El mensaje de la operación Anti-Pulpo

imagen
El autor es abogado. Reside en La Vega

Por ELADIO CAPELLAN B.  

Más allá de las técnicas jurídicas, del arrojo de los fiscales, de la sagaz defensa, de la resolución de la controversia, por el Juez de la medida, la operación anti-pulpo se constituye en un antes y un después, en la lucha contra la corrupción en la Rep. Dom. 

 La irrupción de un ministerio público independiente ha permitido que todo un entramado de corrupción fuese desenmascarado, con pruebas irrefutables, contundentes y demoledoras, sin los temores y directrices que, de antaño frenaban los procesos. 

 La justicia, la más excelsas de las virtudes, era exigida en las calles, comidillas a diario de la gente de a pie, era normal escuchar «que aquí los ricos no caen presos» » eso es un aparataje, ahorita dejan caer el caso», creencias que incitaban al desaliento e incredulidad de la población. 

 En esta ocasión, todo parece indicar que, las cosas van en serio, la egregia figura de doña Miriam Germán le imprime, con su estampa, a la lucha anticorrupción, una certeza de condena, sin prisa, pero sin pausa, exenta de acuerdos políticos tras bastidores. 

 Con los valores agregados que, le impregnan los Magistrados Yeni Berenice y Camacho, luchadores incansables de esta reclamada cruzada, le envían un mensaje al mundo de que «el que la hace la paga”, la lucha adquiere, entonces, una solemnidad trascendente. 

 Perseguir los ilícitos penales cometidos, en este y cualquier otro gobierno, por órdenes superiores o por ser el «hermano del presidente de turno», eleva la moral del ciudadano y nos coloca en otro plano, a nivel internacional, tarea titánica que el pueblo aplaude y defiende. 

 En realidad, son muchos los casos en carpeta, el expediente de los once encartados es, tan sólo una simple puntita del Iceberg, los megas casos de corrupción, aún están invernando, todo indica que los tentáculos del pulpo no se detenían a la «puerta de mi despacho». 

 Se aposentaba en cada despacho del palacio nacional, en los ministerios, las direcciones y donde quiera que se manejara fondos públicos, como cuestión imperativa del partido y del gobierno. 

 Este imperativo implícito, de acumular riquezas, se había convertido, en una forma oblicua, raro, pero y a la vez más corta, de ascender en el partido, quien ostentaba más dinero, era más respetado en reuniones, asambleas, en su provincia y en el propio palacio nacional. 

 Había que ser de la casta, para ser miembro del comité central o político, sumado a la presión monetaria, que imponía la segunda reelección, se activaron, aún más, los demonios sulfurantes del saqueo de las arcas públicas, en grados abominables. 

 Llegada la campaña interna del PLD, el pulpo mayor corroído por el odio ya no pensaba, balbuceaba iracundo y desafiante, su ego lo dirigía a imponer su candidato, a como diera lugar, nueva vez, recurría al uso indolente de los dineros del pueblo. 

 Se dice que la desesperación, es causa eficiente del fracaso, embriagados de poder, le pusieron las manos a todo, jamás concibieron, que podían perder las elecciones, creían que el dinero lo compraba todo, chocando con la decisión de un pueblo, cuando llega al hastío supremo. 

 Desquiciados, cogieron aquí y allá, las compañías proliferaban como verdolagas, nunca como ahora se crearon, tantas corporaciones fantasmas, sólo para licitar, conducta que no era exclusiva de los hoy apresados, era práctica común arraigada en el régimen. 

 En conclusión, la operación anti-pulpo es un faro de luz, en la lucha del pueblo, contra la corrupción, sobre todo, es un mensaje contundente, a todo funcionario público, a quienes hoy lo son y a aquellos que han de serlo, de que el juego ha cambiado. 

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Santiago maldonado
Santiago maldonado
5 Años hace

Lo felicito