $1 millón mensual.
El cabildo dejará de percibir lo mismo. Esa transacción de vender bienes para perder también se le llama “El Negocio de Capa Perro”. Deduzcan ustedes si en este convenio ¿hay o no comisiones?.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MEXICO: Asegura los aranceles buscan fortalecer la economía
E.U sanciona a tres sobrinos de Maduro, los acusa narcotráfico
Activan comisión crear centro de tratamiento cáncer en Haití
Gobierno haitiano promueve el emprendimiento femenino
Señalan a justicia haitiana como traba en la lucha anticorrupción
Colectivo HaitianosRD exige investigar «violaciones» DDHH
Queda sin efecto persecución penal contra cuñado de Danilo
Clausuran edificio y evacuan a residentes tras una explosión
DIDA dice farmacias no aplican formulario dispensación parcial
Honduras sin conocer al sucesor de la presidenta Xiomara Castro












