El lenguaje como centro de interés de una lingüística compleja

imagen
EL AUTOR es catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

 

Con la denominación cosmolingüística designo el estudio de las expresiones dinámicas del pensamiento que resultan de la facultad únicamente humana del lenguaje a través de significantes verbales y no verbales.

Desde que Broca y Wernicke describieron el lenguaje, o facultad humana que permite pensar y expresar contenidos a través de los signos, ha sido mucho el interés que se ha puesto en conocer el milagroso funcionamiento de las relaciones sinápticas implicadas en la comunicación.

Sin embargo, todavía es muy poco lo que se sabe sobre esta maravillosa facultad humana. Lo que sí es posible afirmar es que dicha capacidad no sólo se manifiesta a través de la expresión verbal, sino de muchas otras formas. Esta cosmovisión admite que el lenguaje implica mucho más que el significante de la cultura.

Ferdinand de Saussure aprovechó las investigaciones de Broca, y de otros, para deslindar la facultad del lenguaje, de la lengua y del habla. De esta forma, empleó los procedimientos de las ciencias formales para concebir un objeto ideal de estudio de una nueva ciencia enmarcada en el amplio mundo de la semiótica, a la que llamó lingüística.

Esa lengua diseñada conceptualmente por Ferdinand de Saussure es aplicable a oraciones lógicas, es decir, oraciones que no existen en el uso, sino en “la mente de la comunidad de hablantes”. Es por eso que el centro de interés de la cosmolingüística, o lingüística compleja, es el lenguaje, más que la lengua y el habla.

Las expresiones dinámicas del pensamiento que emanan de la facultad del lenguaje se expresan mediante formas variadas, por lo que el ámbito de esta manera de hacer lingüística es transdisciplinar, multiforme y heteróclita, es decir, compleja.

Mientras la lingüística del habla se encarga de describir los significantes de los dialectos, la lingüística de la lengua se encarga de describir la estructura del sistema en oraciones formales e ideales según los modelos de las ciencias exactas; la cosmolinguistica enfatiza el estudio de los significados contextualizados que se expresan a través de otras formas semiológicas, como son: pictórica, películas, teatro, telenovelas, lenguas de señas, lenguas tonales, canciones, musicales, ritos religiosos, y otras formas culturales de comunicación.

Una lingüística de esta dimensión ofrece mucho más ventaja que la sola descripción de la “estructura del sistema”, puesto que el grado de aprendizaje y de conocimiento es superior a lo inmanente de la ciencia. Lo anterior no margina ni a una ni a la otra. Se sabe que la lingüística de prestigio es la “lógica”, la de la lengua.

En la República Dominicana existe la práctica de la lingüística formal o lógica a un grado muy tímido. Carlisle González Tapia es el lingüista vivo más importante de esta tendencia, junto a Orlando Alba, Julio de los Santos e Irene Pérez Guerra, entre otros. Los cosmolingüistas dominicanos vivos son: Diógenes Céspedes, Manuel Matos Moquete, Manuel Núñez, Andrés L. Mateo, Bartolo García Molina, etc. Tanto unos como los otros son conscientes de sendas formas de hacer lingüística, aunque en sus teorizaciones decanten por una más que por la otra.

El enfoque de la lingüística aplicada, en tanto metodología para la enseñanza de lenguas, es y debe ser cosmolingüístico, lo que significa que quienes enseñan y aprenden en uno de estos programas deben dominar plenamente la estructura del sistema lingüístico, y al propio tiempo, deben desarrollar el pensamiento cosmolingüístico que le permita trascender fronteras, translingüísticas y panlingüísticas, siempre en colaboración con especialistas de otras áreas.

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios