El derecho, deber y obligación
Hasta el momento cuando escribo esta columna no se reportaron incidentes violentos vinculados con la campaña electoral en ninguna parte del territorio nacional, excelso ejemplo de civismo demostrado por la militancia partidaria y la ciudadanía en general.
Los precandidatos presidenciales de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), así como los aspirantes a candidaturas congresuales y municipales se movilizaron por todas partes sin la ocurrencia de incidentes internos o externos.
A pesar del áspero discurso que signó el debate al interior del partido oficial, nunca como ahora la militancia peledeista había dispensado tanta voluntad de convivencia, tolerancia, comprensión y respeto entre compañeros, aun en barrios o comunidades marcados por alto índice de violencia.
La campaña interna del PRM fue como una convención de Rotarios o Leones, donde de debate mucho aunque de antemano todos están de acuerdo, lo que agregado a que celebran primarias cerradas garantiza que todo transcurrirá como bautizo de niño.
Todas las miradas apuntan hoy principalmente hacia el litoral del PLD, porque el cordón umbilical de ese partido esta atornillado a todos los resortes del Poder Político, por lo que cualquier resbalón afectaría también a la gobernanza e institucionalidad.
Por su propio origen y naturaleza, la militancia del PLD se caracteriza por la disciplina, respeto a la jerarquía política y gran don de mando al transmitir o transferir a las bases tácticas o estrategias emanadas de sus organismos superiores.
Esos “Oficiales” de los que hablaba Juan Bosch serán los primeros en acudir a las urnas a ejercer su derecho a elegir de manera ordenada y cívica, para convertirse en buenos ejemplos para el ciudadano ordinario que también desea ejercer tan preciada prerrogativa.
La democracia, por la que se ha derramado tanta sangre, sudor y lágrimas, merece el solemne compromiso del liderazgo político de respetar de manera absoluta e inmediata los resultados de las primarias de hoy, en el entendido de que en cualquier caso gana la Republica con la consolidación de su institucionalidad democrática.
Al final de esta histórica jornada, los votos son para que en el PLD y en el PLD y en el PRM prevalezca la unidad en la diversidad, el reconocimiento de la voluntad del sufragante, valentía al aceptar el triunfo del adversario y generosidad en la victoria, en el entendido de que mañana, el mundo seguirá girando.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
AL pide pragmatismo y unión ante el nuevo orden mundial
La Patagonia argentina enfrenta graves incendios
Rusia advierte que un ataque de EU a Irán puede desatar «caos»
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
Embajadora EU resalta potencial del Cibao para atraer inversión
Nueva ley favorece las mipyes, endurece castigo a corrupción
Dice han quedado suspendidos los abusos e improvisaciones
PLD dice es un genocidio robar dinero de la salud del pueblo
John Bartlow Martin y Ramfis Trujillo: 1961
Banreservas entrega la copa de campeones a Leones Escogido







