El mundo «patas arriba»

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró al mundo con especial grandilocuencia que “la pandemia del coronavirus ha puesto al mundo patas arriba con la pérdida de un millón de vidas y un impacto económico profundo en los países de bajos ingresos que nos enfrentamos a riesgos de una generación perdida” (Primera Plana y primer titular del diario Hoy de la República Dominicana 07-10-2020)

Es claro que el propósito del FMI, en su condición de gendarme del capitalismo imperialista occidental, es presentar la crisis sistémica, en marcha desde hace varias décadas, como el producto reciente de una crisis de salud.

Reforzar esa idea es la intención de ese pronunciamiento de su actual directora, que para hacerlo más atractivo, plagia y deforma el sentido de la frase con que Eduardo Galeano titulo su libro “Patas arriba. La Escuela del Mundo al Revés”, editado por primera vez en 1998, mucho antes de esta pandemia.

La Georgieva, para su desgracia, no solo no tuvo en cuenta la historia del capitalismo y de su fase imperialista; no solo omitió el impacto desgarrador de sus últimas tres décadas de neoliberalismo, sino que despreció el sentido que el gran escritor latinoamericano le da el título de su obra.

Obvió, de paso, que el inocultable contenido de esa obra, expresa de múltiples maneras una valoración de la crisis y sus nefastos impactos sobre la humanidad y sobre el planeta Tierra, radicalmente contrarias a toda opinión propagandística que pretenda presentarla como algo fortuito, provocado por un virus fuera de control.

Vale, por tanto, contrastar la esencia de lo planteado desde la cúpula del FMI, con lo expresado por Galeano en la referida obra escrita antes de finalizar el siglo pasado, cuando el nuevo corona virus no pensaba nacer o cuando el impacto del capitalismo sobre la naturaleza o sus laboratorios especializados en guerra biológica, no lo habían podido engendrar.

“Las posibilidades de que un banquero que vacía un banco pueda disfrutar, en paz, del fruto de sus afanes son directamente proporcionales a las posibilidades de que un ladrón que roba un banco vaya a parar a la cárcel o al cementerio. “

“Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo. El malevaje financiero secuestra países y los cocina si no pagan el rescate: si se compara, cualquier hampón resulta más inofensivo que Drácula bajo el sol. La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tira bombas.“

“El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de estado venden los saldos y retazos de sus países a precio de liquidación por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín de sus asaltos.”

(Eduardo Galeano Patas Arriba Página 10 de 204)

No era necesario mencionar al FMI o al Banco Mundial por sus nombres, para que algunas referencias contenidas en estos párrafos indiquen su destino.

¿Quiénes han puesto al mundo patas arriba ?

El mundo está patas arribas desde hace siglos y el capitalismo imperialista -más aun en su fase neoliberal o neoconservadora- tiene mucho más responsabilidad en la tragedia que sufrimos, que los virus que ha engendrado, creado o manipulado; incluida toda la familia de los coronas y particularmente el nuevo coronavirus y su COVID 19; pandemia portadora de una impronta maltusiana, tan maltusiana como el concepto de “población sobrante” o “superflua”, referido a los/as mayores adultos/as, población enferma, sectores híper-empobrecidos y niños de la calle.

De esa enorme responsabilidad no pueden escapar sus “tanques pensantes” capaces de formular teorías genocidas; sus FMI, BM, carteles, bancos globales y corporaciones transnacionales, encargados de convertir la economía mundial en una “expresión del crimen organizado”; su Pentágono  OTAN, CÍA, Mossad y paramilitares… a cargo de su guerra global infinita; sus negociantes de la salud y las enfermedades, sus farma-corporaciones, sus manipuladores de pandemias, epidemias y vacunas; sus traficantes de órganos, drogas y personas.

No olvidemos que una directora del FMI, que precedió a la actual, propugnó abiertamente por la eliminación de la población envejeciente.

Súmense los muertos de hambre, hacinamiento, sed, desnutrición, comida basura, contaminación ambiental, frío, enfermedades curables…; la población infantil que no llega a los 5 años, los enfermos que fallecen por falta de atención y medicación apropiada, los que mueren por ingestión de fármacos basura, las mujeres fallecidas a causa de la penalización del aborto terapéutico…

Agreguen las muertes provocadas por las guerras desplegadas por las grandes potencias de Norteamérica y Europa Occidental, y resalta la entronización de una política de exterminio por vía diversas, frente a la cual el teatro fondomonetarista de Kristalina resulta pálido y mentiroso a la vez. Solo en Irak el Pentágono y la OTAN han provocado más muertes que la COVID 19.

Esta tragedia social y humana no llegó ahora con esta pandemia, sino que es el producto de una multi-crisis acumulada, que estaba a punto de tener un estallido mayor que los escenificados en el 2008 y 2012.

