El lenguaje indecente y excretor de “influencers” y opinólogos 

imagen
Santiago Matías

Mientras se avanza en el campo de las tecnologías, inversamente las buenas costumbres, el respeto a los demás y la decencia se van degradando, lo que propicia la situación ideal para que surjan y triunfen en los medios comunicación y redes sociales los analfabetos, irresponsables, insultadores y los utilizan con mayor agudeza un lenguaje obsceno, indecente, procaz y excretor.

De esta manera, surgen unos llamados «comunicadores”, “opinólogos” e “influencers” analfabetos, patarucos y ausentes de capacidad intelectual, porque probablemente no han leído una hoja de un “paquito”, pero, se han tomado el atrevimiento de caracterizarse por utilizan gritos, insultos y palabras impublicables, que atraen a un mercado mayoritariamente de “estupidences”, que se deleitan con esos espectáculos.

Indecentes

EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

En la República Dominicana hay muchos, pero entre ellos, me llama la atención un joven llamado Santiago Matías, presidente de la empresa de Alofoke Media Group, que en los últimos años ha sido muy exitoso, se ha convertido en un nuevo millonario y que ha hecho fuertes inversiones en el campo de la comunicación, sin saberse sin son lícitas, pero que se ha constituido en uno de los más indecentes que tiene en esa área este país.

Con un evidente deficiente nivel cultural y un pobre léxico, su principal característica es expulsar excremento de su boca, en los programas de radio y Youtube que produce su empresa, lo que muchas veces es aplaudido por sus empleados, y entiendo que por el público que lo escucha, que siempre hace alarde de que los sintonizan más de 100 mil sin saberse tampoco si son reales o ficticios.

Sé que los tontos e idiotas son abundantes, pero, no sabía que se habían reproducido tanto y tan fácilmente. Sin lugar a dudas a esta centuria hay que ponerle el nombre de “el siglo de los analfabetos y los idiotas”. Desafortunadamente, miles de años después, a ellos les ha llegado su turno, porque como dice la Biblia: “todo tiene su tiempo”.

Este joven apodado “Alofoque”, con quien no tengo nada personal, el 31 de julio del 2023 se atrevió a dejar plantado al director de la cada vez más decadente e inservible, Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, Joseph Báez, quien lo había citado para conversar sobre los contenidos indecentes de sus plataformas digitales.

Como “Alofoke hay muchos otros parecidos, como por ejemplo, los llamados Florentino, “Dotol Nastra” y “El Naguero” y Jhon Berry, etc. etc, etc, quienes tienen las mismas características: ausencia de cultura y la utilización de gritos, insultos y palabras obscenas, como escaleras para transcender socialmente.

A esta corriente también se han sumado profesionales, que para no quedarse atrás, también se han convertidos en verdaderos gañanes, en esta carrera acelerada por trascender a cualquier costo.

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía es la institución estatal más ineficiente e inoperante del Estado dominicano, y de acuerdo a la vieja y obsoleta Ley 1951 y al Reglamento No. 824, es el organismo encargado de regular esas inconductas.

De acuerdo a los artículos 84 y 105 del Reglamento 824, dicha Comisión puede prohibir la transmisión de aquellos programas, así como la suspensión de sus productores, que corrompan el lenguaje o que actúen contrarios a la moral, al pudor y a las buenas costumbres, pero esas tibias medidas no persuaden a nadie.

Ese lenguaje obsceno se está empleando también, en el cine dominicano, desde hace unos años, donde además de la mala dicción de la mayoría de los actores y actrices, se emplean palabras vulgares, como “coño”, como si fuera cualquier cosa.

Considero que la Comisión Nacional de Espectáculos Público debe desaparecer, y aprobarse una ley penal para regular el lenguaje y el contenido de los medios de comunicación y las plataformas digitales.

En el mundo

En algunos países se están aprobando leyes penales que castigan con fuertes multas a los que utilicen un lenguaje indecente o soez en medios de comunicación, películas, libros, espectáculos y conciertos.

Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos ha establecido criterios para considerar cuando se emplea un lenguaje obsceno.

En Rusia, a partir del 1 de julio del 2014, entró en vigencia una ley que prohíbe el empleo de palabras malsonantes en la televisión, el cine, la literatura, los medios de comunicación, los conciertos y las representaciones teatrales

De conformidad con la ley, se aplican sanciones a “aquellas obras literarias y eventos de arte contemporáneo o popular que difunden públicamente palabras malsonantes”. El lenguaje obsceno también estará prohibido “en las muestras de cine, en las representaciones teatrales, en las aperturas de exposiciones, en los conciertos y en otro tipo de espectáculos”.

A partir de esa ley los contenidos audiovisuales que contengan palabras malsonantes solo se venden con un envoltorio especial que incluya una advertencia.

En la República Dominicana, desde hace unos años, la deficiente Comisión Nacional de Espectáculos Público por lo menos ha sancionado con prohibir hablar por radio y televisión a varias personas por utilizar expresiones “que causan la corrupción del lenguaje, o que son contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes perversas, frases de dobles sentidos, apología del crimen o la violencia y todo aquello que sea denigrante para cualquier persona”.

Sin embargo, entiendo que si no se regula y penaliza a tiempo el mal uso del lenguaje, el deterioro social será tan grande, que será casi imposible recomponerlo y los excretores se seguirán reproduciendo como la hierba mala, para perpetuarse por siempre y conquistar totalmente al mundo.

jpm-am

Santiago Matías
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
179 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

ld gu, Ñ! g en la ur ur gnrr que te riÓ, buen grrnz e rd buen quros

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
9 meses hace

los ****s tienen derecho a la vida y a volar libre. hemos perdido a r. d., imagínese que uno de esto carajo llegue a la presidencia de la república, qué pasaría? eso está al doblar la esquina por el camino que vamos. alofoke arrastra el primer voto y un voto joven sin consciencia. de toda manera es un gran artículo, ojalá sigan apareciendo en la prensa escrita.

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

ld gu, Ñ! g en la ur ur gonorr que te riÓ, buen grrnz e rd.

eldeso
eldeso
9 meses hace

es que el mono no se le puede sacar la jungla de una ves, porque donde vea un árbol se trepa en sus ramas. estos llamados influencers no mas son sonido y nada mas, no tienen nada de educación, pero; esta es la nueva generación que no tienen nada de celebro no mas es en busca de lo suyo cueste lo que cueste no tienen nada de ética oh protocolo.

