OPINION: El fracaso del “nuevo” PLD

imagen
El autor es periodista. Reside en Baní.

Tan “orgullosos” están en el PLD de sus ex funcionarios que la mayoría de las figuras claves en  sus gobiernos han pasado a ocupar el banco para darle paso a otros recién llegados a puestos importantes en la dirección partidaria.

Los clásicos defensores de los gobiernos peledeistas, sobretodo en los últimos ocho años, han hecho mutis una vez salidos del poder.

El ejemplo más claro es José Ramón Peralta, quien llevó la voz cantante de forma permanente en defensa de la gestión de Danilo Medina. Ahora parece estar mudo.

Este silencio colectivo de muchos ex funcionarios, la mayoría miembros del comité político peledeista, parece una línea trazada para tratar de limpiar la imagen del partido (una admisión de lo quemado que salieron) con algunas figuras nuevas no cuestionadas y de limitada influencia en esos dos periodos.

Un jefe de campaña y ministro como Francisco Javier García a penas se sabe de él. Temístocles Montás, un combativo todologo, se ha recogido al igual que Gonzalo Castillo el excandidato presidencial.

La lista es larga. Ellos, sempiternos miembros de la dirección peledeista, de buenas a primera le abren paso a otros sin su “prestancia” para que defiendan una gestión en la que no tuvieron principalia.

Danilo Medina, presidente de esa organización, tras un largo encierro salió a la palestra nuevamente para juramentar semanalmente “miles y miles” de nuevos miembros, aunque el pasado fin de semana en San Pedro de Macorís acotejaron el número en “cientos”, más discreto pero aún excesivo.

Medina en sus discursos lanza críticas a la actual gestión, resalta la suya, incluso hace comparaciones, pero se abstiene de tocar la tecla de la corrupción, para no hundirse más, por la que algunos de sus familiares están presos así como otros que fueron estrechos colaboradores.

El grito de “¿cuál corrupción?” ha quedado en el pasado.

La táctica de ocultar a connotados peledeista, casi todos señalados por el dedo acusador de la población, no aún por la justicia, no ha dado los resultados esperados pues todo indica que han pasado de ser el principal partido del país a una tercera fuerza, superados por el desprendimiento más importante ocurrido en su seno, la Fuerza del Pueblo.

Esas “nuevas estrellas” que han tirado al ruedo no contaron con el aval para ser precandidatos presidenciales pues fácilmente pudieron dar una sorpresa, que hubiera provocado que la táctica se comiera la estrategia y esas nuevas figuras desplazaran al viejo clan que dirige el PLD.

El dinamismo esperado con el lanzamiento acelerado de los aspirantes a la candidatura presidencial no se ha concretizado. El PLD, todavía sin despegar, sigue sin el esperado arranque que avizore un mejor posicionamiento.

Toda la podredumbre, y aún mas, por la que el pueblo los sacó del poder, ha sido confirmada por los casos que se debaten en la justicia.

Y aunque la nación ha sido estremecida por este vendaval de corrupción, son muchos los que creen, me incluyo, que lo peor no ha llegado y que no basta con algunas caras nuevas para detener el repudio que muchas de las viejas caras ocasionaron con su accionar desde el poder.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ANAMAS
ANAMAS
1 mes hace

LOS PELEDEISTAS SON BRUTOS O SE HACEN PORQUE TODAVIA NO HAN COMPRENDIDO PORQUE A PESAR DE QUE ELLOS DICEN QUE ESTE PAIS LO HICIERON ELLOS PERDIERON LAS ELECCIONES PASADA Y EL HECHO DE NO COMPRENDER AUN HARA QUE PIERDAN LA DEL 2024.
HACIA AL PLD MAS INTELIGENTE PERO NO ES ASI SOLO POR TENER EL PODER LO HIZO FUERTE PERO NO INTELIGENTE.

Adriano
Adriano
1 mes hace

FE DE ERRATA
CARAS QUE CANSAN

Adriano
Adriano
1 mes hace

ESE PARTIDO ESTA LLENO DE CARAS CANSADAS Y CARAS QUE CONSAN. ASI QUE ES MEJOR SE MANTEGAN MUDOS.

Lesale
Lesale
Responder a  Adriano
1 mes hace

Cuando los que han quebrado el pais TRES VECES,no han enmudecido, como cree usted que van a enmudecer los que han hecho obras en 20 que serán vistas dentro de 500 años como se ve hoy la Zona Colonial que hicieron los españoles hace mas de 500 años.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

2) Todos los que se hacen rico en un pais pobre son unos criminales, pero la verdad hay que decirla, los «ladrones del PLD», supieron hacer fabrica de ladrones cosa que no hicieron ninguno de los que pasaron por los gobiernos desde que se fundo la Republica 1844 que lo único que hicieron fue mantener a todos los dominicanos en una espantosa miseria, contrario a lo que hicieron estos «ladrones» que la riqueza social llego a todo el mundo.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

3) Da vergüenza que en casi 200 años de vida independiente, aqui no haya una ruina de lo que esos gobiernos hicieron como obra física que las generaciones puedan hacer comparaciones y análisis de su historia. Parece que lo que hacían era los bolsillos grande para llevárselo todo, pero aun asi no podían llevarse nada porque no producían nada.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

4)Ayer casi cuando el presidente era Joaquin Balaguer, el presupuesto de la nacion era de 25,000 mil millones para todos los ministerios, en los 20 años de los gobiernos de los «ladrones», el presupuesto llego a 1000 millones de de millones.Uno no quisiera que nadie se robe lo que es de todos, pero para ladrones que destruyen, ladrones que construyen.

felix
felix
Responder a  Lesale
1 mes hace

Noooo, el PRD, PRM, hicieron en tres gobiernos, 10 policías acostados, algunos badenes, e Hipólito construyó un proyecto de letrinas por el sur.

felix
felix
Responder a  felix
1 mes hace

Fueron sus mega obras, hay que reconocerlas.

Mariano
Mariano
1 mes hace

Claro más de 20,000 millones en deudas en un momento en el qué el país gozaba de una economía mundial mundial muy buena para los 8 años más verdugo para nuestro país

José Juan molina
José Juan molina
1 mes hace

Que análisis mas segado el tuyo si los méritos son mas k lo malo k pudo suceder el gestión de gobierno saca el promedio del,gobierno de Danilo y te dará resultado más positivos las obras estan ah