El impuesto al cheque (OPINION)
Se creó transitoriamente y ya tiene 19 años, el impuesto al cheque. Creado por Ley 288-04 es un Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias, el cual constituye una cuasi penalidad por utilizar el sistema financiero que pagan las personas y empresas sobre sus operaciones comerciales bancarizadas.
Cada vez que una persona o empresa reciba un crédito, o realice un pago o transferencia (débito), debe pagar automáticamente un 0,15% del monto total. Es decir que cada vez que una empresa o persona recibe un pago por actividad comercial, terminará pagando el % el que recibe y el que retira para pagar. Es por 2 lados el pago.
Por ejemplo: mil pesitos, $1000.00 por 0.15% son 1.50 por entrada y lo mismo por salida, total $3.00. Por miles de transferencias diarias, son unos pesos, verdad.
Este impuesto significa una carga para empresas y personas y un desincentivo para formalizar las operaciones en el sistema financiero.
Si un pago se hace por vía bancaria tendrá un costo extra en concepto de impuesto al cheque.
En cambio, si se hace en efectivo ese impuesto no se paga, es un desincentivo para ingresar los fondos al sistema financiero y explica en gran parte lo bajo que es el crédito bancario en R.D. comparado con otros países.
Tiene exenciones:
Quedan exentos de la aplicación de este impuesto:
- Las transferencias de fondo en internet de una misma persona si son de bancos diferentes.
• El retiro de efectivo en cajeros automáticos y en las oficinas bancarias.
• Los pagos de la Seguridad Social.
• Las transacciones y pagos realizados por los Fondos de Pensiones.
• El uso de tarjeta de crédito, incluyendo todas las fases del proceso, desde el consumo original hasta las transacciones de intermediación entre las compañías de aquerencias, el banco y el afiliado. Los pagos y las transferencias hechos a favor del Estado Dominicano por concepto de impuestos, así como las transferencias que el Estado deba hacer de estos fondos.
• Las transferencias de una cuenta a otra cuenta de la misma persona, siempre que sea en un mismo banco.
Existe un amplio consenso que este es un impuesto distorsivo, que fomenta la informalidad en de las operaciones bancarias.
Pero además de ser un impuesto distorsivo, su alícuota es regresiva, porque pagarlo tarde una odisea, cobran un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; así como un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes sobre el monto a pagar.
Los clientes de los bancos, en su mayoría individuos, empresas y Pymes, le pagarán al fisco RD$ 3.000 millones en 2021.
Nadie quita eso. El Banco Central RD no paga ese impuesto, sino el monto seria mayor.
jpm-am
los impuestos lo ponen,pero no lo quitan aun sean ilegal o inconstitucional, ejemplo de eso es los diez dolares que nos cobran por entrada o salida de la republica dominicana, no hay tribunal que falle en favor de su eliminacion, total el gobierno no le hace caso.
la sed de dinero de la partidocracia no se sacia con nada.
typo. le pagaron al fisco en 2021, $3 mil millones