CARO
CARO
9 meses hace

la verdad que cuando eres «chusma» chusma » ni que te banes con leche. ahora bien, todos podemos si queremos cambiar……..pero que pasa ? esta chusmita no cambia ni que vuelva a nacer, la mona aunque se vista de seda…..monana se queda, no conocen la moral, da verguenza ajena !!!!! y la mayoria de los que les siguen son tal cual de su calana.

Anderson
Anderson
9 meses hace

lo peor de la situación es que esos pájaros que trabajan en ese programa son muy mal educados, tienen que hacer un curso de pájaros decentes…..

Luis
Luis
9 meses hace

espectaculos publicos es una despensa del estado nula en el ámbito de su trabajo, su ultimo esfuerzo fuè anular la canción la suegra de romeo que por cierto fuè muy bien hecho, sobre las demàs tareas tiene cero en conducta, eso debiera ser cerrado…..

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
9 meses hace

solía decir el dueño del otrora motel del cibao, en santiago, que sus días mas floja era cuando la universidad estaba cerrada, pues los oligarca, en vez de estar en clase, se pasaban el tiempo en los moteles, y las mala palabras, solían salir de las habitaciones, no correspondían a la educación supuesta de las muchachas millonarias, entonces, que mas da, a lo foke, es original, es de pueblo y no anda pose. ese abogado que deje de estar pendej

Hillary
Hillary
9 meses hace

lo bueno es que hay santiago matias pá rato. el trujillismo ya pasó y en el olvido se quedó. lo unico que pueden hacer abogados como éste es seguir añorando el pasado mientras juega con los nietecitos porque el futuro y este mundo ya no le pertenecen.

manuel tejada
manuel tejada
9 meses hace

santiago matias al igual que otras figuras nuevas son ejemplos de superacionno te gusta como habla?amiguito asi se habla en los barrios y en muchas sitios de rdlo que realmente no te gusta es la crudeza de fijar posiciones y ser expresivo con el lenguaje popular,.

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  manuel tejada
9 meses hace

se nota que eres de ellos. ser barrial no implica ser, insultante, irrespetuoso e insolente. mi primer espanto fue cuando oi como ese tipo denomino a su canal, empresa o lo que sea, usando un neologismo bastante asqueante «alofoque», que proviene mas bien «a lo fuck it». su comportamiento ha sido consistente con su nombre de marca….

manuel tejada
manuel tejada
9 meses hace

aqui lo que hay es una panda de mediocres resentidos y celosos del exito ajenoempezando por el autor del articulo.formarse y preparse ‘?en ese pais lo digo por que vivo en españa no se entiende la palabra evolucionla gente entiende que una persona es preparada cuando es por ejemplo un buen zapaterolo cual es una profesion obsoleta, al igual que muchas carreras que se hacen en rd.hablan de leer ?leer que ?

EL JUSTO
EL JUSTO
9 meses hace

bueno da mucha pena y frustracion ver a la dominicana de pura chepa quien era muy querida por mis hijos hasta que se desvio del buen camino para ahora verla depotricar el espanol con sus vulgaridades, hasta cuando el gobierno permitira que extranjeros utilicen nuestra nacion para hacer lo que les venga en ganas y en compania de dominicanos? pregunta un amigo televidente

Julio Aza
Julio Aza
9 meses hace

hay una degradacion de la sociedad, la nueva generacion lo que esta comiendo de los medios como el programa alofoke, es algo que perjudica a la nueva generacion, aunque digo que no todos los que trabajan ennel programa son dañinos, hay profecionales dentro del programa que son muy bueno

Julio Aza
Julio Aza
9 meses hace

los catantes de reguetones lo que cantankerous es pura basura, sus letras son dañinas

Julio Aza
Julio Aza
9 meses hace

gracias a dios aparece alguien que escribe lo que yo critics desde hace tiempo, pero como no tengo dinero para pagar una publicacion en los medios de grandes seguimientos por el publico, hablaba yo de los tiempos de doña saida viuda lovaton, donde se quitaban de los medios los merengues con doble sentidos, por ejemplo, un merengue del conjunto quisqueya que decia ponmelo ay que te lo voy a partir,, ya no hay moral,

Bamboleo
Bamboleo
9 meses hace

david r. lorenzo este es un artículo q debe ser publicado en primera plana del periódico listin diario ya que no tiene desperdicios y mas nada q agregar. pero de nada valdrá porque los medios escritos de esta categoria nunca seran leidos por ese estercoleros de personas q siguen y escuchan a esos mal llamados «influencers»

Frank Sosa
Frank Sosa
9 meses hace

a santiago matias le montaron una campaña sin piedad, es que el penso que como cojio el mercado de la radio tambien haria lo mismo con la cerveza

BURULO
BURULO
Responder a  Frank Sosa
9 meses hace

adáptese a la evolución. todas decisiones trae consigo su riesgo. me exhorto a que tome su mecedora y se ponga hacer muecas a los nietos

Mariposa
Mariposa
Responder a  BURULO
9 meses hace

que bella evolucion, si asi es que personas como tu evolucionan que pena por ti.

El cukika
El cukika
9 meses hace

hay algo que aun me da esperanza: y es que los buenos somos mas; escuche en dias pasado a un niÑo que fue invitado y sacado del programa de alofoke, que dijo unas malas palabras que yo dije: un niÑo puerco; y al rato vi como lo sacaban de cabina, porque su estiercol fue repugnante; aun para los que establecen estas jabladas—es un relajo y un sistema de cloacas que solo se prestan para contaminar.

Mariposa
Mariposa
Responder a  El cukika
9 meses hace

ese no era un niño era un enano bastante vulgar y malcriado, yo no escucho esos tipos de programas pero lo zasonaron tanto que quise saber que paso. ese tipo fue muy vulgar en tv.

Chiguette
Chiguette
9 meses hace

por favor, no comparen esta craspula con el inmenson freddy beras goico, si freddy decia algun improperio los hacia en su lucha contra las injusticias, esta rata lo hace para promever la delincuencia, y el retardo mental entre los jovenes. con gente asi en el medio, rd va por muy mal camino.

Pepe09
Pepe09
9 meses hace

,lo unico malo es que en las notas periodisticas no hay «like», solo comentarios, pero en realidad los tiempos cambian y ese era mi pensar, no hay motivos para decir tantas palabras descompuestas, pero asi es la vida. y no podemos hacer nada, porque toda esas palabras son normales en privado.

Ramon Liriano
Ramon Liriano
9 meses hace

es importante que los jóvenes reconozcan la diferencia entre la influencia auténtica y la superficial. la verdadera influencia proviene de aquellos que han invertido tiempo en su educación y en la ampliación de sus horizontes. la lectura de libros, la exploración de diferentes perspectivas y el cultivo de un pensamiento crítico son fundamentales para formar una opinión informada sobre el mundo que nos rodea.

