El hilo de la corrupción (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El escándalo de corrupción desatado en el Servicio Nacional de Salud (Senasa) se erige como una gran desgracia nacional, no solo por el millonario monto esquilmado, sino también porque vulnera derecho a la salud de millones de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

En términos políticos el camino fácil o expedito sería el de culpar al gobierno por ese infortunio y bregar para que el litoral oficial pague las consecuencias en términos electorales y de reputación, igual como se hizo con otros casos de presunto peculado en administraciones anteriores.

Esta vez, sin embargo, en paralelo con la misión del Ministerio Público de probar la consistencia del fardo probatorio que expondrá al tribunal contra encartados en ese expediente, se requiere que  el liderazgo político reflexione en torno al hilo histórico de la corrupción, un flagelo convertido en la principal fuente de acumulación de riquezas.

La corrupción es como hidra de muchas cabezas que cuesta trabajo cercenar, porque se regeneran al ser cortadas, aunque según la mitología griega, una de ella, con aliento mortal, al ser seccionada, moriría el monstruo o al meno eso fue lo que la fábula atribuyó a Hércules, lo que quiere decir que la prevaricación puede ser derrotada.

En términos jurídicos el desfalco de Senasa, estimado en principio en RD$16,000 millones, tiene los mismos elementos constitutivos que otros sonados casos de corrupción como soborno, estafa, falsificación de documentos, manipulación de estados financieros, asociación de malhechores y lavados de activos, entre otros.

Lo dolorosos de ese expediente ha sido el robo de miles de millones de pesos a de los servicios de salud que procuran cada día millones de afiliados al Senasa, y de revelaciones tan espeluznantes como que se despachaban desde oficinas corporativas privadas fundas con millones de pesos para pago de sobornos, o de un local repleto de medicinas vencidas compradas por la institución.

A los poderes públicos (Poder Ejecutivo, Congreso, Orden Judicial, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo) les corresponde bañarse con cloro y jabón de cuaba para librarse de infecciones  éticas y morales que  son causas primigenias de la corrupción.

Los gremios empresariales están compelidos  a reflexionar sobre las razones por las cuales  en casi todos los casos de prevaricación figuran empresarios en rol de corruptores, la mayoría de los cuales considera que su  situación jurídica se resuelva con ir a misa el domingo

El caso Senasa no debería convertirse en un circo politiquero ni en un almacén de justificaciones, porque se trata de una estocada sobre el corazón de la sociedad, lo que obliga a Estado, gobierno, liderazgo político y empresariado a, por lo menos, golpearse con las manos muchas veces en el pecho.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Smarty Bev
Smarty Bev
40 minutos hace

El Peme, La Sun Land, La Barrick Gold, La Privatización,
Punta Catalina, Odebrecht, etc, etc. Y el autor “Orión Mejía”
es un producto de la CORRUPCIÓN.

LA JUSTICI
LA JUSTICI
2 horas hace

En China le cortan todas las cabezas a la hidra. El problema en RD es que el que no ****a de una pata ****a de la otra. TODOS QUIEREN ESTAR ARRIBA PARA ROBAR Y BUSCARSE LO SUYO.

Hernando C
Hernando C
1 hora hace
Responder a  LA JUSTICI

Co jea de una pata o co jea de otra.

Víctor Per
Víctor Per
3 horas hace

Y el hilo conductor de ese entramado mafioso generado en todo el pais, qué?
Muchas clínicas y farmacias que sirvieron de soporte para ese incuantificable robo, deben ser investigados. Si es que se quiere llegar hasta las últimas consecuencias.

Juan
Juan
4 horas hace

Una pregunta a los lectores. Puede este señor hablar de corruptos. Explíquenme si puede porque no me acuerdo si atacó a los corruptos del pld. Solo explíquenme.

Juan
Juan
4 horas hace
Responder a  Juan

Yo quisiera que en las elecciones que vienen pasara lo que pasó en El Salvador cuando ganó bukele y lo tranque a todos. Los corruptos del pld y los de este gobierno.

Pichirilo
Pichirilo
6 horas hace

Y este lambe media está vivo?

julio Cesa
julio Cesa
5 horas hace
Responder a  Pichirilo

Lambe que? No papá no, ustedes no se hartaron de criticar al PLD?. Entonces cojan mambo,ahora se están dando cuenta a donde es que pica el sables.No que ustedes acabarían con la corrupcion?.No que ustedes harían el mejor gobierno?No que ustedes eran los santos y los otros los diablos?No papá no, es que no es lo mismo ver al diablo que verlo llegar.

julio Cesa
julio Cesa
5 horas hace
Responder a  julio Cesa

Digo, no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir,papá.