El economista Martínez Moya creyó en Hipólito (OPINION)

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

 – En el periódico – “Hoy” – de fecha 5 de febrero de 2011, el prestigioso economista Arturo Martínez Moya, publicó un artículo con el título: “La economía de la corrupción: la opulencia de un grupo de funcionarios gubernamentales y el aumento en el costo de la canasta básica familiar.”

1b – En aquel artículo, Martínez Moya analiza con cifras el grado de corrupción que existía en el gobierno peledeista presidido por Leonel Fernández. Finalizó dicho artículo presentando a Hipólito como el hombre que en mayo del 2012 ganaría las elecciones, para desde el 16 de agosto, ya en el poder, conjurar la corrupción que estaba acabando con nuestro país. Al respecto emitió los conceptos siguientes:

1c – Hipólito, sabedor de que el país no puede, ni debe seguir pagando por corrupción RD$100,000 millones al año, interpreta el sentir del pueblo cuando adelanta que en su gobierno la justicia será diferente a la de esta administración del PLD, porque se encargará de castigar a los que se han adueñado del dinero público. Lo que es una advertencia responsable y oportuna que interpreta los deseos de firmeza que reclaman las iglesias y los hombres de empresas, que han advertido al gobierno sobre las graves consecuencias que se ciernen sobre el país, por la opulencia exhibida por un grupo de funcionarios, mientras todos los días aumenta el costo de la canasta básica para las familias. Hipólito Mejía ha dicho, que él y el PRD están comprometidos con el adecentamiento de la administración pública a partir del 2012, siendo evidente que el pueblo le cree y confía en él, porque actualmente tiene una aceptación que supera el 60%. A ese número y a la percepción de que ganará en primera vuelta es que temen los funcionarios corruptos del PLD.

1d – ¿Cómo podría un candidato responsable como Hipólito Mejía pasar por alto los informes del Banco Mundial y del BID?  ¿Cómo podría ignorar lo que dice el Foro Económico Mundial en su Reporte Global de Competitividad 2010, de que la República Dominicana ocupa el lugar 139 de 139 países evaluados?; es decir, somos el más corrupto entre todos los corruptos evaluados? ¿Cómo podría ignorar otra lectura del mismo informe, de que los funcionarios dominicanos, para la toma de decisiones, como ningún otro país evaluado, exigen comisiones, favoritismo, clientelismo y nepotismo?  Si por miedo, o por estar comprometidos otros políticos alientan la impunidad, allá ellos, porque Hipólito Mejía piensa en el pueblo.

Hoy, 5 de febrero de 2011

https://debateplural.com/inicio/2016/06/06/haciendo-memoria-sobre-hechos-y-casos-de-corrupcion-en-republica-dominicana-xv/

Bonaparte Gautreaux Piñeyro, al igual que Martínez Moya, también creyó en Hipólito   

2a – Otro que creyó que Hipólito combatiría la corrupción fue el incorruptible Bonaparte Gautreaux Piñeyro, quien, para apoyarlo, en julio 30, 2017 en el diario digital – “Periodismo y Sociedad”- publicó el artículo siguiente: – “Política, principios y corrupción” -.  A seguías, algunos de sus criterios para apoyar a Mejía.

2b – “Cuando el candidato Hipólito Mejía decidió su campaña para buscar la Presidencia de la República en el 2012, dispuso que uno de los ejes principales de su quehacer estaría basado en la denuncia a profundidad, del daño que provoca a la nación la práctica de la corrupción, especialmente cuando está rodeada de la más descarada impunidad.  El rosario de actos de corrupción es interminable”.

2c – “Obviamente que los corruptos, sus favorecidos, sus cómplices, tenían que adversar a Hipólito por su firme postura en contra de lo mal hecho. Se unieron, maniobraron, dividieron, compraron partidos, conquistaron personas, violaron todo tipo de principios y prácticas decentes, usaron el poder armado, guardias y policías, para amedrentar, para oprimir y se salieron con la suya, temporalmente”.

2d – “Si hay una real vocación de lucha contra la corrupción, si las manifestaciones se tratan de algo más que una moda, si lo que ocurre hoy es algo más que una actitud deportiva, la figura de Hipólito Mejía brilla como la del político, que a sabiendas de que le restaba muchos votos, decidió continuar su denuncia y su lucha por la transparencia como un aporte a su país, para vivir tranquilo con su conciencia”.

2e – “Es bueno ver cómo se le da la razón a la práctica política de Hipólito Mejía quien siempre ha actuado como decía José Martí: “no me lleven a lo oscuro, a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno, moriré de cara al sol”

“Mejor caer que abjurar de los principios que conforman al hombre serio, honrado que busca servir a su país y no servirse de él”.

Periodismo y Sociedad julio, 30 de 2017

https://www.periodismoysociedad.net/politica-principios-y-corrupcion-bonaparte-gautreaux-pineyro/

Sobre lo dicho por los señores Moya y Piñeyro

3 – Los postulados del economista Arturo Martínez Moya y del comunicador Bonaparte Gautreaux Piñeyro, posteriormente fueron avaladas por decenas de declaraciones de combate a la corrupción y a los corruptos por parte de Hipólito Mejía. Veamos solo los titulares de algunas de ellas, y digo algunas, porque la naturaleza de un artículo no permite citarlas todas, puesto que, de hacerlo, conllevaría decenas más de páginas, es decir, un libro.  

Hipólito: «Hay que darle en la cabeza a estos azarosasos corruptos

Hipólito Mejía dice que revelará los nombres de los funcionarios corruptos.

Hipólito Mejía promete en CNN trancar a los corruptos del actual gobierno peledeista. Martes, 12 de julio de 2011

Hipólito Mejía, el PLD es el gobierno más corrupto de la historia

Hipólito Mejía advierte: seré “implacable con los corruptos”

Hipólito Mejía quiere debate sobre la corrupción

Hipólito Mejía dice actuará contra los corruptos

Hipólito Mejía propone formas para combatir la corrupción

El ex presidente Hipólito Mejía, manifestó que los corruptos y sinvergüenzas tendrán que enfrentar la justicia.  18 de junio de 2020

Hipólito advierte en New York: Republica Dominicana va rumbo a la hecatombe.  junio 28, 2017      

Hipólito: no defenderé a los corruptos

Hipólito Mejía: estoy harto de la corrupción, prometo someter a la justicia a 200 peledeístas corruptos. Noviembre 21, 2018

Hipólito afirma Gobiernos del PLD son corruptos

Hipólito Mejía: Muchos tienen que enfrentar la justicia por “corruptos y mentirosos”. El Caribe 6 mayo, 2019

Hipólito, con motivo del día de Duarte, emite un documento donde expresa su adherencia a los principios de Duarte. Hace hincapié de estar contra la impunidad  

4a – “La impunidad que protege a los corruptos, es un irrespeto a Duarte e impide que se sacie el hambre y sed de justicia que tiene la ciudadanía.

El legado de Duarte tiene como esencia, además de la defensa de nuestra soberanía como país, la construcción de una sociedad justa, solidaria, transparente, y apegada a valores de trascendencia universal.

La honestidad y la justicia son valores esenciales en el ideario duartiano. Juan Pablo Duarte predicó la honestidad con el ejemplo. Muestra de esa conducta fue la meticulosa rendición de cuentas que hizo de los recursos recibidos por él para financiar las campañas independentistas bajo su liderazgo en el sur del país.

4b– Juan Pablo Duarte valoró la trascendencia de la justicia tanto en la dimensión institucional como en la construcción de nuestra identidad nacional. Sus palabras al respecto son claras: “El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia.” “Sed justos, lo primero, si queréis ser felices.

Hoy, el ideario Duartiano está siendo negado por quienes practican desde el poder la deshonestidad y se burlan de la justicia en nuestro país. Una expresión particularmente irritante del irrespeto al legado de Juan Pablo Duarte es la impunidad que protege a los corruptos.

4c – Hoy, la impunidad impide que se sacie el hambre y la sed de justicia que tiene la ciudadanía. Hoy, la corrupción se apropia de los recursos públicos que deberían ser invertidos en crear espacios de oportunidad y bienestar para construir la felicidad de nuestra gente.

Hoy, recordemos la indignación que sustentó la lucha independentista de Juan Pablo Duarte. Hoy, honremos a Duarte trabajando a favor de la justicia y la transparencia».

https://almomento.net/hipolito-pide-trabajar-por-justicia-y-transparencia-para-honrar-a-duarte/

25 de enero de 2017, Santo Domingo D.N. 

5 – Hipólito Mejía: no me gustan los sometimientos de expresidentes

6a – Hipólito vuelve a rechazar que procesen a expresidentes de RD. –  20 de enero de 2022

El expresidente Hipólito Mejía, el miércoles (19/01/2022), rechazó que a exmandatarios o personas que hayan tenido cargos importantes se le someta a la justicia. “A mí no me gusta eso, porque soy enemigo de la retaliación; incluso, cuando yo fui presidente le advertí a los americanos, que yo no iba a aplicar esa fórmula aquí.

6b – Yo respeté mis presidentes, los respeté a todos, aunque fueran mis contrarios.  Enemigos no son, pero fueron mis contrarios incluyendo a Leonelito.  Ahí estaba Diandino, Félix Bautista, el otro Feliz, muchísimos; y yo dije que no me metan retaliación, que no voy a retaliar con los presidentes, porque yo vi la situación que sobre el particular se vivió en Colombia, Perú y algunos países de Centroamérica.

6c– Yo soy enemigo de la retaliación, no solo respecto a los presidentes, sino también respecto a otras personas que han ocupado posiciones importantes. Y no tengo el mea culpa de que yo irrespeté a Bosch a Balaguer; no, eso yo no lo he hecho, ni pienso hacerlo en ninguna actividad de mi vida.  Yo creo que hay que tener privilegios con los expresidentes, esa es una convicción mía muy personal, que la apliqué siendo presidente de la república con muy buenos resultados.

A modo de conclusión

A – De la lectura de las cuartillas precedentes, se puede inferir claramente, que Hipólito Mejía sostuvo con pasión un discurso anticorrupción por 11 largos años, pero que también se declaró “Duartiano”, por ende, participe de “escarmentar a los ladrones y traidores a la patria como se debe”, para luego, de repente, cambiarlo por uno que se opone a que los corruptos (expresidentes y funcionarios importantes), sean juzgado, e incluso, aboga por una impunidad privilegiada para esos que han sido depredadores del Estado.

B- Pero además, también vimos como en el transcurso de esos años – ya de noche o de día – Mejía se reunía en amigable francachela con los corruptos que decía detestar.  Así, en esos encuentros, entre chascarrillos y risas degustaba comidas y bebidas gourmet, mientras sus fieles seguidores, indignados, enfrentaban y repudiaban en las calles y en los medios, a aquellos opositores que Mejía decía aborrecer.  A toda esta contradicción se suma, que vimos cómo Mejía declaró deberle “gratitud y lealtad” al mitómano Danilo Medina. También los vimos visitar una y otra vez (para mostrarle sus afectos), a los depredadores de los bienes del pueblo como lo fueron en su tiempo, Amble Aristy Castro, Euclides Gutiérrez Feliz, Reinaldo Pared Pérez, Félix Bautista y muchos más.

C – Estas contradicciones de Mejía se prestan para que los interesados en los asuntos políticos y en la suerte de nuestro país, se aboquen al análisis de las mismas; teniendo en cuenta, que cualquier presidente que asuma la negativa de juzgar a quienes han hecho fortuna robando los bienes del pueblo, puestos a su administración y cuidado, violan la Constitución de la República y el juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes de la República, con lo que se hacen reos de la justicia y hasta de ser acusados de “alta traición a la patria”.

D – Tomando las contradicciones señaladas del expresidente Mejía como tema, invito a mis lectores a participar en un foro, donde civilizadamente se debatan las razones que ha tenido ese expresidente, para de manera radical, cambiar un discurso de combate frontal a la corrupción y a los corruptos y contra la impunidad, por otro, que aboga por no juzgarlos, para, al contrario, otorgarle patente de corso con el privilegio de la impunidad.

