El descontento al interior de Cuba no tiene organización, lideres ni un proyecto de poder 

imagen
EL AUTOR es sociólogo y político. Reside en Santo Domingo.

En medio de los disturbios y manifestaciones que recién han tenido lugar en varias ciudades de Cuba, un hombre de 88 años de edad, reconocido como el Ministro de Interior de más larga carrera y mayor influencia comparece ante un gentío en Santiago a Cuba. Está tratando de llegar a algún lugar pero en el video no nos dicen dónde. Uniformado, atildado y sin perder la compostura Ramiro Valdez, el hombre, se enfrenta a la muchedumbre una parte de la cual le grita: ASESINO mientras la otra vocea con igual intensidad: DIERON GOLPES.

Pido al lector poner la máxima atención a estos dos gritos.

Ramiro Valdez, uno de los comandantes históricos ha tenido a su cargo controlar durante muchos años la represión al interior mientras dirigía todas las intervenciones cubanas en el extranjero. Que le griten asesino es enteramente comprensible y no me imagino ningún ministro de interior, en cualquier país en situación parecida a la de Cuba que pudiera escapar de ese calificativo. Ahora bien, que también le griten a manera de denuncia coreada DIERON GOLPES es desconcertante porque en todo el mundo lo primero que hace la policía o las fuerzas armadas es justamente dar golpes y disparar y no hay un solo país latinoamericano donde manifestaciones de protesta no hayan sido reprimidas a sangre y fuego; solamente el número de muertos diferencia unas de otras. Quejarse y denunciar que los policías DIERON GOLPES evidencia que no acostumbran hacerlo.

El descontento al interior de Cuba acumula la escasez de bienes, las precariedades del diario vivir y el descontento político. No se trata solamente de la falta de medicamentos, comida y energía cuya escasez, en los niveles actuales, es coyuntural y configura una especie de tormenta perfecta. Hay pobreza, hay hastío y hay pandemia. Hay también pérdida de legitimidad de una parte de la dirección del partido y del gobierno. Sobre todo, hay un cambio de época. Si son ciertos los videos que andan por ahí mostrando el derroche, la opulencia y el lujo insensato de algunos hijos y nietos de los grandes iconos revolucionarios, bastaría con encarcelarlos y/o ejecutarlos por corruptos para que el país se someta a una disciplina oriental. Pero, claro, no es el caso.

Los videos de las manifestaciones muestran, al menos a la vista mía, un pueblo cubano diferente en su demografía, muchos negros y pocos blancos, mucho tigueraje y desorden, mucha chusmería en el atuendo, desfachatez en los modales y las actitudes. Una parte de esa Cuba que mientras duró la Revolución nunca se integró, gente descreída que fue sometida al amparo del extraordinario prestigio, autoridad y control  de la Revolución, pero a la que ahora nadie sabe cómo manejar ni aquí ni allá porque se han erigido en la norma, han destacado como un modelo alternativo y en casi todas partes, controlan las calles.

Gente insubordinada como aquí con el teteo, pero no rebeldes como fue antes con la Marcha Verde. Hay una protesta real y en forma, pero con vocación de saqueo igual que aquí. Nada de lo acontecido se parece a las manifestaciones de otros países y nuestras Marchas Verdes donde el descontento enarboló una bandera de cambios y estaban presentes posibilidades de liderazgo alternativo. Si se prolongaran como creo que va a suceder, estas mismas manifestaciones terminarán gestando cambios que pondrán al frente de la protesta a una parte de la misma elite actual.

La geopolítica puede jugar un papel importante en la situación cubana. Sin turismo, sin divisas, sin crédito internacional y con la hostilidad renovada de los EEUU,  Cuba necesitaría una inyección de comida, medicamentos y energía de China o de Rusia. Pero, ¿están interesados los chinos?  No lo sé. ¿Podrán los rusos? Tampoco lo sé. Luego, Estados Unidos, por cuyo modelo deliran millones de cubanos ¿qué puede ofrecerle? ¿Una invasión absurda? ¿Más sanciones?

El descontento al interior de Cuba no tiene organización, lideres ni un proyecto de poder. El exilio cubano no ha sido nunca ni es ahora una opción de poder y la situación actual tiene ya ese olor de insostenible que caracteriza algunos procesos históricos.

