El fantasma de Abel

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

POR MARCELINO SENA

En artículos anteriores, analizaba las candidaturas a la presidencia de Luis Abinader y Leonel Fernández, por consiguiente, es el turno del candidato del PLD, Abel Martínez.

De entrada, quiero felicitar a Abel Martínez porque ha ido forjando una carrera política, desde alguacil, fiscal, diputado, presidente de la Cámara de Diputados, actualmente alcalde de Santiago y finalmente candidato presidencial del uno de los partidos más grande y exitoso, en términos de victorias ganadas de la historia política de la República Dominicana.

El candidato morado no tiene posibilidad alguna de ganar las próximas elecciones, pero tiene el reto de jugar un papel decente en el próximo torneo electoral.

Y que es un papel decente?. El papel decente sería, por lo menos lograr que su partido quede en la segunda posición del electorado en la primera vuelta de las elecciones del 2024, porque de lo contrario, alcanzar un tercer lugar sería una humillante derrota ante la Fuerza del Pueblo que quedaría en segundo lugar.

¿Por qué digo que sería una humillante derrota?. Porque la FP es un partido de reciente creación en comparación con un PLD con casi 50 años de creación y 20 años de ejercicio en el poder, con estructura partidaria en todo el territorio nacional, cosa que todavía no alcanza la FP; existen municipios donde no hay abierto todavía un local del partido de Leonel. Además, la FP es un desprendimiento del PLD y al momento de la división, el grupo de Leonel Fernández no arrastró gran cosa y los resultados electorales del 2020 así lo evidencian.

Pero cuál sería el principal problema que tendría el candidato morado de cara a las próximas elecciones?. El primer obstáculo que Abel debe enfrentar es el líder de su partido, Danilo Medina. Entre ambos habrá una lucha cerrada por mantener la hegemonía de esa organización política, Abel tiene la ventaja de que desde que fue elegido candidato y hasta el día de las elecciones, tendrá los lentes de las cámaras sobre él, él irá a las entrevistas de radio y televisión, sus declaraciones serán publicadas en los periódicos, elegirá el candidato vicepresidencial, nombrará los coordinadores de la campaña a nivel nacional y tendrá la potestad de concretar alianzas electorales, entre otras ventajas que le da la candidatura presidencial.

En cambio, Danilo Medina tiene en su aval, además de que es presidente del partido, que fue presidente de la República durante ocho años, por lo que tiene muchos favores que cobrar a la alta y media dirigencia del PLD, y habría que ver qué hace él con esas ventajas, de seguro la usará para protegerse, sin importarle la suerte de Abel.

La suerte está echada para el santiaguero, éste necesita un grupo de buenos asesores que logren ampliar su visión en los temas de Estado y alta política, que logre articular discursos convincentes en los principales temas que afectan a la República Dominicana, hasta ahora solo ha mantenido su lucha contra los haitianos que venden en las calles de Santiago, pero patear extranjeros solo demuestra un nacionalismo trasnochado y no ha hecho un planteamiento estratégico para luchar contra las migraciones.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El poeta de fute
El poeta de fute
1 mes hace

Yo considero que Abel callo en una trampa de Dañilo Medina para usarlo como señuelo que le ayude a tratar de salvar la situación por la que está atravesando el como ex presidente y sus familias que se encuentra en una difícil situación judicial por los casos en los que se le imputa de alto delitos de corrupción en la administración pública.

Julio
Julio
2 meses hace

El PLD es un partido de corrupto y jamás volverá a gobernar este país,eso lo pueden escribir..

El Justiciero 3
El Justiciero 3
Responder a  Julio
1 mes hace

…»MEJOR QUE ESO LO «ANOTEN» POR AHI, SINO SE VUELVEN «LOCOS» !!!…

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
2 meses hace

BUENO TAL PARECE QUE AQUI SE OLVIDAN DE ALGO EN SUS ARGUMENTOS. Y ES ALGO MUY SENCILLO EN POLITICA NO HAY NADA ESCRITO. POR ESOS MOTIVOS ES QUE MUCHAS VECES SURGEN TREMENDAS SORPRESAS. QUE LOS DEJAS CON LAS BOCAS ABIERTAS Y OJOS DESORBITADOS. EL PARTIDO MAS GRANDE Y FUERTE SE LLAMA MASAS SILENTES, NO MILITAN EN NINGUN PARTIDO POLITICO. ELLOS IMPROVISAN TRIUNFOS Y DERROTAS…….. NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Evitar la continua presencia de Haitianos en Santiago es «Nacionalismo Trasnochado» y a este Pro-Haitiano quien le dio cabida en un medio Dominicano? Es verdad que tenemos enemigos por todos lados y el patan que escribe esto, confeso serlo.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Debe entender que Abel Martínez es la versión del 2do penco, puede buscar los mejores asesores y cuando no se tiene un cerebro amueblado de nada sirve, Danilo Medina como dueño absoluto del pedazo de PLD le hará la vida imposible a ese candidato de pacotilla, solo observando un video que esta en las redes, se observa a Danilo haciendo una seña donde indica que Abel es un ladrón, ya el PLD esta desintegrado y la FP lo supera, eso lo veremos.

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER AUDITORIAS A LA DGA COMO A LA DGII, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES CONDONAN Y NEGOCIAN MILES Y MILES DE MILLONES DE PESOS A EVASORES DE IMPUESTOS Y ESO LLORA ANTES LA PRESENCIA DE DIOS, RECLAMEMOS UNIDOS, QUE SE HAGAN AUDITORÍAS Y QUE SE INSTALEN VEEDURIAS A LA DGA Y A LA DGII, SEÑORES AUTORIDADES DETENGAN ESA BARBARIDAD DE POR DIOS.