E – Este debate no es para menospreciarse, dado su importancia, en cuanto a que los pueblos, los partidos políticos, las masas, los estudiantes y profesionales, para el progreso y cuido de su país, deben mantenerse vigilantes y críticos de las actuaciones de sus gobernantes.  Solo así es posible establecer una democracia verdadera, donde la libertad sin libertinaje nos permita concientizarnos, para con conocimiento de causa poder expresarnos libremente y sin temor a represalias, para construir una sociedad que tenga la suficiente madurez para elegir democráticamente a los mejores hombres y mujeres como sus gobernantes.

F- Finalmente, en aras de lograr los objetivos precedentes, dejo abierto el debate de las ideas, con el tema planteado, en el que cabe analizar, el pasado, presente y futuro del expresidente Hipólito Mejía, teniendo en cuenta, que “la fuerza y la calidad del pensamiento político, ambos unidos a la reciedumbre de los valores cívicos y morales de quienes nos gobiernan, son agentes de determinación histórica para los pueblos”; en consecuencia, cabe reflexionar sobre cuál hubiese sido el destino de nuestro país, si en vez de Luis Abinader, fuera Hipólito Mejía, el actual presidente de nuestra República Dominicana.

Expuesto el tema, iniciemos el debate…

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!
2.3 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
55 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ALIANZA INTERNACIONAL PRM
ALIANZA INTERNACIONAL PRM
5 meses hace

Nos encantaría a quienes quedaron en el pasado que el PRESIDENTE actual es LUIS ABINADER no el pld.
Quienes quieren auto regalarse los BENEFICIOS de punta CATALINA es este GOBIERNO sin ante hacer las investigaciones de CORRUPCIÓN en que está metida.
Ahora sí buscamos quien nos ayude a administrar PORQUE ni eso sabemos.
#ASINO

El pueblo dice...
El pueblo dice...
5 meses hace

Desde que la población mundial ha tenido acceso a la Internet los cambios se van dando en todo el mundo, ya que el monopolio de la información por parte de los poderosos ya sean políticos y económicos cada día se les va de las manos.
RD no es la excepción y vemos como el PRM y su presidente ha querido embaucar al pueblo con desiciones oscuras y dudosas y han tenido que echar para atrás por el poder contundente de la opinión pública.
Sigue…

El pueblo dice...
El pueblo dice...
Responder a  El pueblo dice...
5 meses hace

El denominado PRM que no es mas que el disfraz del PRD pero sin Miguel Vargas y su grupo, llegó al poder de modo circunstancial porque el mismo poder mediático hizo salir del poder al PLD.
Pero ese PRD alias PRM y sus funcionarios llegaron con el propósito de seguir depredando el país.
Pero el partido opinión pública se lo está poniendo difícil.
Luís Abinader busca por todos los medios entregar a la oligarquía que representa el poder del Estado.
Como sabiamente el pueblo le ha bautizado el gobierno de los POPIS.
Sigue…

El pueblo dice...
El pueblo dice...
Responder a  El pueblo dice...
5 meses hace

Vemos el caso Punta Catalina el proyecto Fideicomiso fue enviado al Congreso casi oculto y los diputados lo aprobaron sin leerlo.
Y así llegó al Senado que haría lo mismo.
Gracias al Partido opinión pública se impidió que Luis Abinader y sus compinches se salieran con la suya.
Pero lo peor que está haciendo este presidente en contra del país el partido opinión pública no se ha dado cuenta.
Sigue…

El pueblo dice...
El pueblo dice...
Responder a  El pueblo dice...
5 meses hace

Se trata de legalizar la mano de obra haitiana violando la Constitución y las leyes de migración y de trabajo para beneficiar a los esclavistas empresarios dominicanos y a la vez quitar oportunidad a los dominicanos en un 99% las áreas productivas más importantes cómo son construcción, agricultura, agroindustria incluso turismo. Tenemos un presidente cómplice del caos migratorio el cual criticó hasta hace poco días. Las concecuencias del desorden migratorio será funesto para el pueblo dominicano y estamos seguro que cuando se arme la confrontación dominihaitiana Luis Abinader tomará tranquilo un jet y se irá con su riqueza igual Vicini… Leer mas »