Estamos ante un nuevo nivel de una crisis en espiral del sistema capitalista, manejado hasta ahora a favor de las facciones más poderosas de sus cúpulas; provocando a la vez mayores empobrecimientos de los seres humanos y de la naturaleza no humana, deteriorando cada vez más el derecho a la vida.

Lo que ha hecho la COVID 19  es desnudar el capitalismo, encuerar el neoliberalismo y el lumpen-imperialismo actual, precipitar y agravar la crisis que han provocado.

Tiene toda la razón Michael Chossudovsky, profesor de economía de la Universidad de Ottawa, Canadá, cuando afirma que:

“El Nuevo Orden Mundial se nutre de la pobreza y de la destrucción del medioambiente. Genera el apartheid social, alienta al racismo y las luchas étnicas, socava los derechos de las mujeres y con frecuencia lanza a los países a confrontaciones destructivas entre nacionalidades. A partir de 1990 ha extendido su dominio a las principales regiones del mundo: Norteamérica, Europa occidental, los países del antiguo bloque soviético y los países recién industrializados del sureste de Asia y del Lejano Oriente” (GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA Y NUEVO ORDEN MUNDIAL).

El 40% de la población rural del planeta vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Solo en África, Asia y América Latina la pobreza afecta a más de mil millones de personas.

La tasa de mortalidad infantil  a escala global es de 65 por cada mil nacidos.

En EEUU hay 12 millones de migrantes empobrecidos y 5.5 millones de personas con severas carencias de viviendas, entre ellas 600 mil que viven debajo de los puentes.

La aridización de las tierras se ha convertido en una tragedia mundial, mientras la crisis de agua, el calentamiento global, la depredación de bosques y ríos, y la contaminación industrial, amenazan la existencia de la vida planetaria.

Culpables de esta tragedia a contener y revertir los hay, y no son precisamente los pueblos empobrecidos, sino sus explotadores y opresores, millones de veces más asesinos que su COVID 19.

Ellos son los que se empecinan, en su loca rapacidad, por mantener al mundo patas arriba y en imponernos un mundo sin alma.

Así es:

«En el mundo sin alma que se nos obliga a aceptar

como único posible –nos enfatiza Eduardo Galeano-, no hay

pueblos, sino mercados; no hay ciudadanos, sino consumidores;

no hay naciones, sino empresas; no hay ciudades,

sino aglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias

mercantiles.

Nuestro deber es ponerle fin a esta inversión de valores, en una lucha tenaz y persistente por construir lo nuevo, basado fundamentalmente en la solidaridad humana y en su armonía con la Madre Tierra.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Dilone
José Dilone
3 Años hace

Pobre Isa Conde, de vez en cuando sale a la luz con algún escrito para que la gente sepa que todavía existe. Se frisó esperando por su revolución comunista, quedando en la espera con el mocho hecho… Sin embargo, aún viviendo de los subsidios de sus jefes marxistas y de la contribución de los pendejos llamados «revolucionarios».

Última edición 3 Años hace by José Dilone
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

Sr. Recalcitrante: Siempre leo sus comentarios y quiero decirle que, al igual que el Sr. Francisco Álvarez, demuestran tener un amplio conocimiento de política y de los sucesos que acontecen en este mundo de hoy, acechado como siempre por los malévolos y perversos personajes de un izquierdismo desfasado y decaído, pero que se resiste a desaparecer, como es el caso de este lumpen llamado Narciso Isa Conde. Excelentes comentarios suyos.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Muchas gracias, Sr. Morató, por sus estimulantes comentarios. Da risa y pena a la vez observar a cierta izquierda mostrarse incapaz de sacar lecciones de la historia. A todas luces, el articulista que nos ocupa no ha digerido aún el derrumbe del bloque soviético, actitud ésta que es consecuencia de la subordinación ideológica (y financiera) del defunto PCD (del que Isa Conde era alto dirigente) con respecto al PCUS.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Eres una pieza de museo de terror, que se hace llamar Morata. En todo lo que tiene de existencia, ha ido arrastrando en tu ego enfermo por la frustracion de no poder ser gente.
Tu eres una caratula de lo insignificante, vives buscando como compararte, porque esa egomania no te deja vivir en paz.
Te repito, nunca, pero nunca, llegaras a ser gente.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 Años hace

Sr. Recalcitrante: TREMENDA RESPUESTA. Siguendo la costumbre, Isa Conde se limita a mostrar lo malo del capitalismo sin mencionar la enorme pobreza ni los cientos de millones de muertos en el socialismo. Acusa de fabricación de virus pero NO APORTA NI UNA DOLA PRUEBA. No menciona el atraso de Alemania comunista, ni por qué se derrumbó el IMPERIO soviético, o la pro reza en la China de Mao. LA MISMA CANTALETA DE SIEMPRE.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Francisco Álvarez
3 Años hace

1.Tiene usted toda la razón, Sr. Álvarez: De hecho, y aunque les duela a los comunistas seniles, la globalización capitalista logró sacar 1000 millones de seres humanos de la pobreza extrema en los últimos 25 años: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/09/19/decline-of-global-extreme-poverty-continues-but-has-slowed-world-bank .