Luis E EspinosaMontilla form
Luis E EspinosaMontilla form
9 meses hace

mentira no tiene derecho ese leguleyo falsoperiodista que no aporta nada nada a la sociedad dominicana venir como un profeta,profeta de que , falso mahoma.lic. luis e espinosamontillalic , en contabilidadex contador del listin diario

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  Luis E EspinosaMontilla form
9 meses hace

un resentido ex-empleado?

Entique
Entique
9 meses hace

basta ya de tantos improperios , britalidad, y falta de respeto

Entique
Entique
9 meses hace

excelente articulo, sin desperdicionuestros hijos serán la copia de lo que ven en los hombres de hoy y si esa basura sigue ya no habrá nada que hacer con tantas malas palabras y falta de respeto

Juansito..
Juansito..
9 meses hace

hay una sola verdad en todo esto, nuestra sociedad le abrio las puertas a este indeseable elemento por el mero hecho de tener una fortuna ,que todo el mundo sabe su procedencia , y le sigue permitiendo sus alocusiones que son de mal gusto para todo aquel que tiene un poco de desencia , yo propongo la eliminacion fisica de este energumeno lo mas rapido posible para que no siga hechando a perder nuestra nacion…

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
9 meses hace

mientras santiago matias progresa los ****s le ladran….

Mon mejia
Mon mejia
Responder a  EL LEON DEL BRONX
9 meses hace

el leon del bronx, ese articulo no trata de si la persona progresa o no, estupido e idiota , como tu no tiene capacidad de analisis, lo que trata este articulo es de la forma como lo hace este tiguere barriotero, que aunque suba donde suba , no deja de ser una rata lavador usando el vocabulario mas sucio y rastrero e irrespetando a todo un pueblo, menos a las rata igual que el

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  Mon mejia
9 meses hace

puedes sacar al tiguere del barrio pero el barrio jamas sale de el……

Gregorio Ventura
Gregorio Ventura
9 meses hace

a veces aunque se tenga la razon en un planteamiento, pierde esta por la forma en que la expresa.

Frank De Jesú
Frank De Jesú
Responder a  Gregorio Ventura
9 meses hace

y nadie quiere volver a mirar para ahi para no contaminarce ya que dicen que todo se pega .

Luis E EspinosaMontilla form
Luis E EspinosaMontilla form
9 meses hace

nada le da derecho a este abogado y periodista arremeter de esa manera contra jóvenes que han progresado delbarrio y que hoy están fuera de ser unpeligro para la sociedad, sino que aportanal bien del país. mire abogado y periodistausted que hace.lic. luis e espinosamontilla.ex contador del listin diario

Frank De Jesú
Frank De Jesú
Responder a  Luis E EspinosaMontilla form
9 meses hace

por eso seguirás ( ex )todo el tiempo .

Luis E EspinosaMontilla form
Luis E EspinosaMontilla form
9 meses hace

mire señor abogado y periodista nada leda derecho a remeter contra personas queen base a su esfuerzo personal, han progresado en nuestro país. es una bendición yadmiramos gentes como ellos que se esfu-erzan y llegan, usted por lo menos manténga la cordura, porque muestra que está loco de celos por el éxito de los demás.lic. luis e espinosamontilla

Adriana
Adriana
Responder a  Luis E EspinosaMontilla form
9 meses hace

usted le llama progreso a la basura que por más dinero que le rodea sigue siendo basura? esa es una «bendición» que la gran mayoría de dominicanos que todavía tienen decencia, no la quieren cerca de su casa y familia.

ROGELIO
ROGELIO
9 meses hace

esos que se proclaman influencer no son influencer ni en sus casas. que dejen eso y que se pongan a formarse, estudiando y preparándose. ¿influencer de que?

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  ROGELIO
9 meses hace

son titeres del macabro plan de haitianizaciÓn …analizalo!!!.nuestro pais cuenta con jovenes inteligentisimos y bien preparados que núnca van a caer en esa decadente rastrería ni por los millones de chaflán . recuerden que» el bruto es crimal» y más si hay dinero por el medio .

franciscon roman jorge
franciscon roman jorge
9 meses hace

sacarlo del aire esa es la solucion,,,,

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  franciscon roman jorge
9 meses hace

hace tiempo .

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
9 meses hace

en los momentos actuales con la ampliacion de medios y nuevas oportunidades los que ha corrido con la suerte de obtener ganancias han sido en gran parte personas sin ningun nivel educacional ni intelectual, y eso se convierte en una bomba de tiempo, porque cuando esos chupa medias se sienten crecidos por el dinero que ha obtenido de una forma cuestionable, se creen dioses, y no hay quien los aguanten y mas si no hay regimen de consecuencias.

juliio fernandez
juliio fernandez
9 meses hace

desde los anios 90s,quien mas ha constribuido con este desastre social,es el canal y la radio del grupo telemicro,ese es el antro de pu=tas y mari= cones.con los progranas de megadivas y gentes de los mas barriales sin ninguna preparacion profesional ni inteletual.que presumen de ser humoristas,pero de expresiones bulgares.hi comenzo todo este descalabrada sociedad.

Padre Periko
Padre Periko
9 meses hace

felicito en grado superlativo a este señor, abogado y periodista, por atreverse a escribir ese artículo con tantas verdades. lo cierto es que, si no ponemos control, el precipicio del buen hablar y el correcto lenguaje está asegurado y no muy tarde.

Mariposa
Mariposa
Responder a  Padre Periko
9 meses hace

si este señor tiene toda la razon, aqui en este pais tu te sientas frente a un televisor o prende un radio y lo primero qúe ve o escucha son todas las vulgaridades de estas personas sin clase o ningun tipo de educacion, eh optado por no ver canales dominicanos y de los hipanos veo muy pocos , cuando no son unas mujeres con tódo afuera, creen que si no se vísten asi no la van a mirar, a veces hasta hacen el ridiculo, en este pais hace falta doña

Mariposa
Mariposa
Responder a  Mariposa
9 meses hace

doña zaida era la señora encargada de espectaculos publicos, cuando en una emisora ponian una cancion con malas palabras que ella creia no estaban actas para la gente, se la mandaba a sacar del aire, ahora mientras mas vulgar mas sonido le dan, a veces tengo verguenza agena cuando escucho tantas vulgaridades en la musica, siempre prefiero la musica vieja que si tienen letras y se pueden escuchar en familia, ahora no prendo un radio para oir tanta gente con tan poca clase y poca educacion, puros vulgares y patanes.