¿Qué puede pasar en Cuba próximamente?  Creo que los dirigentes actuales han emprendido reformas, pero empezaron tarde y la pandemia los ha golpeado duramente.

Las reformas solamente abren el apetito por más reformas y eso creo que sucederá. Las protestas entrarán en pausas parciales y temporales, pero volverán y crecerán hasta poner la gobernabilidad en peligro. Cuando eso suceda, una parte del gobierno asumirá una disidencia abierta, desafiará a los más recalcitrantes y se impondrá abriendo las puertas políticas a un exilio que ha sido económicamente exitoso pero cuyo apego a la política exterior de los EEUU lo ha enfrentado a todas las fuerzas que han conformado las estructuras de poder en Cuba.

 Habrá cambios en Cuba, pero esos cambios serán planteados y protagonizados por una parte de la marginada élite actual y serán amplios como para abrirle paso al exilio cubano pero sin adoptar como propia la agenda de este.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio cesar
julio cesar
2 dias hace

Y a donde esta’ el comunista de buen vivir en los rasca cielo de Nueva York que no a dicho esta boca es mia. Me refiero al comunista de buen vivir ,Miguel Espaillat.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 dias hace

1.Los movimientos de protesta que dieron al traste con el bloque soviético no tenían en un inicio ni organización, ni líderes ni un proyecto de poder. Pero no por ello dejaron de evolucionar y consolidarse hasta lograr el derrumbe del bloque soviético y del Muro de Berlín. Lo mismo está llamado a ocurrir en el caso cubano.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Recalcitrante
3 dias hace

Me adhiero totalmente a lo expuesto en su comentario por el amigo Recalcitrante, al cual siempre he considerado un comentarista con valiosos aporte en términos del conocimiento político y en conocer las intríngulis de las falacias del socialismo izquierdista.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Arturo Morató B.
3 dias hace

Muchas gracias, señor Morató. Para mí es siempre un gran placer beneficiarme de la lectura de sus atinados artículos. Va un saludo cordial.

Recalcitrante
Recalcitrante
3 dias hace

2.Sobre la originalidad, diversidad y fuerza del movimiento de protesta en Cuba, vale la pena leer la entrevista que acaba de publicarse del historiador y politólogo cubano Armando Chaguaceda, quien hasta 2008 fue profesor de la Universidad de La Habana y hoy reside en México. Ver https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/21/armando-chaguaceda-para-los-jovenes-que-salieron-a-protestar-la-revolucion-cubana-no-significa-nada/

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Recalcitrante
3 dias hace

Como siempre, un comentario tan acertado como inteligente. Quiero expresarle mi respeto por su intelecto y agradecimiento por su apoyo.

Heriberto Pérez
Heriberto Pérez
3 dias hace

Artículo con mucha teoría como acostumbra Mañón, pero le sale tufo a comunista resentido que realmente NO quiere cambios.
Las protestas seguirán porque el marxismo no sirve ni como basura, Cuba está económicamente quebrada desde 1959, la diferencia es que ahora ya no tiene un tonto útil que se haga cargo de ella, primero fue la urss, y después Venezuela, pero los dos colapsaron, ya Cuba tiene que sobrevivir por sí misma, pero no tiene de donde

Última edición 3 dias hace by Heriberto Pérez
Heriberto Pérez
Heriberto Pérez
3 dias hace

Los movimientos de protesta SIEMPRE desarrollan sus propios líderes en el tiempo, así que con total seguridad la creciente oposición cubana muy pronto presentará su dirigencia, si no es que ya la tiene.
La dictadura comunista agoniza, hedionda y podrida de suciedades, los mismos demonios se asquean cuando ven los comunistas caer en el infierno

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 dias hace

Un buen artículo, pero creo que se quedó corto en 2 puntos: 1) Los policías cubanos están muy bien acostumbrados al abuso. Si no hay historias de golpes o masacres se debe a LL brillantez de Fidel, quien decidió no asesinar a los Orlando Martínez cubanos, sino enterrarlos en vida. Cuando la seguridad entra en su casa a media noche y le secuestra todos sus instrumentos de trabajo por el hecho de escribir cosas que desagradan al régimen eso es