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Francisco Álvarez
3 Años hace

2.Mientras que el comunismo decimó la agricultura tanto en la Unión Soviética como en la China de Mao.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

1.Lo que Isa Conde no dice, o calla más bien, es que, a diferencia de él, Eduardo Galeano supo hacer su autocrítica. Refiriéndose a su libro Las venas abiertas de América Latina en la Segunda Bienal del Libro que tuvo lugar en Brasil en abril de 2014 (un año antes de su muerte), Galeano declaró: «No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado». Y añadió: «Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguanta.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

2.“[Las Venas Abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, admitió Galeano en esa ocasión.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace
Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

4.Dicha autocrítica fue celebrada por el cantautor panameño Rubén Blades, quien se autodefine como un “militante de la izquierda inteligente”. Después de aplaudir “la madurez y lucidez” de que Galeano dio muestras en esa ocasión, Blades afirmó que “muchos intelectuales de la «izquierda tradicional criolla permanecen encerrados en un dogma indefensible, colgados todavía de rituales como el culto a Fidel».

Recalcitrante
Recalcitrante
3 Años hace

6.En ese grupo de izquierdistas fosilizados al que Blades se refiere, Isa Conde ocupa un no encomiable lugar.

Luis De Nea York
Luis De Nea York
3 Años hace

Senores Foristas. Rebatan con datos los presentado en el articulo. Es verdad,O, mentira, lo presentado por Narciso?

MOCHAKABEZA
MOCHAKABEZA
Responder a  Luis De Nea York
3 Años hace

La primera mentira es que le tira la culpa a otros, cuando el control de los organismos multilaterales ahora lo tiene la sucia izquierda.
Todo eso que narciso denuncia en este artículo, es culpa de la banda mafiosa a la que él mismo pertenece

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
3 Años hace

Ya se descubrió el misterio de cómo ha vivido este carajo sin trabajar por tantos años? Apoyador de los terroristas y violadores de las FARC!

SOLO VOTEN POR EL QUE PROMETA MURO
SOLO VOTEN POR EL QUE PROMETA MURO
Responder a  Armando T. Lama Madera
3 Años hace

Se han publicado fotos de narciso en campamentos clandestinos con reconocidos narcotraficantes colombianos (pseudo-comunistas)

Rafael Almanzar
Rafael Almanzar
Responder a  Armando T. Lama Madera
3 Años hace

Narcieso Isa Conde nunca ha dado un golpe en su **** vida, ha vivido todo el tiempo de teorías, análisis, cuentos e historias comunistas. Es un lumpen cualquiera, un teórico baboso.

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
Responder a  Rafael Almanzar
3 Años hace

Así es.

SURIEL
SURIEL
3 Años hace

Cuanta ñeca habla este parásito comunista, que nunca en su vida ha trabajado.
Precísamente es la izquierda comunistoide mundial la que ahora domina la onu, dirige y patrocina este globalismo y nuevo orden (que es desorden) mundial. Pretenden destruir las democracias occidentales creando implosión demográfica y suplantando la población nacional por invasores retrógradas, en nuestro caso, haitianos

Última edición 3 Años hace by SURIEL
José Dilone
José Dilone
3 Años hace

Cuantas incongruencias y estúpidas teorías de conspiraciones en este panfleto de los años 60. Estos lúmpenes vividores y manipuladores siempre han vivido como burgueses de esas teorías engaña bobos.

Francisco Nina
Francisco Nina
3 Años hace

UN SEUDOCOMUNISTA MILLONARIO QUE NUNCA HA TRABAJADO, A ÉSTAS ALTURAS SOÑANDO EN EL DESIERTO.

Dr. Santiago Jordan
Dr. Santiago Jordan
Responder a  Francisco Nina
3 Años hace

Ese carajo vive mejor que cualquiera, puro cuento.

Meria
Meria
Responder a  Dr. Santiago Jordan
3 Años hace

Go home Yankee..pero llevame contigo…estos seudocomunistas se creen que somos estupidos esos tiempos pasaron «Camarada»

Dominicana para los dominicanos
Dominicana para los dominicanos
Responder a  Francisco Nina
3 Años hace

Pseudo-comunistas son aquellos pobres que descalifican a los ricos por envidia. Son aquellos que cuando tienen tres cheles adoptan una vida de burgués. Narciso Isa Conde, por el contrario, proviene de una familia de clase media alta y se ha mantenido fiel a sus creencias, postulados y valores. No ha se ha vendido a Don Dinero. Mis respetos para él.