BURULO
BURULO
Responder a  Mariposa
9 meses hace

siempre ha existido de todo, antes los tv manipulaban las informaciones, hoy youtube se ha encargado de desenmascarar bocinas y toda clase de pseudos comunicadores respladados por descerebradas como tu, que mencionan el concepto moral si saber su definición y criterio conceptual

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  BURULO
9 meses hace

entonces ayudanos tu proveyendo su definicion caballero ilustrado y ‘sabihondo’

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  Mariposa
9 meses hace

hace mas de dos decadas adopte una posicion similar. entro a medios como este y a youtube de vez en cuando….

BURULO
BURULO
Responder a  Padre Periko
9 meses hace

noté que tu abogado, periodista y no sé que más nunca menciona a alvaro arvelo, ¿y por qué? será porque el puerco no se rasca en mata de javilla?

Chiguette
Chiguette
9 meses hace

nos hace falta el sistema bukele para que se imponga ley y orden en todos los aspectos de la vida nacional. a este y demas lumpenes que andan por ahi hay que quitarlos del medio y de paso volarle la cabeza para que dejen de estar jodiendo a los muchachos de nuestra sociedad.

julio cesar
julio cesar
9 meses hace

por este medio yo les pido a cada dominicano que vive en nuestro pais que haga todo lo posible por salir de nuestro pais.ese pais esta lleno de sinverguenzas,bagabundos,inutiles,vividores,****es y todas palabras que se asemejan a todas esta.en nuetro pais ya los que trabajan en television juntos a otros colegas y especialmente las mujeres no sirven,y no sirven porque cuando salen de esas televisoras se van a la radio a criticar a sus compañeras

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
9 meses hace

se van a la radio a programas como el que tiene este seÑor,a criticafr a sus amigas de muchos años de trabajos juntas.vuelvo a les pido a todos los dominicanos que hagan todo lo posible por buscar visa en otras naciones y olvidemos a nuestro pais hasta que venga un presidente que en verdad quiera hacer algo bueno por nuestra patria.en njuestro pais ya no se puede confiar en adsolutamente nadie,no hay amigos,no hay compañeros de trabajos,todo se a vuelto un verdadero desastre.pero les pido a todos los dominicanos que leen mi mensaje que no sagan ilegalmente del pais,salgan legalmente,hagan… Leer mas »

Mariposa
Mariposa
Responder a  julio cesar
9 meses hace

la tanta vulgaridad de nosotros mismos, no tienes que ver que te vayas a otro pais, si no tienes clase ni educacion, dondequieras que vivas va arastrar todas esas costumbres feas, vivi 30 años en usa, ahora vivo aqui y no tengo que irme de nuevo por las malas actuaciones de los demas yo debo cumplir con mi parte y no ser una mas del monton, los dominicanos dondequieras que vivimos queremos llamar la atension pero si habemos muchos con buenas costumbres y educacion, en todos los paises estas igual, aqui en este somos permisivos aceptamos que la gente hagas… Leer mas »

julio cesar
julio cesar
Responder a  Mariposa
9 meses hace

mariposa,es posible que usted tenga razon al algunas cosas,ya que usted dice que vivio fuera por mas de 30 años y a vuelto a vivir alla’,yo le pregunto,cuando usted necesita ver un medico o especialista los ve alla’.o viene a los estados unidos?sus recursos economicos a donde los consiguio alla’ o aqui?.para usted estar bien a tenido que salir de domiinicana por 30 años,trabajar fuera y conseguir sus pensiones,quizas si usted se hubiese quedado en dominicana no tendria los recursos que posiblemente tienes hoy.o es que a caso usted no se a querido dar cuenta que alla’ los empresarios millonarios… Leer mas »

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
9 meses hace

y todos estos tipos por la radio hablando malisimo,diciendo malas palabras,ofendiendo a la gente,dandole razon a disque artistas que viven haciendo musica malisima,que nadamas dicen muchas malas palabras.ya que quizas usted vivio en los estados unidos,otra pregunta para usted es.vio usted en los estados unidos algun programa de television o radio diciendo tantas malas palabras como dicen estos tales influenses?yo creo que no,entonces marisol,no vale la pena que la gente salga de nuestro pais para que se eduque mejor y les de un valor significativo a la sociedad?yo creo que si.

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  julio cesar
9 meses hace

estupido, dejarle el pais a quien? a los haitianos y otros extranjeros delincuentes? no puede existir peor opinion. aun sean malos dominicanos, al menos estan batallando desde adentro…. piensa, luego escribe….

Beliy
Beliy
9 meses hace

periódico como éste que permite, que opinen con palabras, que no se ajustan a las decentes expresiones, deben comenzar en actuar y que sea un ejemplo, para los demás.todo tiene su tiempo!

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

palabras favoritas del narizon dueÑo de esta letrina: ul, gÜ, f, flln, fly, f, maldito, chopo, , crica, grano, chpar, coger, singΑr, ΜΑΜΑr, ****oΝ, bgΑrrΟn, ΡΑjarΟ, ΡΑjrrΑΟ, jΑ, loca, mia cepeda, primera dama, sica, bÁjo, ÑΕΜΑ, , , , rr, gr, abinader, rd, prm, jΝ, nstrun, ngr, jednd, haitiano, s, cerilla, ΝΑlgΑ.

Mariposa
Mariposa
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

mi hijo pero tu te oyes peor que todos los demas, no hay que ser tan explicito ahi se ve que tu eres un vulgar patan sin ningun tipo de clase ni educacion, todos los dominicanos sabemos esas feas palabras pero no debes escribirlas por respeto a las demas personas, tu eres una de las peores lacras sucias y vulgares, a lo mejor cree que te ves bonito o gracioso, que verguenza me da que existan en el mundo ratas como tu, en que familia te criaron,

Mariposa
Mariposa
Responder a  Mariposa
9 meses hace

digo no creo que te hayas criado con unos padres en familia, en ese rancho que te criaron no hubo ningun tipo de educacion, que verguenza dan animales como tu, mejor dicho eres una lacra un chopo, la rata es mas educada que tu.

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  Mariposa
9 meses hace

en todos los idiomas existe un lexico de aposento o de bajo mundo que las normas de convivencia social no permite en publico. usar ciertos terminos en publico es denigrante, irrespetuoso, inconsecuente y hasta destructivo de los buenos valores de una sociedad, por tanto malditos sean los ofensivos…. aun la biblia sanciona las palabras soeces….. el infierno les espera…

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

insípido .