El pueblo dice...
El pueblo dice...
Responder a  El pueblo dice...
5 meses hace

Como especie Fideicomiso Luis Abinader violando la Constitución y las leyes de migración y de trabajo otorgará legalización a los haitianos en las áreas más importante de la producción nacional, construcción, agricultura, agroindustria, turismo y otros.
Un hecho sin precedentes en el mundo.
El caos migratorio tendrá consecuencias impredecibles para el presente y futuro inmediato, de los dominicanos.
Para los oligarcas como Luis Abinader en caso de armarse una confrontación Dominicohaitiana tomará un avión y se irá tranquilo a cualquier parte del mundo.
Los políticos y empresarios traidores a la PATRIA.

Hillary
Hillary
Responder a  El pueblo dice...
5 meses hace

Asi gano Balaguer en el 1986, circunstáncialmente, pleito entre compañeritos. Así gano el PLD en el 1996, un mamotreto de 50+1 y un pacto de dos diabolicos, que se llamaban enemigos.

Hillary
Hillary
Responder a  Hillary
5 meses hace

Se puede decir que hipolito le brindo la circunstancia a Leonel en 2004. Dicho esto, el único que no ha ganado por circunstancias lo fue Danilo Medina, quien se le impuso a leonel, con todo y su poder, Danilo le dobló el pulso.

pedro cuebas
pedro cuebas
5 meses hace

ESE HIPOLITO ES UN CHARLATAN DOBLE CARA, YA DEBE IRSE Y DEJAR A LUIS GOBERNAR TRANQUILO!!!! O SINO SERA JUZGAPOR LA HISTORIA COMO TRAIDOR!!!

RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
RAFAEL BOBADILLA (lulapaint)
5 meses hace

Sinvcrsolico Mejia es fiel representante de nuestra fauna de politicos bandidos que gobiernan «a segun» sus conveniencias personales….

Donald Grill
Donald Grill
5 meses hace

Pero el que cree en ese baboso no cree en Dios, Hipolito desde que se mencionó como politico lo que ha hecho el papel de payaso, ojalá que Leonel y Hipolito sean sometidos por corrupción

Carias
Carias
5 meses hace

Este señor Hipolito Mejia desde el año 2000, a expresado que a los expresidentes y su grupos no se les toca , por lo cual no es nada nuevo su recientes declararaciones del mes de enero 2022, el la cual ritera que a los expresidentes y funcionarios importante y militares no se les debe de someter a la justicia por corrupcion

Juan Villar
Juan Villar
5 meses hace

Don Hipolito es coherente, no traiciona su clase. No toquen a Leonel para que luego no me tranquen a mi, esa fue y es su logica. La cual ha heredado el empresario presidente, Don Luis Abinader Corona -quien no tocara a ningun politico de alto nivel para honra de Hipolito.

Hillary
Hillary
5 meses hace

Este descaro es a la franca. Hipolito le dijo a los gringos, que el no iba a meter expresidentes preso. Yo pregunto, y eso es comptetemcia del poder ejecutivo? No se supone que es el poder judicial, que decide a quien someter, si tienen las pruebas?

Hillary
Hillary
5 meses hace

Da pena que estos dinosaurios de laolitica tengan insidencia, en los gobiernos y en la oposicion. Hipolito debiera estar retirado como politico y como influencer politico. Repite da pena el atraso de este pais en cuando a estos viejo y expresidentes, que aun tienen influncia. No solo hipolito, tampoco leonel debiera estar en el medio.

victor jiminian-miami florida
victor jiminian-miami florida
5 meses hace

el futuro de este pais esta en la mano tomas castro monegro- a botar por algo que valga la pena–mpi 2024

Carlos Reyes
Carlos Reyes
5 meses hace

La clase política dominicana está en la fase final del colapso total.
PLD/PRD-M fracasaron en todos los órdenes.
Hundieron el país en la corrupción generalizada público/privada y para coronar…el caos migratorio que no se sabe cuáles serán las consecuencias a corto y mediano plazo. Pero buenas no esperemos que sean.

