El malapaga y su dignidad herida

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Habrá algo más indignado que un malapaga cuando le cobran?

Lo primero que hace es proclamar que no es ladrón, no obstante, recurre a todas las artimañas comunes e inventadas por su siempre activo ingenio para escabullirse de su compromiso y violar sus propios plazos.

Sus métodos para ablandar corazones y vaciar bolsillos son tan heterogéneos que van desde que no han pagado la casa hasta fingir una enfermedad propia e incluso de sus padres y de sus hijos.

Su radio de acción suele ser amplio, sus cuentos los echa a la mayor cantidad de personas posibles y ¡ay! de los que caigan en sus redes, y a sigún el maco la pedrá. Estudia a su futuro acreedor, una palabra pesada que para ese ciudadano es pluma.

Sabe a ciencia cierta quién puede prestarle un monto pequeño y a quien lanzársele por uno elevado y esto no está siempre vinculado al poder adquisitivo de la víctima, sino en mayor grado, a su nivel de pendejería.

Así, gente de altos ingresos a veces es menos propensa a caer con sumas  altas que los de medios o bajos. Dependerá, igual del grado de confianza e inclusive del estado de ánimo del prestamista sin réditos o sea, del pendejo y su debilidad emocional transitoria o perenne.

Es un personaje capaz de camuflarse, de hacer que le cojan pena y tal como aparece en esas antiguas imágenes colocadas en negocios, para pedir prestado ruega, implora pero pagar ¡ayyy!, para saldar ¿Quién lo jalla y quién soporta su boca en rebeldía?

En tantas y tantas ocasiones, su comportamiento es una burla y un desafío, quizás porque como conoce a su prestador, sabe de qué es capaz y por eso anda por sus fueros muy campante y hasta ríe de su hazaña.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios