El gobierno de Danilo Medina

imagen
*El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Creo que el gobierno encabezado por Danilo Medina va muy bien.

Ha realizado muchas cosas que nunca se habían hecho e invertido mucho dinero en gente pobre pero honrada para que mejorara su estatus social y económico.

Atendió y atiende el sector educativo con gran esmero e impulsa un proyecto de alfabetización que lo elevarán a la gloria.

Danilo se maneja como un ser humano cualquiera, sin más ambiciones que las de resultar un dominicano capaz, humilde y trabajador.

Como político lo hace con hidalguía, seriedad y respeto para con todos los actores nacionales, incluyendo a sus adversarios en la difícil ciencia de manejar poderes y hombres.

Danilo Medina Sánchez lleva hasta ahora un buen récord y un inmejorable average sentado en palco presidencial presenciando la serie final entre Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao. Por cierto, yo voy a los orientales aunque procedo del norte.

Hasta hoy a Danilo todo le ha ido bien. O casi todo.

Pero hay problemas por enfrentar antes de que concluya su mandato en el 2016, aunque solo sea para iniciarlos con buen pie.

Entre esos problemas todo el mundo visualiza los siguientes: el eléctrico, el del transporte público y el más agobiante, estresante e importante: el de los haitianos indocumentados.

Danilo hila fino para enfrentarlos y salir airoso, pero la gente común y menuda, como el que escribe, no entiende por qué se tarda tanto en asumirlos y vencerlos.

Sobre todo el de los haitianos. Ya no hay excusas para no ponerlos en su lugar a todos los indocumentados: en Haití.

Y que nadie venga con el cuento ese de que los dominicanos somos racistas, xenófobos y otras tonterías. De lo que se trata es de salvar nuestro territorio, a nuestra gente, nuestro futuro.

Si USA, Francia, Canadá, España, Venezuela y otros países con buen desarrollo no pueden mejorar la situación social, económica, educativa y política de Haití, cómo es posible que se le quiera echar encima ese “muerto” a República Dominicana?

Aquí casi todos somos negros, indios o mulatos, pero tenemos nuestras costumbres, ideales, gustos, religiones, música y tradiciones totalmente diferentes a las de los haitianos.

Compartimos la Isla pero nada más. Aquí existen cientos de miles que siguen a los norteamericanos, otros a los cubanos, unos a la derecha, pero todos son dominicanos. Nadie sabe todavía qué es lo que desean, anhelan y aspiran los haitianos.

Haití está groseramente intervenido, pateado por la naturaleza y por sus antiguos explotadores, arruinado en grado sumo. Nosotros hemos ayudado a paliar esa crisis, pero no podemos darle entrada a todos sus ciudadanos, sin papeles, insalubres, analfabetos, sin más deseo que morirse de inanición.

Danilo Medina tiene que jugársela enfrentando ya este crucial problema, sin más dilaciones ni diplomacia, porque la RD no puede cargar con otro país sin que su territorio y su historia se hundan para siempre.

Sobre el problema energético hay que hablar claro con los inversionistas locales y extranjeros. Pero para que entiendan que el relajo no puede continuar.

Y con lo del transporte solo hay que hablar fuerte con Hubieres, con los Marte y los demás, haciéndole saber que el Gobierno no permitirá más libertinaje en área tan importante.

Cuando el gobierno haga cumplir las leyes existentes y se pare en dos patas ante tales actores, hasta los yanquis nos respetarán.

Y Danilo Medina Sánchez saldrá mejor valorado aunque algunos amigos no se lo reconozcan nunca.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios