El gobierno obligado a dar recursos y garantizar elecciones
No hay un solo estudio científico de salud ni recomendaciones de la OMS ni de la OPS que nos obligue a posponer las elecciones presidenciales y legislativas por causa del Covi-19.
Tanto Francia como Corea del Sur concluyeron las elecciones municipales y las legislativas en medio de esta pandemia sin poner en riesgo la integridad física del elector y garantizando la democracia y el civismo.
Es cuestión de que se cumpla estrictamente la cuarentena y la separación social el 5 de Julio. La campaña electoral ha de realizarse de forma digital para evitar las aglomeraciones de personas. Desde el día 7 de Mayo hasta el 2 de Julio debe abrirse y cerrarse la campaña electoral. A las 6 de la mañana se abrirán 16,470 Colegios Electorales para que 7, 457,702 registrados puedan ejercer su derecho al voto
Para el día de las elecciones, debe cerrarse Mercados, Restaurantes, Bar y los negocios no esenciales y activar la ley seca. Aperturar una fila especial para darles prioridad a ancianos y personas frágiles para que emitan su voto rápido y seguro. Y cuidar el voto asistido por un lado para cuidarles su salud y por otro para proteger su voto del fraude. La JCE o la Municipal deben autorizar previamente el familiar acompañante mediante una certificación sin costo alguno.
Acordonar los centros de votaciones para que solo se permita entrar al elector, miembros de juntas y militares autorizados. Respetar el metro de distancia en las filas, así como también en la distribución de personal de la junta y de los delegados. El uso de mascarillas es obligatoria pero la institución debe estar equipada para suministrar guantes y tapa boca gratis. Y la policía electoral que tenga clara sus funciones para evitar campaña política y aglomeraciones.
Antes de entrar a su centro de votación, los electores deberán desinfectarse las manos con gel antibacterial, y luego colocarse sus guantes. Cada ciudadano debe llevar su propio bolígrafo para votar. Disponer de señales en el suelo para mantener la distancia entre electores, y mensajes para evitar contactos ciudadanos.
Tomarle la temperatura al elector antes de entrar a ejercer el derecho al voto y si tiene fiebre proceder igual que con los confinados que están en cuarentena y que son positivos asintomático de darles instrucciones para votar en casillas especiales dispuestas para esos fines. Los que han votado deben regresar a sus domicilios.
Todo lo que pueda hacer la JCE para garantizar la seguridad del votante, desde aumentar el horario de votación, hasta poner a votar en la mañana las mujeres y en la tarde los hombres, es bienvenido. Así como también pedir perdón por el boicot de las municipales. Y admitir que violó la Constitución al manipular el artículo 261 de la Ley Electoral que ordena un plazo de 30 días para cambiar la fecha cuando se suspende en uno o varios Colegios Electorales pero la constitución articulo 209 ordena 70 días cuando se suspenden las ordinarias y se convocan las extraordinarias pues conservaría un mínimo de una credibilidad bastante erosionada.
Es necesario garantizar el voto de los dominicanos en el exterior porque representa según la JCE un segmento muy importante compuesto de 384,522 electores casi el 6%. Debe propiciar reuniones con los partidos de cada país para discutir con los gobiernos estatales y locales las condiciones sanitarias y la posibilidad de cumplir ese derecho al sufragio para elegir los diputados pues no depende de la RD sino de las medidas de aislamientos social, de cuarentena y de los toques de queda.
Lo que va a decidir quién gana o quien pierde en las elecciones presidenciales de julio, aunque influya en algo, no es el triunfo de la oposición en las municipales ni las acusaciones de corrupción contra el gobierno de Marcha Verde y de la juventud rebelde sino el buen o mal manejo del Coronavirus. Es el pueblo con su voto que puede castigar al presidente y a su candidato Gonzalo Castillo o ratificar o retirar el apoyo a la oposición en los próximos comicios.