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

ea rayos! que tanto tiempo te tomo aprender todo ese lexico y donde tomaste el entrenamiento? me acerco a mis seis decadas de esforzada pero fructifera existencia y jamas habia oido algunas de esas ‘palabritas’

Frank De Jesús
Frank De Jesús
9 meses hace

si yo fuera el presidente ese individuo no volvería a coger un micrøfono más en nuestro pais por abusar de la nobleza de una buena parte de la población pensante dominicana.esta rata se hace millonario dejando solo el bagazo que sus seguidores y entonces la enfermedad y los problemas sen los chupa la familia y el gobierno.desde hoy mismo debe comenzar a medirse y cuaquier cosa que invente en contra de los denunciantes,pues, cerrarle el programa.

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  Frank De Jesús
9 meses hace

un oportunista formado en las trincheras de la calle vendiendo sustancias prohibidas que bien aprovecha la debilidad institucional de una nacion en muchos renglones….

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

tremenda rd de rul. llorando porque el de lof vive mejor que Él. ld rd. ri de rul.

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

ese tipo pendejamente forma parte del macabro plan de haitianizacion del pais junto a los «cantantes urbanos» ya que con lo que hacen enagenan la mente de nuestra juventud y no los dejan pensar ni estudiar ni echar pa’ lante como tampoco defender su pais de los invasores haitianos sino que la idea es que los haitianos y dominicanos :beban,fumen,roben,maten ,violen,secuestren , vendan drogas todos juntos pero mientras tanto nuestros enemigos van «tomando nuestro territorio sin tirar un tiro » ( »solange pierre»).despieten muchach@s el pais los ama y los necesita .hagan un esfuezo y salganse de todas esas inmundicias.……………..por… Leer mas »

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  Frank De Jesús
9 meses hace

pero buen rd, si tu eres tan patriota coge un maldito fusil y vete al palacio nacional y casate con la gloria, o se te hace mas facil escribir rd por aqui, maldito ugrrnaz hipocrita de rd.

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

chopo rastrero e irrespetuoso . Ûltima vez que le contesto por sucio y cabrón .¿ que ud. busca en este foro?…espero que nadie le haga coro a tanta **** suya. aprenda a aportar algo y dejese de pavadas.maldito demonio.

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

su lexico claramente revela a que cuadra perteneces….

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  Cicatero AntiChapeo
9 meses hace

gracias a dios no a la cuadra tuya, ld ugrrnz sds g leche.

El intérprete
El intérprete
9 meses hace

este alofoke es una basura, degenerado, bueno para nada, tiene el cerebro más pequeño que el de un pollo

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  El intérprete
9 meses hace

sufre ld lΝ rd. solo sirven para envidiar, r gÜ y que se lo metan por el l sin vaselina, partia de ugrrns g l.

Mariposa
Mariposa
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

cuanta suciésa.

Zeus
Zeus
9 meses hace

desde hace 30 o 40 años en dominicana berrea por la radio al nombrado alvaro arvelo quién se auto define como «la enciclopedia humana» dicendo toda clase de «malas palabras»,las más fuertes,grotescas e indecentes que existen en la lengua de cerventes y el plumífero de este artículo nisiquiera menciona.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Zeus
9 meses hace

retrógrada… aunque quizás… este no lo dijera… otros y bastantes… decían eso de… alvaro alvelo… muchísima veces… boca e’ peje…

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  Zeus
9 meses hace

mir buen ugrrnz, ese mote de la «enciclopedia humana» se lo puso bienvenido rodriguez, Él nunca «se proclamÓ» como dices tÚ, jue u madre . ahÍ se nota que estas dolido y envidioso, ld gu, ugrrn trag l rnz.

Jose
Jose
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

hijo , tomate un buche de ácido muriatico a ver si se te limpia el estómago y la boca !!

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  Jose
9 meses hace

y tu tomate un buche de leche haitiana, ld gu rd, a ver si se te quita lo ugrrn, jue tu upuerca madre.

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

insípido.

Mariposa
Mariposa
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

aplauso para usted que lexico tienes, se ve que usted lee mucho, síento verguenza agena con personas como usted, que bajesa.

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

usted esta peor…cojalo suave por aqui,hermano …

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  Frank De Jesús
9 meses hace

mejor dejen la ld hipocresia Ñ. aqui en este mundo ninguno es bueno cÓmo para decirles a los demas que hacer o como vivir. asi que viva su vida y olvidese del mundo, oite?

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

estupido.

Mariposa
Mariposa
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

señor ambiorix que lindo se escucha cuanta clase tienes, merece un aplauso cuantas palabras bonitas.

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  Mariposa
9 meses hace

entonces g en la pu que te riÓ, ld u grΝ rd, u jdnd.

La T
La T
Responder a  Zeus
9 meses hace

muy cierto. ese viejo sin valor si que tiene al borde del asco este pais. aunque es muy cierto todo lo que dice este articulo.

Jose Muñoz
Jose Muñoz
9 meses hace

los seguidores del matías ese, no tienen neuronas. porque yá le han sido desgastada por el y uso abuso de las drogas. ninguna mente sana, puede procesar sin chistarse, los excrementos vertidos, por la sucia, y por ende enferma boca de ese perverso. formado en el bajo mundo, ese inadaptado social, debe ser defenestrado, del nicho que él y su secuaces han construido. sólo en una sociedad narcotizada, como en rd, puede tener cabida esta basura!

Randy
Randy
9 meses hace

solo en rd ahí persona tan rastrera en la comunicación que no dan ningún ejemplo a los niño ni a nadie no se porque permiten a un grupo de rastrero hablar en las rede sociales de las manera que lo hacen por eso e que estás jodida las juventud por ese grupo de bandido que no aportan nada a la sociedad lo único que hacen es hacerle daño a los niño y a los adolescente y las autoridades no hacen nada charlatanes

pedrito alonzo
pedrito alonzo
9 meses hace

yo no veo el por qué se ataca alofoke solo refleja la realidad social dominicana. yo en mi caso, lo disfruto mucho cuando lo veo por tv

Adriana
Adriana
Responder a  pedrito alonzo
9 meses hace

su comentario es un reflejo de que solo una mente podrida puede disfrutar de lo indecente e inmoral

manuel valdez
manuel valdez
9 meses hace

felicidades dr. por este articulo.nada que agregar.simplemente un proceso de lavado de activos con dólares provenientes del narcotráfico, crean medios de comunicación, programas y figuras para que los consumidores de las drogas se mantenga consumiendo narcóticos.le llegan a esas masas, donde se les incentiva a actuar de esa manera, que es la manera «que ta» la mas «bacana» y con la que estas en la onda.tristeza da nuestro futuro.

