El desorden campeó en esa excursión

imagen
El autor es periodista

Las autoridades del colegio Da Vinci, de Santiago, deben estar conscientes de una cosa: son los responsables directos de lo que sucedió con la estudiante Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años de edad, y quien, como ya es de conocimiento público, perdió la vida el pasado 14 de noviembre en una excursión a un centro campestre.

Todo niño que sus padres dan permiso y autorizan a participar en una actividad de ese tipo queda a merced y bajo la tutela de las autoridades de la institución que organiza, pero también de los asignados a dar seguimiento y cuidar de los comportamientos y/o desplazamientos de los niños participantes.

Para que quede bien claro, la protección y salvaguarda de los niños participantes en una actividad así es una responsabilidad total y exclusiva del centro educativo.

Pero, después de la tragedia -la niña se ahogó en una piscina mientras participaba en la excursión a la Hacienda Los Caballos-, todos los responsables directos como que quieren desentenderse de lo que ocurrió. En definitiva, se han burlado de los deudos.

Y eso, sencillamente, es intolerable ante la sociedad dominicana, ante la comunidad de Santiago, ante la administración de justicia. Pero sobre todo, la familia de la niña, en especial su madre, Lovelie Joseph Raphael, no merece se le dé ese tipo de tratamiento. Porque, de que tienen que rodar cabezas, no hay ninguna duda.

Han aparecido informaciones que dan cuenta que la representación del Ministerio Público en Santiago ni siquiera quiso recibir la querella de los parientes de Stephora luego de su deceso, y que prácticamente se desvinculó para emprender cualquier acción en busca de los responsables de esa muerte.

El colegio donde estudiaba la niña nunca hizo nada para contrarrestar el bullying o acoso de que era objeto esta jovencita por parte de otros estudiantes, que la atacaban por su condición de ser haitiana y por el color de su piel.

Procuraduría

Solo después de la intervención de la procuradora general, Yenni Berenice Reynoso, que designó al procurador adjunto Wilson Camacho ponerse al frente de las indagatorias, se ha arrojado un poco de luz en torno al caso. Este domingo se informó que hay cuatro personas detenidas con relación al caso, incluida la directora administrativa del centro de estudios.

A través de una nota informativa, el Ministerio Público informó que en la excursión participaban 87 niños del colegio Da Vinci –se afirma que los más aventajados alumnos-, pero que solo tenían como cuidadores a tres personas.

Ese es un déficit injustificable en lo que se refiere a los niveles de seguridad y cuidado en la organización de una excursión para menores de edad.

Tal como precisan datos arrojados por las pesquisas, el desorden campeó en la organización de esa excursión. No se tomó en cuenta si los niños tienen conocimientos de natación, tampoco la profundidad de las piscinas.

Y algo que todavía está en espera la ciudadanía. Un pronunciamiento oficial del Ministerio de Educación en torno al caso. Hasta ahora, solo declaraciones aisladas por parte de uno que otro funcionario.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EvieRigg
EvieRigg
1 hora hace

Google ahora paga entre $300 y $500 por hora por trabajar desde casa en línea. En mi último sueldo, gané $20,537 con este trabajo fácil y sencillo. Es increíble y las ganancias son increíbles. Sin jefe, libertad a tiempo completo y ganancias al alcance de tu mano. Este trabajo es simplemente genial. Cualquier persona puede generar ingresos fácilmente en línea con Google…
.
Here is I started____________ 𝐖­­𝐰­𝐰­.𝐂𝐚𝐬𝐡𝟒𝟑.𝐂𝐨𝐦