El estilo de vida es la gran víctima de esta pandemia

La primera gran víctima de la pandemia actual será el estilo de vida, no China, Trump, la Unión Europea ni Rusia. Todo eso vendrá después.

Para muchos lo que está sucediendo se resume así: esto se jodió. Yo les digo, no, no se jodió. Muchos moriremos pero incluso a pesar nuestro, tendremos un país mejor simplemente porque la sociedad va a cambiar enormemente y de ese cambio, después de esta debacle surgirá una nueva ética, una nueva cultura ¿Por qué?

Hard Rock café, las grandes discotecas, los grandes cruceros, los centros comerciales y tiendas de lujo, las playas, teatros, festivales de música, espectáculos deportivos aficionados o profesionales, el cine, los autos de lujo, los parques de diversiones y todo ese mundo amplio, vasto, complejo y caro no tiene futuro. El mundo del espectáculo, la cultura de la banalidad,  el consumismo y el lujo extravagante; ese mundo llegó a su fin en todas partes.

No se crea nadie que la ruptura de este entorno y de esta civilización desaparecerán cuando la pandemia se aplaque y aun sin desaparecer por años se convierta en una molestia medianamente peligrosa, susceptible de ser controlada. No se trata de que ahora la gente que tiene dinero no tenga donde gastarlo y que dentro de poco los que no tienen tanto dinero prefieran no gastarlo “por si acaso” y los otros que son los más sencillamente no tengan nada o muy poco.

Se trata de que el modelo de consumo extravagante basado en el crédito fácil, de vida licenciosa, de lujo e inequidad ya no será tan apetecible, ya  no estará de moda y la gente preferirá un estilo de vida más modesto, menos pretencioso porque lo anterior, lo que había se ha vuelto tóxico y pecaminoso.

Falta poco tiempo para que las religiones culpen al estilo de vida de la pandemia. Vendrán primero los arrepentidos y luego los abstencionistas. El lujo a corto y mediano plazo está condenado a muerte y sin esa parte de la maquinaria trabajando el capitalismo moderno no puede llenar aviones, atiborrar resorts, vender a sobreprecio escandaloso villas y apartamentos ni enlatar como sardinas a millares de pasajeros en cruceros.

Boeing que fabricó  y entregó 387aviones 737-Max a un costo promedio de 115 millones la unidad contaba con una expansión de la demanda de aviones. El avión fue un trágico fracaso técnico. Las aerolíneas tuvieron que cumplir la orden de no usarlos.  Ahora ya ni los necesitan.  No harán falta tantos aviones y en los años por delante tendrán que inventar que hacer con esos aviones, y así mismo los cruceros, grandes hoteles, resorts etc.

 Una parte pequeña de ese mundo sobrevivirá pero ningún pelotero volverá a ganar 30 millones ni ningún futbolista 40 ni ningún cantante o artista hará en una noche los millones que un trabajador promedio no se gana en toda una vida.

Hay un mundo que muere y un mundo que nace. Así como el estilo de vida es la gran víctima de esta pandemia, así mismo el medio ambiente, la madre tierra es la gran beneficiaria y nosotros con ella, repito, los que sobrevivan primero al virus y luego a la naturaleza intensamente dramática de los cambios.

Como decía antes citando a R&M: It´s the end of the world as we know it and I feel fine.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
VIRGILIO MALAGON ALVAREZ
4 Años hace

Los Estados de Excepción, se generan por diferentes causas, muy peculiares per se. Cuando las naciones-estados recurren a esta draconiana medida, lo hacen en función del bienestar de la comunidad o simplemente como un mecanismo de represión dirigido al control total de la cotidianidad ciudadana. Para el ciudadano común, estas medidas le originan muchos pesares, en el orden doméstico y laboral. En el orden doméstico, le obliga convivir con seres queridos o, no muy queridos. Esta ambivalencia genera conflictos y estados de conducta que pueden dar al traste con los hogares sitiados. En el orden laboral, las empresas recurren a… Leer mas »

yankee
yankee
4 Años hace

Pienso que habra cambio en el mundo,pero no sera tan radical como dice el sr Malvin y el famoso socialista,comunista Espaillat.Los cambio seran lentos hasta que la gente se acostumbre a ellos,pero le recuerdo que este no es el fin del mundo,no es verdad que la gente va dejar de montarse en un avion,bus,tren etc. En la vida todo pasa,vienen nuevas medicinas,tratamientos nuevos,tampoco es verdad que las grandes empresas van a desaparecer,el mundo ha tenido grandes pandemias,pero siempre ha seguido su curso,vamos ha tener un mejor mundo con mas conciencia de la vida

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
4 Años hace

Melvin no estoy de acuerdo contigo, al contrario, lo que hay que pensar es en un cambio de sistema político, pues esta pandemia ha demostrado que el capitalismo con su neoliberalismo no funciona para el pueblo, pues cuando llegan los problemas, entonces las empresas se echan a un lado, y el problema lo tiene que resolver el Estado. Así no puede ser. Me gustan tus escritos porque contribuyen con el debate de las ideas. Cuidate, que ya estamos pa’viejos…un gran saludo…

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
4 Años hace

No estoy de acuerdo contigo Melvin…lo que va a cambiar es el sistema politico, pues esta pandemia a demostrado que el capitalismo en esta clase de evento no funaciona para el pueblo…al contrario, pienso que hay que dejar el personalismo para cambiarlo por el colectivismo…donde el Estado sea el organismo rector de la sociedad, no el mercado como lo es actualmente…

Martha
Martha
4 Años hace

Muy bien, respecto su manera de pensar y expresarlo

Lolo
Lolo
4 Años hace

En esto tiene razón el comunista desfasado este

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  Lolo
4 Años hace

Lolo como puede tener razón el comunista cuando Rusia permaneció por 70 años donde el Estado era el organismo rector de la sociedad, y si no estoy equivocado desde el 1989 la sociedad cambió ( o sea Rusia) a un sistema más capitalista y donde el Estado deje de meterse con las aspiraciones individuales. Es decir el comunista desfasado este sigue propagando el fracaso en estos tiempos difíciles en vez de exaltar ideas que en realidad ayuden a mitigar la preocupación y la ansiedad.