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  manuel valdez
9 meses hace

buen analisis….

Mon mejia
Mon mejia
9 meses hace

lamentablemente contamos con una direccion de espectaculos publicos que eso y nada es lo mismo, el tegueraje se ha adueñado de la radio y la television, esta llena de tigueres,estupido, idiota y basura humana que son utilizado para que los narcotraficantes laven dinero con todas esta lacras humana, porque no es verdad que toda esa basura produscan riquesas tan grande, eso no es verdad

Mon mejia
Mon mejia
9 meses hace

lo felicito por ese articulo, toda la verdad, la television dominicana esta llena de basura y ese mismo alofoque puede subir hasta la nuves que quiera, pero no deja de ser una rata, lamentablemente la television dominicana esta arropada de toda esa baura de conductores barriotero de la peor clase social que.pueda existir y se aprovechan de la innorancia y del analfabetismo existente en nuestro pais

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
9 meses hace

el señor santiago matías, es una vergüenza nacional, por lo tanto, le debe ser prohibido tomar micrófonos para dirigirse al público a través de la radio.un mal ejemplo para la juventud.no entiendo como le permiten decir tantas palabras vulgares, obscenas a diario.doña zaida ginebra, le hubiera cancelado el carné de la comisión de espectáculos públicos y radiofonía.dr. raúl hernández p.

Zeus
Zeus
Responder a  Dr. Raúl Hernández P.
9 meses hace

y como es la vaina. es que la palabra culo está prohibida en el putitanismo dominicano que nisiquiera se puede escribir espectáculo.?

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  Zeus
9 meses hace
Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  Zeus
9 meses hace

el squer dueÑo de esta rd no le gusta la palabra l porque le recuerda y le duele las tantas veces que lo pusieron en cuatro a darle estilla sin vaselina mientras mordia la almohada como una u rr.

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

h o m o s e x u a l .

Mariposa
Mariposa
Responder a  Аmbіоrіх Еstеvеz
9 meses hace

tu eres un vulgar patan una lacra basura, personas como tu vinieron al mundo equivocado, tu eres un sucio, lavate esa boca podrida con d, scalyn a ver si se te limpia, en mi puta vida nunca habia visto ni escuchado una rata con tan poca clase como tu, eres de lo peor, la rata es mad limpia y educada que tu, buen sucio vulgar.

Аmbіоrіх Еstеvеz
Аmbіоrіх Еstеvеz
Responder a  Mariposa
9 meses hace

mejor siguele ndo el gu a tu marido haitiano para que te siga sacando los s con leche del ul ld ugrrn d rd.

FREDDY
FREDDY
9 meses hace

excelente articulo,pura realidad de las masas ignorantes

BETTER READ SAUL'S
BETTER READ SAUL'S
9 meses hace

«aquellos polvos han traido estos lodos».ya a mitad de la década de los noventas,en el programa radial más escuchado del país,había un miembro,bueno y muy culto por cierto,con mucha capacidad para transmitir conocimientos,y lo hacía,echaba pestes,insultos etc.,los políticos y autoridades se enorgullecían de hablar con él y tenerlo de amigo.nadie usaba denunciarlo ni trazarle pautas.por lo menos enseñaba

El Visionario del Futuro
El Visionario del Futuro
9 meses hace

?pero parece que aqui en rep. dom. no hay ley, oh las autoridades temen llamarle la atencio’n, a’ e’ste «indeseable antisocial excremento programa llamado: «los boca sucia hediondo de alofokes».(c.f. j.)

Silvio E. Escotto Polanco
Silvio E. Escotto Polanco
9 meses hace

la comisión nacional de espectáculos públicos no tiene jurisdicción sobre los canales y medios por internet ya que no son públicos sino privados. creo que debe ser responsabilidad de cada quien intoxicarse o no de tanta materia fecal expulsada por el hocico anal de los rastreros mencionados en ese artículo.

Juanp
Juanp
9 meses hace

sin desperdicio, esta publicación describe una triste realidad, la basura esta en la calle, en la mente de los jóvenes sin cerebros de hoy, pobre mi país y el mundo,,ahora la “chavisa” viste suéter manga larga en pleno 100 grados, no se recortan el pelo, se bañan poco, estudian menos, y escuchan con placer el lenguaje de estiércol de esas malas influencias. vamos legisladores, una ley dura

José A Ramírez M
José A Ramírez M
9 meses hace

muy de acuerdo 100×100, en su didáctico artículo periodístico. no solamente en los medios hablados, donde se usan palabras impublicables, sino, en los medios escritos. solamente, hay que dar una pincelada al medio digital al momento. net, las cantidades de comentarios que escriben algunos disparatados, usando lenguajes indecentes, asquerosos, sucios y que dan ganas de vomitar, sin embargo, este diario digital, no ha sido capaz de sacarlo de 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
9 meses hace

circulación a los mismos actores de siempre que viven haciendo comentarios con bajo nivel cultural y no respetando a la hora de exponer sus ideas o sus críticas o no estar de acuerdo con algunos que no coinciden con su modo de pensar que rayan, en usar lenguajes bajos, para hacerse sentir en este medio.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
9 meses hace

pienso que hora que, por estos medios escritos, también surja una comisión nacional que supervise a muchos medios escritos que hoy, se caracterizan por permitir que aparezcan decenas de comentarios, donde el común denominador, son las diatribas, las mentiras y lo peor aún, caracterizándose por usar insistentemente lenguajes que en nada contribuyen a mantener un buen debate de 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
9 meses hace

cualquier tema de las noticias que salen publicadas por lo menos, en este medio digital que tiene una gran aceptación en la república dominicana, pero que su administrador, no toma en cuenta a muchos que comentan con diferentes seudónimos, usando palabras o lenguajes que deja mucho que decir, los niveles de educación y cultural de lo que acostumbran a oponerse radicalmente a los comentarios que no son de sus agrados.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
9 meses hace

pienso, que ha sido muy oportuno que saliera alguien que explique y expone claramente, sin temor y sin miedo con palabras directas acerca de muchos programas indeseables que existen en los medios televisivos donde aparecen ciertos personajes como dice el autor del artículo periodístico: “con un evidente deficiente nivel cultural y un pobre léxico”, esa es la verdadera realidad que hoy se vive en república dominicana, en los medios televisivos y escritos.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  José A Ramírez M
9 meses hace

dela de escribir tanta mier…..da que tú eres el primero que vives lanzando insultos a todo aquel que no sea comunistas o ataque a cuba o venezuela. eres un hediondo que defiende a gobiernos y dictadores asesinos y comunistas

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  pedrito alonzo
9 meses hace

¿vale la pena responderte? no y no, porque eres de lo que demuestra, no tener el más mínimo nivel cultural, para exponer ideas mentirosas y tergiversando mi comportamiento por este medio. si tú no has leído e interpretado el didáctico articulo periodístico del periodista y abogado, david r lorenzo; te aconsejo que tratas de releerlo, para que te eduques y aprendas a tener, aunque sea un poco de cultura, para que te corrijas tus lenguajes soeces. ¡es cuánto!

