El dolor no tiene nacionalidad (OPINION)
POR LUIS CASTILLO
Pocas veces una imagen duele tanto como la de una mujer embarazada, en pleno trabajo de parto, siendo desalojada de un hospital para ser subida por la fuerza a un autobús de Migración.
Ocurrió en Santo Domingo, frente al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y no es una escena de una película de terror o de un país sin ley. Es la República Dominicana, en pleno siglo XXI, en la Era de los derechos humanos y la dignidad supuestamente garantizada.
En el video que ha circulado ampliamente en medios y redes sociales, se observa a una ciudadana haitiana, en condiciones críticas, con dolores de parto evidentes, mientras su hermana explica entre lágrimas que ella estaba recibiendo atenciones médicas y tenía sus documentos al día.
A pesar de esto, fue sacada del centro asistencial y subida a un autobús amarillo de Migración, supuestamente para ser deportada. Su única “falta”: su nacionalidad y no tener a mano en ese momento los papeles requeridos por las autoridades.
Inicialmente, el director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, intentó desmentir el hecho, alegando que el video era viejo y que ese autobús ya no estaba en funcionamiento. Más tarde, tuvo que retractarse al confirmarse la autenticidad de las imágenes. Esta actitud errática no solo demuestra desinformación, sino una profunda desconexión entre las autoridades y la realidad social que enfrentan los más vulnerables.
Abuso
No es la primera vez que Migración es señalada por procedimientos inhumanos, pero este caso trasciende los límites del abuso. Se trata de una mujer, una madre, una vida en formación que pudo haber corrido riesgo por una acción tan fría como arbitraria. Una mujer en labor de parto no representa una amenaza. Es una emergencia médica, no un asunto migratorio.
El deber del Estado dominicano es proteger la vida, la salud y la integridad física de todas las personas en su territorio, sin importar su origen. No se trata de ignorar las leyes migratorias ni de fomentar el desorden. Se trata de aplicar las normas con humanidad, con compasión, con sentido común. ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo si somos capaces de tratar así a una mujer vulnerable, en uno de los momentos más delicados y dolorosos de su vida?
Las instituciones del Estado deben rendir cuentas. El Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Migración, y el Servicio Nacional de Salud deben explicar cómo es posible que una paciente en proceso de parto sea desalojada de un hospital sin que nadie intervenga para evitarlo. ¿Dónde estaba el director del centro? ¿Dónde estaban los médicos? ¿Dónde estaba el sentido humano de quienes presenciaron esa escena?
Y más allá de las explicaciones, lo que exigimos es acción. Este hecho no puede repetirse jamás. Es hora de establecer protocolos claros que impidan la detención de personas en estado crítico de salud. Es urgente que Migración deje de actuar como una fuerza sin control ni criterio humanitario. Es necesario que el gobierno dominicano revise profundamente las prácticas migratorias para garantizar que no se violen derechos humanos en nombre del “orden” o la “seguridad”.
Hoy fue una mujer haitiana. Mañana puede ser cualquier otra mujer, dominicana o extranjera, en condición de calle, sin identificación al momento. ¿La vamos a sacar también del hospital? ¿La vamos a subir a un autobús sin importar si su vida o la de su hijo está en peligro?
Este artículo es una llamada de atención, no solo a las autoridades, sino también a nosotros como sociedad. No podemos seguir normalizando el desprecio por la vida ajena. No podemos permitir que el poder del Estado se use para atropellar al débil. La nacionalidad no puede ser motivo para negarle a nadie el derecho a la atención médica, y mucho menos en un momento tan sagrado como el de dar a luz.
A los dominicanos de buen corazón, les pregunto: ¿realmente queremos ser parte de una nación que actúa así? ¿O vamos a alzar la voz para exigir un país más justo, más humano, más digno?
Porque al final del día, el dolor no tiene pasaporte. La vida no se mide por fronteras. Y la humanidad, si no es para todos, no es humanidad.
jpm-am
HABLAN DE DERECHOS HUMANOS COMO UN ARMA DE CHANTAJE, PERO QUIEN LES DA DERECHO DE VENIR A PARIR Y DESTRUIR NUESTRO PAIS? DUELA A QUIEN LE DUELA LAS MEDIDAS VAN A SEGUIR Y SARAN MAS ESTRICTAS.