Geo Diaz
Geo Diaz
5 meses hace

Es muy facil determinar que la aptitud mostrada por Hipolito y su cambio de discurso se debe a su cuota de corrupcion en su gobierno y ahora no quiere que eso salga a la luz publica.

Antonio Reyes
Antonio Reyes
5 meses hace

Mi familia y yo votamos todo por el prm y el Presidente abinader, somos empleado privado no necesitamos empleo del gobierno para vivir, sin embargo estamos con los precios altos, y dos Presidente k no hacen nada porque tenemos dos gobernande Luis Abinader e Hipolito Mejia, un gobierno con dos presidente, en el 24 votaremos por un solo presidente, no por un k no apoya la corrupcion y el otro k apoya los corruptos,

Jose Pichardo Peledeista
Jose Pichardo Peledeista
Responder a  Antonio Reyes
5 meses hace

Te fuiste, no vas a votar por nadie.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
5 meses hace

Las respuestas deben ser buscadas en el ideal entreguista, profundamente conservador, inclinado a servir de instrumento al grupo de países poderosos, mismos que son el lastre, junto a los partidos políticos del sistema, que impide al país escalar al siguiente nivel.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
5 meses hace

El otro componente es el factor humano que se ha constituido,como tú Miguel,en aliado de los intereses individuales anidados en la estructura política. Un engendro que tiende a lanzar recursos hacia un sistema social y económico roto. No sabiendo que lo primero es construir democracia, una palabra que nunca a significado para ustedes,otra cosa que no sea votar.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
5 meses hace

Y te reto que demuestres que no es verdad lo que señaló aquí. Ni siquiera el voto es democratico en este país,ni eso. Y sincerate contigo mismo y deja a un lado tu visión pequeño burguesa. Comprometete con un ideal de implantación de democracia y no sigas aupando a gentes que no tienen compromisos con el desarrollo humano.

Plinio Medina
Plinio Medina
5 meses hace

Créame amigo mío que los seres humanos necesitamos cambiar de adentro hacia afuera, pero muchos quieren hacerlo de afuera hacia adentro. Sólo quieren cambiar el bolsillo y las cuentas de banco,

Plinio Medina
Plinio Medina
5 meses hace

Cuando a los individuos sólo lo mueven sus intereses personales en todos los aspectos no es posible que actúe diferente a cómo a actuado el caballero en cuestión (Mejía). Cómo el hay muchos en el país y en el mundo. Lamentablemente mis amigos quisiera yo darle esperanza por lo menos, pero no es posible por lo dicho anteriormente ( los motivos internos del corazón o la mente humana). Son los motivos los que tienen que cambiar

Antonio
Antonio
5 meses hace

Hipólito es un lobo disfrazado de oveja!!!

Felix
Felix
5 meses hace

Hipolito Mejia ha sido lol peor, la verguenza para nuestro pais Como presidente.
No quiero ni recordarlo.

juan bosch
juan bosch
5 meses hace

RECONOCE QUE LO UNICO QUE SALVA ESTE DESGOBIERNO TUYO,ES ESE EQUIPO AGRARIO DE TU ENEMIGO HIPOLITO,EL QUE TE NEGO EL GRAN CARGO EN NEW YORK,HAY BASTANTE COMIDA EN REP DOM,Y DEMACIADO PESO EN LA CALLE,SI NO SACAN DINERO DE LA CALLE LOS HAITIANOS SE VAN A MUDAR TODOS A REP DOM

Smarty Bev
Smarty Bev
5 meses hace

REPITO….. POR LOS HECHOS….

HIPOLITO NO ES MÁS QUE UN MOJON CON 2 OJOS.

