El gran caudillo del siglo XXI
El caudillismo ha tenido una dilatada presencia en la vida política de la República Dominicana. Es la enfermedad que mantiene comatosa la democracia nacional.
El caudillismo no ha permitido un desarrollo institucional que de solidez al aparato estatal, sistematice las políticas públicas, afiance el estado de derecho y que construya un nuevo liderazgo político al interior de las organizaciones, capaz de enrumbar al país hacia la superación de sus grandes males socioeconómicos, en especial la pobreza.
El discurso del Presidente de la República Danilo Medina del pasado 27 de febrero del 2018, fue una trompetada reeleccionista. Muy claro y fuerte, el primer mandatario dominicano se lanzó a la aventura política continuista para un tercer período, que podría destronarlo del poder, junto a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lanzarlo irremisiblemente a una fosa oscura en la historia.
El mandante sureño le sigue los pasos a los grandes caudillos que a lo largo de nuestra historia republicana han pretendido eternizarse en el poder, obnubilados por la ambición y el mito de la predestinación.
El economista Danilo Medina asumió el mando en 2012. Armó un proyecto reeleccionista en cincuenta y dos días, y logró el visado para continuar cuatro años más (2016-2020). Ahora trabaja subrepticiamente un plan continuista más allá del veinte, contagiado de la embriaguez que suele producir el poder en la República Dominicana. Pero tiene de frente una férrea oposición interna –Leonel Fernández- a quien lapidó, pero no exterminó. Otro factor en contra del Jefe de Estado, es la disminución importante de su popularidad, que las encuestas sitúan en menos de un 50%.
En su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, el Presidente Medina presentó un contexto idílico del país que dirige, que lo consume la violencia social y la inseguridad ciudadana, cuestiones que minimizó. Ni uno solo de los graves problemas nacionales ha podido resolver el sureño, como son la crisis energética, la crisis de la salud pública, cuyo modelo “toco fondo”, la falta de agua potable y de sistemas de alcantarillado sanitario, el desempleo, los bajos salarios, y una larga lista de necesidades.
Pero donde el tercer presidente sanjuanero sacó calificaciones reprobatorias fue no referirse a la firme oposición de los habitantes de su provincia natal a las pretensiones de la minera Gold Quest de explotar yacimientos mineros, con lo cual se contaminaría el agua del Río San Juan, el cual da vida a todo el valle. Imperdonable que un Presidente oriundo de San Juan, amenace la vida de sus compueblanos.
Algo grotesco, fue que el jefe de Estado convocó a miles de seguidores, para que desde su casa hasta el Salón de la Asamblea Nacional, vociferaran consignas y exhibieran pancartas de loas. Penoso.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant










En la direccion de los destinos de la nacion no hay cabida para Danilo y muchos menos para Leonel a quien quieren muchos senalar como el que viene a arreglar todo lo que Danilo ha descompuesto. No nos olvidemos que Leonel era el presidente cuando ocurrio aquel fatidico terremoto en Haiti, y que con su afan de mostrar al mundo su benevolencia para con los haitianos, dejo entrar a nuestro pais mas de 2,000,000 de ciudadanos de ese pais. Nadie se opuso a este acto de generosidad por parte nuestro pais para con nuestros vecinos. Estas medidas debieron ser pasajeras,… Leer mas »
Da mucha pena que tengamos un mequetrefe ambicioso como presidente, pero van a caer por sus propias acciones, lo mucho hasta Dios lo ve, los peleladrones se destruirán ellos mismos, con un pld sin democracia interna el mismo presidente de partido y el mismo secretario gral por muchos años,así no se puede, creen que los tiempos no cambian, están perdidos,que dicen las nuevas generaciones de estos dictadorea
Su tiempo ya paso aga los que aga….zero danilo y su pandilla mafiosa.
los tiempos cambian y evolucionan menos en estas islas solo quedaron los bucaneros y sus decendientes el PLD abjunto al PRD con sus traicioneros juan bosch que acepto muy comodamente el exilio en vez incitar a su pueblo a luchar por una patria libre y soberana y un stop al contuinismo trujista al mando del doctor balaguer un maldonado que plena eleciones hace abstencion a su partido coomo el traidor pedroo santana solo noos quedamos coon los bucaneros que solo saben saquear robar violar matar despidiadamente sin ninguna coonciencia asi es la vida cotidiana de nuestro bello triste para los… Leer mas »