El factor alemán antes de la ocupación de 1916-1924
Cada hecho histórico debe analizarse tomando en consideración los distintos ángulos que inciden en dicho proceso. La crónica sobre la historia que hasta ahora conocemos ligada a la intervención armada de Estados Unidos a la República Dominicana en 1916, orbita en torno a los atrasos de la deuda pública y la inhabilidad del gobierno dominicano contener las revoluciones, al menos ese fue el argumento de la Embajada en la ciudad de Santo Domingo.
Ciertamente existía un monto elevado en los compromisos del país y atrasos en los pagos de sus intereses, pero si entramos en las profundidades de la geopolítica norteamericana de inicios del siglo 20 nos convencemos sobre la habilidad que tienen las naciones poderosas para manejar y convencer con su retorica respecto a los territorios donde imponen sus dominios.
Quien lee el discurso anual pronunciado por el Presidente Theodore Roosevelt en 1905 se da cuenta que todo lo que ha ocurrido en el Caribe, el resto de América y el mundo a partir de la puesta en vigencia del Corolario de Roosevelt fue un plan cuidadosamente diseñado, para que como señaló el gobernante “imponer al mundo un orden económico que al menos dure 300 años”.
El envío de marines al territorio dominicano fue un caso más de lo que venía ocurriendo en el hemisferio americano como parte del expansionismo economico del pais del norte, sustentado en el Destino Manifiesto, una creencia ancestral en la sociedad norteamericana, en el sentido de que Dios los eligió la sociedad de lo que es Estados Unidos para que fuera la nación que dominara el universo e impusiera su forma de gobernar.
La historia dominicana ha permanecido muda y aún los que exponen su pasado se acogen al silencio en lo que tiene que ver con el “factor alemán”, como elemento fundamental en torno a las incursiones norteamericanas en Iberoamérica y el Caribe; nuestras investigaciones han descubierto que Alemania era en orden de importancia para 1916 el cuarto inversionista en América Latina, siendo Argentina, México, Venezuela, Colombia y Haití los territorios donde más bienes poseían.
Por eso no es de extrañar las razones que tuvo Estados Unidos para incursionar en Nicaragua durante el gobierno de José Santos Zelaya, invadir el puerto de Veracruz en 1912, perseguir con 14 mil soldados dentro del territorio mexicano a Pancho Villa en Marzo de 1916, para ocupar la nación haitiana en 1915 después que un grupo protegido por ellos asesinara su Presidente y finalmente cometer la violación de la soberanía dominicana en 1916.
Son pocos los que saben que para entonces el Rey Wilhelm II de Alemania tenía lista sus unidades navales para enviarlas a proteger los intereses de su país en América Latina y el Caribe, Estados Unidos lo que hizo fue adelantarse como una manera de prevenir la confrontación entre las dos fuerzas navales mas poderosas sobre la tierra. La inteligencia de Estados Unidos acusaba al jimenismo de mantener vínculos con los intereses alemanes, y su caudillo más importante el general Desiderio Arias con sus seguidores mas importantes eran la manzana de la discordia en este caso.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
0 Comments