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  José A Ramírez M
9 meses hace

hay que borrarlo con **** de gato.

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  Frank De Jesús
9 meses hace

mier-da de mono.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
9 meses hace

felicito al sr. david lorenzo por tan excelente columna, directa al grano y sin ninguna perdida. más voces como la suya hacen falta en este país. mis parabienes!

Smarty Bev
Smarty Bev
9 meses hace

santiago matias puede tener todo,todo el dinero del mundo….pero no deja de ser un mo..jon con ropa.

Silvio E. Escotto Polanco
Silvio E. Escotto Polanco
Responder a  Smarty Bev
9 meses hace

con perdón de los mo jones.

TULIA MARRNA FALSA PHD HAITIANA
TULIA MARRNA FALSA PHD HAITIANA
Responder a  Smarty Bev
9 meses hace

eso es ofender a los moj ones!!!!! tulio marra exije no lo ofendan!!!!

Montana
Montana
Responder a  Smarty Bev
9 meses hace

más respeto a los mojón no lo comparé

Frankie
Frankie
9 meses hace

es el cambio del climaje (todo está incluido)…el deterioro social no es q será es q ya lo es…los filtros del cerebro a la lengua no funcionan…si no usas palabras obscenas no vendes…si no teteas o colmadeas no salgas…las personas serias no encuentran refugio,,,hay q vivir y saber vivir,esto se jodió,

Galleno
Galleno
9 meses hace

lamentablemente la indecencia y el lenguaje obsceno es lo que vende y lo que nuestros jóvenes les gusta escuchar y consumir un lenguaje fuera de serie. un reegueton con un lenguaje indecente»musica» con un léxico similar al de los llamados influencers.hasta donde llegaremos?

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  Galleno
9 meses hace

le espantan las musas a cualquiera .

LaFilma patria
LaFilma patria
9 meses hace

real.

La mamis
La mamis
9 meses hace

excelente descripción de estos cerebros de mime, y los mines son más necesarios descomponen las bacterias del suelo para que los humanos no nos enfermemos, por estos grupos de chicos y chicas es que la juventud está podrida y quieren hacer dinero a las malas, no he visto ningunos estos tipos llamando a los jóvenes que no usen, hooka, cigarros electrónicos, y todas esas ****s, es lo que está dandoles infartos, no, solo hablan basura, está bien!

Andrés Zapata
Andrés Zapata
9 meses hace

hago mío el contenido de este gran artículo, cuyo autor retrata de cuerpo entero la acelerada decadencia, en los medios de comunicación y plataformas digitales de la república dominicana. así y de igual manera están los políticos, sus partidos y gobiernos en nuestro país, quienes en su accionar diario promueven la corrupción, la impunidad y el robo del dinero del pueblo. hay que poner un pare a esta situación.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
9 meses hace

doctor, su articulo es lo mejor que ha publicado este medio desde su fundación. cualquier palabra adicional sobra. ahora preparese que esa jauria de estupidos saldran a propagar toda clase de contenido soez contra usted.esa generacion llamada alofoke, como si eso fuera un merito, lo unico que sabe es producir contenido basura.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
9 meses hace

una pregunta tonta¿? la palabra a r t i c u l o es una mala palabra, porque veo que el censor me la tacha.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Arturo Morató B.
9 meses hace

articuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticuloarticulo

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
Responder a  Arturo Morató B.
9 meses hace

idiota

Cicatero AntiChapeo
Cicatero AntiChapeo
Responder a  Miguel Gabriel
9 meses hace

sencillamente no sabe que hacer con su tiempo….

La mamis
La mamis
Responder a  Arturo Morató B.
9 meses hace

tu eres otro fuma ****, y lo demuestra como está tu cerebro de caca.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
9 meses hace

absoluta y totalmente de acuerdo con ese articulo.

EL PRIMERO E EL NARIZON CON TRES CHELES LAVADOR
EL PRIMERO E EL NARIZON CON TRES CHELES LAVADOR
9 meses hace

poquito me lo jayono querian nueva yoi chiquito y libeita de epresion. eta vaina se va a ponei peoi que pueito rico pue por ahi andan vario lame****kanki desando que ete pai se convieita en colonia gringa.pronto veremo a guibia conveitia en la perla y ai paique colon en filadelfia con to lo sombies tekatos y **** sucios.

KHOMUNISM
KHOMUNISM

y tú deseando que se convierta en colonia de cuba, rusia y china, para que caigamos e el infierno de vzla, cuba o nicarg.mal dito hipócrita, que vive de lam-berle cupones a joe biden en texas.

el aturdido.-
el aturdido.-

a ‘ete’ güe vón… parece que… su vivencia… tuvo o lo tiene… en constante… estado depresivo… y en este foro… vomitas todas… sus frustraciones… buscas ayudas… aunque sea… con uno de… tu misma orientación… pa ja rón…

Marino Hodge
Marino Hodge
9 meses hace

como es posible que mientras doña alagracia salazar se coibe de expresar hasta la palabra carajo para no tener problemas con youtube,ese disparate llsmado alofoke se pasa diciendo todo tipo de malas palabras y nadie dice nada

La mamis
La mamis
Responder a  Marino Hodge
9 meses hace

los malos son los ven estos tipos y opinan de ellos, hacerle el fooooo y ellos mismos solito se desaparecen.

AJC
AJC
9 meses hace

es la única manera de estas escorias poder llegar a las bestias.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
9 meses hace

felicitamos de manera efusiva al autor por ofrecer su opinion. ahora bien, me parece que tiene una mentalidad de cavernicola retrograda que todavia vive en la era de las cavernas.raya en fascismo el querer que estos artistas, influencers y otros no se expresen su arte o simplemente se expresen a su manera.#fuckfascism

FREDDY
FREDDY

los simios cuando se ven en el espejo creen que todos los demas son simios asi piensas tu cuando un video educativo es puesto en la redes casi nadie lo ves pero si es de puterias y cosas horribles tiene millones de seguidores

el observador
el observador

el articulista no esta en contra de que se expresen, pero como su adjetivo los identifica, deberian comunicarse con desencia y un lenguaje que edifique a las generaciones vivientes y las por venir. es ser cavernicola, querer adecentar moralmente la sociedad?

