El momento de la reforma de la seguridad social
Por CARLOS SALCEDO
Las exclusiones y debilidades del Sistema de Seguridad Social son harto conocidas. En su momento, la ley 87-01 cumplió su papel y sus principios básicos siguen vigentes. Pero, en la práctica, los niveles de protección de la población son insuficientes para que dicha norma cumpla sus objetivos.
Persisten las mismas discusiones: ampliación de cobertura (salud personal, riesgos laborales, retiro y muerte) e inclusión de más personas a los beneficios (derechos) del sistema.
Ahora que se habla de reforma fiscal, lo que deberá hacerse realidad, si es progresiva y no castiga a las clases que tradicionalmente lo han sido, el gobierno de la nación tendrá que revisar los programas sociales, lo que no es dable políticamente y dejaría sin protección a muchos sectores vulnerables (1); y, ampliar la base del ITBIS, revisar las leyes de incentivos sectoriales y analizar y ajustar los impuestos en general, aumentando la presión fiscal al menos ahora en un 1.5% del PIB y seguir haciéndolo progresivamente hasta alcanzar el equilibrio del binomio ingresos y gastos y que el país lo soporte (2).
Si queremos una población sana, retiros y muertes dignos, la informalidad que nos asfixia es un obstáculo y las autoridades deben emplearse a fondo para superarlo.
Sin una reforma que asuma el problema del Sistema de Seguridad Social, que tome en cuenta todas sus variables y la realidad del país y que permita, no solo incrementar los gastos e inversiones del gobierno, sino que posibilite tener un sistema viable, solvente y con la capacidad real de asegurar el bienestar de las familias, los envejecientes y la salud de los ciudadanos, dicho sistema está condenado al fracaso.
Irá colapsando en la medida en que el Estado no pueda contar con los recursos necesarios para cubrir a una población que se incrementa, exige legítimamente más y mejores servicios públicos, si no establece políticas públicas estatales que impulsen el ahorro individual y el acceso de la población en la economía formal y a instrumentos financieros de inversión eficientes que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
Un indicador relevante de una sociedad que se precie de protectora de los derechos humanos y comprometida con el desarrollo, es el funcionamiento eficiente, eficaz y efectivo de su Sistema de Seguridad Social, en cuyo ámbito el Estado tiene que apostar los mejores recursos humanos y mayor cantidad de recursos económicos para garantizar su universalidad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Grupo Niche iniciará una gira internacional en Dominicana
Denuncian allanamiento en casa de alcalde de la capital de Haití
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD denuncia violaciones a Ley de Libre Acceso a Información
Leonel Fernández juramentará miembros de la FP este sábado
Delcy propone un «verdadero diálogo político» en Venezuela
Ramón Alburquerque: desconsideración, traición y humillación (OPINION)
Consejo Transición Haití inicia proceso contra primer ministro
Llama profundizar desarrollo y lucha contra corrupción en RD
Haití: EEUU rechaza intento de destitución del primer ministro


















De la palabra Hospedaje se derivan los sustantivo Hotelería y Hospitales ?por qué somos tan buenos con las atenciones al turista y tan malos en las atenciones a los asegurados?
Será que en el primero tenemos que competir y en el segundo el mercado es cautivo y no hay que oír al asegurado.