Así como no…más bueno que es asi….otro traidor a la lista….»Que venga todos los ilegales Haitianos para este lado de la isla»…mas bueno que es asi…dando a los ilegales educación, trabajo y salud. Pero Haití no hace nada de eso…mas bueno que es asi.
PERO ESTE BALURDO DEBE SER PRESO Y MANDARLO PARA SU PAIS HAITI Y QUE NO PUEDA ENTRAR JAMAS A REP. DOM. POR TRAIDOR SE HIZO GENTE EN DOMINICANO Y HOY ES UNO DE LOS TRAIDORES DEL PATRI Y DEL PAIS. CON ESOS TRAIDORES TENEMOS QUE SER ENERGICO Y DALE SU PANAMA. Y QUE SE BALLA PARA SU PAIS Y LUCHAR POR ELLOS EN SU PAIS. TRAIDOR. FUERA DE REP. DOM.
OTRO JEANPIE KE NO VA A HAITI A AYUDAR A SU FAMILIA. SOLO CRITICAR DE ESTE LADO. TU Y LOS OTROS PODRIOS JARTAN CON SU KUENTIKO DE HUMANIDAD A ESOS SALVAJES. VAYASE A HAITI A AYUDAR ENTONCES Y DEJE DE ASARAR AKI
Este diario es tan pro Haitiano como el que más, el reniego Dominicano nos hace tanto daño como la misma invacion.
Hay millones de haitianos con nombres y apellidos dominicanos diciendo por el mundo que son dominicanos…No lo son….Niegan su nacionalidad tan orgullosos que dicen ser…Este Luis Castillo es un impostor es haitiano de alma, rostro, pensamiento y de odio…
Cuando ella estaba raspando , debió pensar que era una inmigrante irregular.
Nunca había visto que defiendan tanto a una población, como la haitiana y en un país ajeno, todavía peor. Es más, el haitiano, se defiende más en R. D. que en su propio. Por eso, en nuestras apreciaciones, se concluye que, el dinero, fluye como el agua en la arena para ejercer este papel que tienen con el haitiano en nuestras tierras.-
POPR ESO ES QUE TU NO PUEDE IR A UN PAIS EXTRANGERO ABUSAR DE LOS SERVICIO. USTEDES LO QUE ASPIRAN AL DESORDEN EN EL MUNDO OPINA COMO TU. PORQUE BIENEN JUSTAMENTE A PARIR A REP. DOM. Y LO MENOS QUE HACEN ES AGRADECER LOS FAVORES Y LA AYUDA DEL PUEBLO DOMINICANO, SINO QUE NOS MIRAN COMO LOS PEORES ENEMIGOS Y CON ODIO Y AUN ASI LE SEGUIMOS AYUDANDO. PORQUE TU NO CONT. UN HOSPITAN EL HAITI Y MANDA LAS PARTURIENTAS. RAZONA MAL DOMINICANO. SDI ES QUE
Bajo el lema de «Derechos Humanos» es que ustedes han invadido al pais. Y que de los derechos de los pacientes Dominicanos que usted les quitan en los hospitales porque son ustedes que llenan los hospitales !!!! Vayasen a Haiti para que alla les respeten sus derechos, pero no vengan a exigir respeto aqui !!! En vez de exigir, vayan a arreglar la letrina de pais que tienen !!!
Sr. Luis Castillo, estoy 100% con usted. No es que se apoye la Inmigracion ilegal de ciudadanos haitianos, creo que, con la componenda de algunos jefes militares y funcionarios corruptos, se ha llenado el país de haitianos que, por la necesidad imperiosa de buscar subsistir, vean de nuestro lado ese objetivo. Hay -en nuestro país- muchos ‘PATRIOTAS’ de pacotilla, que vejan a periodistas como Huchi, Zapete, Altagracia, Feble, etc. que pregonan eso
Gracias por su articulo, señor Castillo. Es muy bueno y muy acorde con los principios cristianos. Una vida se preserva no importa la nacionalidad ni su condición social.