Katilangua
Katilangua
9 meses hace

excelente artículo,estamos viviendo un tiempo que cómo dice la palabra » a lo malo se le llama bueno, y viceversa» también cita la biblia que » habrá reyes gobernados por esclavos y lo contrario» el que tenga entendimiento que lo entienda, se los dejo de tarea.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
Responder a  Katilangua
9 meses hace

retrograda ignorante.

Doctor k
Doctor k
9 meses hace

las autoridades, del pasado y presente, tienen gran parte de la responsabilidad, sobre este tema. recuerdo que hasta para diputado lo estaban promocionando. miren el caso de un tal boli, que fue electo diputado sin contar con conocimiento y sin aportar nada al país. que bárbaro somos..

Juan González
Juan González
9 meses hace

muy buen artículo, la realidad es que estamos viviendo los tiempos perdidos, generacionales alimentada del dinero fácil y las malas costumbres además de la pérdida de valores sociales, una juventud sin idóneo y sin personaje a quien imitar o admirar, nos da a entender que estamos viviendo los últimos tiempos, se perdió la esperanza a un mundo mejor.

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
9 meses hace

aunque reconozco que tiene razón lo que escribió este señor, también creo que la frustración del pueblo conlleva a las expresiones obscenas cuando el pueblo se ve frustrado realizados de manera educada y no se le escucha.ejemplo:estamos hartos de los narcotraficantes en el gobierno de abí nader, sin embargo este inútil presidente nunca se ha preocupado por distanciarse de ellos.entonces solo nos queda decir: co ñaa zo…!!

EL CURIOSO
EL CURIOSO
Responder a  El Observador de Corruptos
9 meses hace

lelva el expediente a la justicia y casate con la gloria

EL CURIOSO
EL CURIOSO
Responder a  EL CURIOSO
9 meses hace

lleva quise decir

Entique
Entique
9 meses hace

tenia que decirse y se dijoya es hora de callar ese lenguaje obseno que tanto daÑo hace a nuestros hijos

el rastrero.-
el rastrero.-
9 meses hace

no sé, a ciencia cierta, si este alofoke, tiene algún pegue en el gobierno porque, es un prepotente y un malcriao, quien utilizas palabras muy obscenas y fuera de tono y se cree dueño de la verdad: estas siempre a la defensiva.-

Hi Camilo
Hi Camilo
9 meses hace

el artículo de david r. lorenzo es un grito contra la degradación que está sumergida la sociedad, por suerte no consumo la opinión de los opinadores ni de los influentes que están en los medios, la generalidad utilizan el lenguaje inapropiado para llegar a determinado público que le gusta ese contenido, la comisión de espectáculo público no puede regular las plataforma digitales, pero si las emisoras y tv, en rusia y usa se impone la ley.

jose anibal Hungria
jose anibal Hungria
9 meses hace

sin desperdicio

Hillary
Hillary
9 meses hace

otro frustado envidioso con titulos llorando porque un iletrado le pasó por encima. mejor haga cómo marino zapete al darse cuenta que nadie crée en periodistas.

Doctor k
Doctor k
Responder a  Hillary
9 meses hace

que pena me da, que esta sociedad, si se le puede llamar así, este de acuerdo con este ignorante, de santiago m.

Marco Grullon
Marco Grullon
Responder a  Hillary
9 meses hace

no se puede esperar menos, de una defensora de d. tromp, está sociopata se las pasa defendiendo sus mentiras y sus violaciones a la ley.

MARRANA PUERCA HAITIANA
MARRANA PUERCA HAITIANA
9 meses hace

y este periodiko con influencers con cero seguidores como tulia marrana la falsa phd haitiana que solo excreta y escribe basuras con indescencias….pero no lo blokean?????

Frank De Jesús
Frank De Jesús
Responder a  MARRANA PUERCA HAITIANA
9 meses hace

muchos se ponen a hacerle coro y el enemigo solo apuntando …

jpjack
jpjack
9 meses hace

todos los dominicanos descentes deben estar de acuerdo con este articulo,antes de llegar las redes sociales los burro e indecente, estaban escondidos, ahora cualquer animal tiene un telefono inteligente y saca de lo que esta lleno su corazon!!!!

EL CURIOSO
EL CURIOSO
Responder a  jpjack
9 meses hace

en la mayoria de casos el telefono tiene coeficiente intelectual el que lo usa no

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
9 meses hace

esa es la nueva realidad que tenemos en estos dias producto de las mal llamadas plataformas que se encargan de promover todas esas basuras que aparecen en los medios y apoyados por politicos en busca de votos

Antonio roca
Antonio roca
9 meses hace

desgraciadamente carecemos de la suficiente educación y cultura y eso nos atrae a lo vulgar, indecente e idioticas música y espectáculos de toda clase. acordemosno que ni hablar medianamente bien sabemos y estamos considerados en el mundo hispano, como los mas incultos y vulgares entre los países de habla castellano. aún subiendo nuestra educación a niveles óptimos, nos llevará generaciones para mejorar.

BABAGE
BABAGE
9 meses hace

saludos, este artículo no tiene desperdicio, cuantas basuras voceando por esa redes sociales.

julio fernandez
julio fernandez
9 meses hace

caballero me quito el sombrero por tremendo articulo,que retrata de cuerpo entero esta descomposicion social que prevalece y vive rep dom.esta ausencia de conocimientos y estudio,de estos llamados»milenniun»con cerebros de mosquitos.no saben ni quien fue rosa duarte,pero si saben quien es mozart lapara,este descalabro social,llevara este pais a un desorden cultural,que la tribu de los massai africanos nos daran lecciones de honestida,cultura,

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  julio fernandez
9 meses hace

desencia,honradez,pues aqui todo lo que este al alcanse se lo roban.jovenes y viejos,aqui todo el mundo es ladron,nada mas que se le presente la oportunidad.

julio fernandez
julio fernandez
9 meses hace

caballero,muy sabio y acertado articulo.esta descomposicion social,»llamada.milenniun»con una excase de cerebro,no sabe ni siquiera quien fue el autor del himno nacional.pero si sabe quien mozart lapara.es una verdadea verguenza nacional.los mismos legisladores y sus hijos,son una verguenza reoresentar al pais como la casa de las leyes.solo saben levantar los brazos para aprobar prestamos.nunca una ley para moral y civica.