El efecto Pedro Botello

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El pasado 27 de febrero, con ocasión de la presentación de memorias ante el Congreso Nacional a cargo del presidente de la República, el Gobierno se vio en la necesidad de persuadir al diputado Pedro Botello, quien amenazaba con montar un espectáculo frente al palacio legislativo, siguiendo su ya desfasada lucha por el desembolso del 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores.

La idea era reunir a manifestantes en las inmediaciones de la edificación más representativa del poder popular para deslucir la ceremonia protocolaria encabezada por el presidente Luis Abinader, de modo que delegados del Gobierno tuvieron que reunirse con él para hacerle desistir de tal tremendismo.

Es decir, que puede afirmarse que, de alguna manera, el diputado por La Romana logró mediante un evidente chantaje, la atención del Gobierno que, si bien no se ha traducido en el logro de su objetivo, por lo menos consiguió que se le tenga como un interlocutor con quien hay que negociar.

Se ha sabido que Botello se propone su misma acción el 16 de agosto cuando se llevarán a cabo las ceremonias de elección e instalación de los cuerpos directivos de ambas cámaras, al mismo tiempo el inicio de la legislatura correspondiente.

Si bien en esta ocasión no asistirán el jefe del Estado ni dignatarios, por la razón de que la presencia del presidente de la República el 16 de agosto solo ocurre una vez cada cuatro años para la investidura, de todos modos, el diputado reformista no quiere desaprovechar el interés mediático del Congreso ese día, para darse su baño de tremendismo.

Esta circunstancia hace presumir que el Gobierno no caerá, en esta ocasión, en el chantaje de Botello, tomándose en cuenta que no estaría en sus predios, aunque no se descarta que pudiera lograr que se le escuche de nuevo.

Dije antes que la lucha de Botello está desfasada, pues el momento cumbre para el éxito de la misma lo fue en el punto más elevado de la pandemia, es decir, al momento del cierre casi total del país a partir de marzo de 2020.

Para entonces, la corriente de opinión favorable se extendía en el liderazgo nacional—político y social—y solo faltaba un poquito de voluntad del pasado Gobierno.

Sin embargo, esa voluntad se expresó para el Gobierno echar manos a 40,000 millones de pesos de los fondos de pensiones mediante una triangulación a través del Banco Central, supuestamente para emprender “proyectos de inversión pública”, los que, como había de esperarse, nunca aparecieron.

Ahora, en las actuales circunstancias de reactivación económica paulatina, el “efecto Pedro Botello” no tiene efecto. Y el Gobierno lo sabe. Simple majadería.

Nelsonencar10@gmail.com

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose perez mendez.
1 mes hace

Desde el punto de vista sanitario la situación ha cambiado un poco, pero desde el punto de vista económico y financiero de la población trabajadora y de clase media ahora esta peor…los cobros compulsivos están a la orden del día y esto no lo aguanta nadie…debieran dar un poco mas del 30%.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

¿Ese 30% no pertenece a los jubilados? ¿porque esa mezquindad con los de a pie? ¿se les pregunto a sus verdaderos dueños en que se iva a invertir su dinero?¿es que en nuestro pais no existe la igualdad ante la ley y algunos son mas iguales que otros?

David
David
1 mes hace

Nelson usted no les da por los tobillos a Botello.

Garcije
Garcije
1 mes hace

y usted a quien defiende? Al parecer no es mas que una bocina de los estafadores administradores de AFPs que le han pagado para que diga cosas iguales, seguimos con Botello y nuestro reclamo por el 30% y que se desbarate ese pulpo de las Administradoras de AFPs

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

Por lo menos Pedro Botello esta defendiendo a los mas desposeidos, usted defiende a los poderodos, los grandes, eres una veguenza como persona, aqui nosotros necesitamos mas Pedro Botello y menos personas como usted.

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

ojala que tengamos mas Pedro Botello, y menos personas como tu, son personas con objetivos diferentes, Pedro Botelloa esta luchandopor los mas desposeidos y tu esta defendiendo a los poderoros, asi es que que Nelson Encarnacion, que patetico eres, no voy apreguntarte si no te da verguenza ser tan inutil a la sociedad porque usted no conoce la verguenza