No es cristiano el tener hijos para que sean esclavo de las elites y las bandas
Estamos hartos de Haitianos sobre todo irresponsables que les abren las patas a cualquier bicho, saliendo embarazadas y venir a parir creandonos un problemazo de salubridad y demografico, que se queden en Haiti.
ESTE HAITIANOS CON DOCUMENTOS FALSOS HAY QUE SACARLO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA… Y ESCRIBIENDO EN PERIODICOS DOMINICANOS DONDE DEBERIA ESTAR EN UN ZOOLÓGICO. Y DE SEGURA QUE HABLA TAMBIÉN.
Mire Luis castillo ,nosotros los dominicanos no lo mandamos a buscar a los haitianos ,ellos son los que han venido en masa a disminuirno y utilisarnos los servicios básicos ,y este es un país pobre que apena da para los servicios de los dominicanos y a esos malos agradecidos menos , si usted lo quiere tantos valla a haiti y llevarle ayuda humanitarias ,voy que lo secuestran alla y lo matan a usted ,por qué son gentes malos,
Asi salió la tal admitía internacional diciendo ,que paren las deportaciones y que los servicios de salud tienen que dárselo , que vallan alla a haiti ayudarlo , no hablar no como siempre hacen , es ayudarlo primero apoyarlo para acabar con las bandas y después ayudarlo alla hacerle hospitales , crearle fuentes de trabajo ,seguridad , es muy fácil hablar y hechar le la culpa al otro , otra solución si ustedes lo quieren tantos llevenselo para sus países que ustedes pueden por qué ustedes le sobra de todos según veo .
Mire donde usted vive en Boston , pero aquí no vuelva que usted no es gratos aquí , usted es gratos en haiti por un par de dias
Ay, pero que pena me da. La verdad es que me ha conmovido profundamente el comentario de este individuo.Pero porqué no te la llevate pá tu casa, y asi le da todoas las atenciones protoclolar y ademá su cafecito, su sanguchito, su juguito, su comidita calientica, y le contrata una enfermerita páque te la cuide bien…hijo de-tu-mal-di-ta-ma-dre
MANTENER UN PUEBLO EN LA MISERIA CON INTELECTUALES INDOLENTES QUE SIRVEN DE VERDUGO A SU PROPIO PUEBLO AL SERVICIO DE SUS ÉLITES.DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO SOLO LA REPÚBLICA DOMINICANA ESTA OBLIGADA EN EL MUNDO A SER CONDESCENDIENTE CON LOS HAITIANOSUN PUEBLO INDOLENTE CON UNAS MUJERES QUE SE EMBARAZAN A SABIENDA QUE ESOS NIÑOS NO TIENEN FUTURO Y VAN A SER PASTOS PARA LAS BANDAS Y TODO TIPO DE INIQUIDADES COMO PONERLOS EN PUYA EN UNA
ESO SI QUE ES DOLOROSO PEOR DISCULPAR A LAS ÉLITES Y DIASPORA HAITIANA Y DESCARGAR SU FALTA DE VERGÜENZA EN LAS ESPALDA DEL PUEBLO DOMINICANO PARA IR A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CULPAR A LOS DOMINICANOS DE TODO TIPO DE FALSEDADES Y CELEBRAR CUALQUIER DESGRACIA QUE LE SUCEDA AL PUEBLO DOMINICANO ESO SI QUE ES DOLOROSODEMOSTRANDO SU FALTA DE DIGNIDAD Y VERGÜENZA HUMILLANDOSE DETRÁS DE UNA FUSION PARA CONSEGUIR QUE OTROS LES SAQUEN LAS CASTAÑAS DE FUEGO
Esas mujeres hiaitias deven parir donde le icieron sus ijos y ser responsables de su maridos y sus. Gobierno an los respomsables de sus problemas no RD que no tiene ni el dever n ok las responsavilidas de tenwr que cargar con los problemes de lis haituanos y si a usted buen trador le duele mucho esas paridoras estilo conejas balla usted y los demas traidores en sus ausilios..
MUCHA MATERIA FECAL PARA TI FUC-KING HAITIANO VENDEPATRIA RASTRERO Y ASKEROSO