El juicio de Odebrecht no cumple estándares procesales
Las pruebas de un caso de se presenta en el acta de la acusación. No se depositan pruebas en la sustanciación del juicio.
Excepcionalmente se pueden presentar prueba nuevas. Estas solo pueden ser admitidas cuando surgen circunstancias nuevas que requieran un esclarecimiento.
Las pruebas en otro idioma deben ser traducidas. No se pueden depositar en idioma extranjero.
Si el ministerio público no realizó una adecuada investigación en la fase preparatoria no puede arreglarla en el desarrollo del juicio oral.
Por otro lado, este juicio ha violado las mejores prácticas de litigación. No resiste un análisis a la luz de la técnica de litigación.
Otra debilidad de este caso, es que rompió todos los plazos de duración de la audiencia preliminar (duró dos años, ley dice que son máximo 20 días) el juicio solo debe durar máximo 45 días. Este juicio lleva más de tres años. Hay aplazamientos intermitentes, ley dice que se debe conocer a diario.
Si el caso es complejo aumentan ligeramente los plazos.
En este juicio se han violado todas las normativas procesales.
Los artículos 298 y 305 del código procesal penal establecen la duración de la audiencia preliminar y el juicio oral. Una preliminar debe durar no más de 20 días. Mientras que el juicio oral no más de 45 días. En el presente caso de Odebrecht. Se han violado los estándares procesales de duración y plazos de las audiencias.
Por su parte, el artículo 315del cpp impone que los juicios orales deben celebrarse todos los días, incluyendo sábado domingo y días de fiesta. No paran. En el caso Odebrecht los aplazamientos han sobrepasado los plazos de la interrupción. Ley dice que si superan los 10 días debe iniciar de nuevo. En este caso se ha violado esta normativa.
En cambio, el artículo 330 del cpp permite la incorporación de nuevas pruebas, pero es de manera excepcional y para esclarecer una circunstancia nueva.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Caída masiva de Verizon deja sin servicio miles usuarios en EE.UU
Paz dice cambios Gobierno son para atenuar deterioro político
Suspenden registro proveedores del Estado a 300 funcionarios
Bolivia declara «emergencia energética y social» por la crisis
Migración deportó en 2025 a 379,553 haitianos ilegales
Abinader realiza proceso para obtener pasaporte electrónico
Familias de fallecidos durante régimen Maduro piden justicia
EU suspende procesamiento de visas 75 países, incluido Brasil
China alcanza superávit récord US$1,2 billones, pese aranceles EU
Trump llama «incompetente» al presidente de Reserva Federal
















En este pais eso nunca se ha umplido. No solo en el caso de odebrech, sino en ningun caso. Este es un pais con muchas leyes and nadie cumple. Aqui hay miles de hombres y mujeres presos por largo tiempo sin que se les haya pasado juicio, pero eso a nadie le importa. Los abogados solo se quejan cuando hay violaciones tecnicas que afecten a sus defendidos. Vaya mundo este…