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

INFINITAMENTE PEOR que dar golpes. Cuando se roban las fotos familiares (para qué?), cuando despiden de sus trabajos a su hermano (por ser hermano), cuando te secuestran y no informan a las familias hasta varias semanas después eso es INFINITAMENTE PEOR que dar golpes. Cuando prohíben tocar una canción inconveniente; cuando condenan a 2 años al borrachito que gritaba que en Cuba hay hambre; cuando despiden a la Dra. Hilda Molina por reclamar

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

No un aumento de sueldo, sino mejor trato a sus pacientes, y se le prohíbe visitar a su madre enferma en Argentina; cuando se expulsa de la facultad de periodismo (en medio de insultos y vejaciones) a Karla Pérez por pensar diferente, y luego de graduada en Costa Rica se le condena al exilio, eso es INFINITAMENTE PEOR que dar golpes. Esos son golpes a la dignidad del ser humano. Lo que usted olvidó reseñar es que la gente en Cuba quiere LIBERTAD. Para hablar, componer canciones y poemas, escribir, pintar, y, sobre todo para alcanzar sus metas personales sin… Leer mas »

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

2) En Cuba los jóvenes brillantes y emprendedores no tienen la oportunidad de usar sus talentos. La enorme burocracia del poder les impide alcanzar metas tanto materiales como personales. Hable con un cuentapropista para que se dé cuenta de cómo el poder los asfixia para evitar que sobresalgan y ganen más de lo que el poder considera que deben ganar. En Finlandia un cocinero puede hacerse millonario, paga muchos impuestos, pero nadie le limita sus horizontes. Mientras los defensores de la revolución no comprendan que la LIBERTAD, en todos sus sentidos, materiales, personales, artísticos, religiosos, etc, es una condición integrada… Leer mas »

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

Excelente señor Francisco Álvarez, es usted un maestro del debate, lo felicito.

Francisco Alvarez
Francisco Alvarez
Responder a  Lorenzo Castillo (castillito)
3 dias hace

Honor que me hace. Sr. Castillo. Leyendo sus comentarios he notado que usted tiene una pluma como un buen machete: bien afilada, por lo que me alegra estar del mismo lado que usted. Saludos fraternales.

Lorenzo Castillo (castillito)
Lorenzo Castillo (castillito)
Responder a  Francisco Alvarez
3 dias hace

Es un honor… gracias señor Álvarez.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

Excelentes observaciones, señor Álvarez. No tienen menudo que devolver. Por eso optan por insultar o repetir como cotorras la manida cantinela oficialista del exhausto régimen castrista. Va un saludo cordial.

 

Galleno
Galleno
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

Asi es. me nutre en mis convicciones leer sus muy acertados comentarios muchas felicidades

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

Sr. Francisco Álvarez: como ya nos tiene acostumbrados, leer sus comentarios tan certeros, profundos, irrebatibles y bien fundamentados desde lo social, político y lo humano, no nos queda más que felicitarlo sinceramente. Le iba a responder al Sr. Pancracio Melvin Alexander Mañón Rossi pero, considero que ya no es necesario con sus formidables consideraciones. Es obvio que, si partimos de la formación marxistas (sigue)

Última edición 3 dias hace by Arturo Morató B.
Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Arturo Morató B.
3 dias hace

Un honor, sobre todo viniendo de usted. Siempre atento a sus comentarios en los que, vuelvo a repetir, siempre aprendo algo que no sabía. En esta pequeña cruzada simbólica contra el totalitarismo es bueno saberse acompañado por personas como usted.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

(2) del articulistas que ha originado este debate, él se debe sentir muy afectado por un sistema por el cual abogó durante mucho tiempo y, lo que más le cuesta a un ser humano y, sobre todo en política, es que estaba totalmente equivocado en sus apreciaciones sobre el marxismo-leninismo, y es la razón por la cual, él deja ver en su artículo, sorpresa, un sesgo de resentimiento y un intento subliminal de acomodar el proceder de una (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

(3) dictadura cruel, asesina, corrupta e interventora, que huele su ocaso.

Galleno
Galleno
Responder a  Arturo Morató B.
3 dias hace

totalmente de acuerdo

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 dias hace

Tiene sentido…

Dominicano
Dominicano
Responder a  Miguel Espaillat
2 dias hace

¿Dónde estará el escritor gringo postizo que no viene a desmontar uno a uno los sólidos argumentos del señor Francisco Álvarez?