QUE LA PROPIA LETRINA EN QUE VIVE NO LO SOPORTA.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
5 meses hace

«Voto a sane! Vine al punto? Por Dios, aún memoria tengo.
Y no tenéis puesto el pavo en el asador al fuego?».

a sera una retalizzzzzacion
a sera una retalizzzzzacion
5 meses hace

Permitanme decirles que yo tambien crei en Hipolito y le apoye firmemente en las tres elecciones en que participo, creyendo que era posible con el eliminar de raiz la corrupcion en el estado, pero creo que tanto su poca capacidad instructiva como la moral y el miedo lo llevaron de la mano a actuar de manera erronea frente a sus responsabilidades gubernativas. Hipolito es un agraciado de la politica y todo le cayo de la mano bien facil, sin esfuer

a sera una retalizzzzzacion
a sera una retalizzzzzacion
Responder a  a sera una retalizzzzzacion
5 meses hace

zos, por lo cual nunca se vio obligado a esforzarse para nada, por lo tando hablaba antes de pensar por lo que todas sus actuaciones corrian el riesgo de ser fallidas; era un Macabon investido de Presidente, lo quje nos deja la experiencia de revisar antes de aceptar cualquier candidato presidencial, para nosotros poder evitar a un Leone Fernandez; Danilo Medina u otro Hipolito Mejia.

Luis
Luis
5 meses hace

Este comunistas CHARLATAN, nunca ha analizado que el gobierno corrupto de Hipólito Mejía, QUEDÓ TOTALMENTE IMPUNE DEBIDO A QUE EN 2004 CUANDO ENTREGÓ EL PODER EJECUTIVO ESTE TENÍA MAYORÍA EN EL CONGRESO, Y SI LO INVESTIGABAN Y SOMETÍAN A EL Y SUS SECUACES ACTIVARÍAN EL CHANTAJE DE NO APROBAR NADA EN EL CONGRESO Y PARALIZAR ASÍ EL GOBIERNO DE LEONEL.

María Rivera
María Rivera
5 meses hace

Este comunista cuponero, encaramado en USA escribiendo pluma de burro, amigo fiel de Hipólito,

Don Hipólito Mejía aliado fiel de Danilo Medina y enemigo fiel de Luís Abinader.

Los gobiernos del PRD y PRM, ya el pueblo lo conoce, terminan vuelto nada.

NO SABEN GOBERNAR!!!

juan bosch
juan bosch
Responder a  María Rivera
5 meses hace

segun tu, cual que es que sirve porque sacamos la pandilla de el pld y sus gariteros corruptos sinverguenza, ladrones sucio,destructores de rep dom, que vendieron el pais por ctvs,para llenarlo de haitianos,donde se robaron mas de 45 mil millones de dollares,llenadores de puntos de drogas y mas de tres millones enfermo a los vicios,de las drogas,y los vicio de jugar,a quien ponemos

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
5 meses hace

Señor Espaillat Grullón: es interesante su llamado a debatir la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.
Esta demás tomarle la palabra a un gobernante que ha sido cuestionado como uno de lo más CORRUPTO, es el caso del señor Mejía.
Mejía Domínguez, fue un GRAN GOBERNANTE, pero sembrando el CAOS Y LA IMPUNIDAD.
Decir que perdonar a expresidentes y a ex-funcioanrios publicos que hayan delinquido, como dicen en el Cibao:

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  HERE TROTSKY
5 meses hace

ESO NO TIENE MADRE!!
Todo luce indicar, el señor Hipólito Mejía Domínguez, tiene miedo de ser cuestionado y caer preso, aunque la cárcel se hizo para los hombres. Son muchos los hechos a los cuales él debe responder como ex-mandatario dominicano.
Aunque no dejo de reconocer que en tal caso se intente o se sometan a los tres últimos ex-presidentes a la justicia, podría ser peor que los daños ocasionado por ellos.
Además, si sería conveniente para el país, no volver a verlo terciando en el 2024, por respeto al país…

CESAR LOPEZ
CESAR LOPEZ
Responder a  HERE TROTSKY
5 meses hace

HIPOLITO NO ES UN HOMBRE USTE DIJ¿O LA CARCER SE HICIERON PARA LOS HOMBRES HIPOLITO ES UNA MONJA ARREBATA Y COM HAMBRE

Raisa Ordehi
Raisa Ordehi
5 meses hace

Excelente Miguel. Sigue por esa línea .