Aunque en las pasadas elecciones se impuso la oposición, el estrecho margen de las votaciones no refleja una clara tendencia para definir los ganadores en las presidenciales y legislativas y menos cuando la abstención por partidos según los votos emitidos ronda el 63% el promedio y las votaciones según inscrito fueron muy baja. El peso específico está en la valoración que tenga la población sobre el impacto de las medidas de confinamiento y de protección social.
Dejemos de hacer cálculos políticos de que el gobierno puede quedarse si no hay elecciones el 16 de agosto o que el TC como órgano constitucional puede nombrar un consejo de notables. Sería más traumático que caigamos en mano de la interpretación del TC que realizar las elecciones cuidándonos de la pandemia. El gobierno no tiene alternativa, debe entregar recursos para su montaje, llamar a los partidos a participar y al pueblo a votar en estas elecciones.
Por fortuna, la convocatoria de la JCE a los partidos para tratar su montaje despeja un poco las dudas y los intentos de boicot. Pero ya debió de declarar la campaña electoral. Decir que tiene los recursos, que tiene el personal, que tiene la logística, que haremos elecciones y que tendremos nuevo presidente y otro congreso.
Estas elecciones pasarán a la historia pues serán los primeros comicios en Latino América y el Caribe en pleno pandemia. No hacer las elecciones el 5 de Julio, sería un auto-golpe de Estado que podría desencadenar en un estado de rebeldía social que aunque sabemos cuándo y dónde empieza, nadie sabe cómo termina.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
















VENEZUELA ERA UN PAIS PROSPERO Y RICO ANTES DE QUE LLEGARAN LOS HIJOS DE PUTA CHAVISTA A DESTRUIR A TODO UN PUEBLO Y SUS GENTES HASTA CONVERTIRLO EN UNO DE LOS PAISES MAS POBRE DE AMERICA LATINA EN ESTOS MOMENTOS, ASI ESTA EL CASO DE CUBA Y NICARAGUA CONDENADOS A VIVIR EN LA MISERIA GRACIAS AL SOCIALISMO DEL SIGLO 21. ES INDIGNANTE VER A ESTOS SEUDOS ISQUIERDISTAS HABLAR DE DEMOCRACIA Y AL MISMO TIEMPO COHABITANDO Y APOYANDO DICTADURAS POR ESO DIGO QUE SON DOBLE MORAL.
ESTE TIPO ES EL COLMO DE LA DOBLE MORAL ESTE ES DE LOS QUE TRATA DE CONFUNDIR A TODO AQUEL QUE NO LO CONOCE PORQUE HAY QUE SER BIEN CARA DURA PARA CLAMAR POR DEMOCRACIA EN UN PAIS Y APOYAR DICTADURA SANGRIENTA EN OTROS. ESO ES LO UNICO QUE VENDE EL SOCIALISMO COMUNISMO DEL SIGLO 21, QUE NO SON OTRA COSA QUE HAMBRE,ROBO,TORTURA,MUERTE Y TODO LO MALO QUE LE PUEDA PASAR A UN PUEBLO LA LLEGADA DE ESTOS DELINCUENTES POPULISTA CON IDEOLOGIA BARATA. PERO COMO YO CONOSCO A ESTE TIPO DESDE QUE YO TENIA 14 ANOS NO ME SORPRENDE NADA… Leer mas »
Bueno, el «periodista» izquierdista que con este artículo trata de dictar pautas para que se celebren las elecciones, se ve muy preocupado para que las mismas se lleven a cabo dentro del marco de la diafanidad y pulcritud electoral como debe ser. Lo raro de este espécímen comunista es que, si él mostrara esa misma actitud y pidiera lo mismo en los mamotretos y chapuserías electorales que se hacen en la Venezuela castro-chavista sus ideas y opiniones tuvieran más peso y credibilidad. O por igual, solicitara y reclamara el porqué en la dictadura cubana no se permiten celebrar comicios y… Leer mas »