Cibao Central
Cibao Central
5 meses hace

Miguelon y que pasó? No que el burro de Gurabo éra tu hombre? Sigue creyendo en politicos Dominicano, todos son casi lo mismo, uno mas obvios que otro, pero al final todo lo mismo.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Cibao Central
5 meses hace

No te da verguenza que un burro haya sido tu presidente? o es que realmente el burro eres tu?

Kelvin
Kelvin
Responder a  Sandrita Esmeralda
5 meses hace

El burro no es hipolito es un avivato que quiere que no se metan presidentes preso por que el mui bien sabe que esta envarrado por es dice eso ese burro

Don Teo
Don Teo
5 meses hace

Bueno los gobiernos del PRD -PRM siempre duermen al pueblo en los dos primeros años anunciando muchísimas cosas y luego llega la debacle y la desesperación del pueblo, pero este de Luis parece que ni siquiera llegará a los 2 años en las mieles con el pueblo, Este gobierno luce viejo, acabado,sin ideas y dando palos a ciega, el pueblo no aguanta la inflación, a eso se le sumará el alza del dollar, la baja en las remesas del exterior y la corrupció

Raisa Ordehi
Raisa Ordehi
Responder a  Don Teo
5 meses hace

No olvidemos que recibieron un país totalmente desfalcado.

Iris
Iris
Responder a  Don Teo
5 meses hace

Excelente.!!!

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  Don Teo
5 meses hace

Ya casi llega a los dos años y cada día el país está mejor dígame usted que país no tiene inflación ahora mismo pero nosotros somos el país que más a progresado en estos tiempo de pandemia

Fidei comiso
Fidei comiso
5 meses hace

Luís Pandora pandemia hatianizador oficial del país y entreguista de los públicos a la oligarquía

Raisa Ordehi
Raisa Ordehi
Responder a  Fidei comiso
5 meses hace

Pero han manejado bien el tema de la pandemia.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  Raisa Ordehi
5 meses hace

Y de los Haitianos ni se diga es el único presidente que está manejando bien esta situación a pesar de tantos malos dominicanos corruptos que se lucran con los ilegales Haitianos dejándolos cruzar la frontera por dinero además esto no es un problema solamente de Luis es un problema nacional de todos los dominicanos pero la gran mayoría sólo se quejan y miran a los ilegales cruzando la frontera y tomándome fotos y vídeos .ientras cruzan por sus caras.

Fidei comiso
Fidei comiso
5 meses hace

Préstamos
Retroceso
Mentiras

Raisa Ordehi
Raisa Ordehi
Responder a  Fidei comiso
5 meses hace

Un país con las
Arcas vacías no hay otra opción que más endeudamiento al principio para echar a andar la economía y combatir la pandemia, en cuánto a las mentiras y retroceso sería conveniente enunciarlas con las pruebas pertinentes para fines de saber con certeza lo que está pasando

Carlos Reyes
Carlos Reyes
Responder a  Raisa Ordehi
5 meses hace

Con las arcas vacias y en año y medio ha tomado préstamos por 13 mil millones de dólares
Son sinvergüenzas estos PRM corruptos también

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Fidei comiso
5 meses hace

Partido de Los ladrones .. Dominicanos ,

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
5 meses hace

Migueliyo:
Tienes razón, Martínez Moya es un bandido y un charlatán por creer en hipólito…
¿pero qué podemos decir de ti todavía creyendo en comunismo(desde Manhattan)?
Al que todavía cree en maburro, ortega, kimjongun, y raulito castro, hay que darle un trofeo de bruto, o de fanático, o de corrupto, o de todas las anteriores, y no le queda moral para criticar a nadie…

Felix
Felix
Responder a  CAÑONERO MARTÍNEZ
5 meses hace

Y tambien cree en sus lideres historicos, Dessalines, Boyer, Tousaint, entre otros.