Coronel Collado Ureña planeaba enviar 100 kilos de cocaína desde Rep. Dom.
SANTO DOMINGO.- El coronel del Ejército Rafael Collado Ureña, apresado hace unos días en Puerto Rico por narcotráfico, y su cómplice María Carmelina Polanco Taveras gestionaban enviar desde la República Dominicana 100 kilos de cocaína hasta la vecina isla, según el expediente en contra del oficial.
La pareja fue acusada en una corte federal de Puerto Rico de conspiración para importar y distribuir drogas.
Collado Ureña y Polanco Taveras eran vigilados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) desde junio de 2016, según la declaración del agente especial David Flores.
Durante el transcurso de la investigación, un agente encubierto identificado en el expediente con las siglas UC #1 se reunió con los imputados en varias oportunidades, gracias a lo cual la DEA pudo determinar el lugar y fecha de un contrabando de 20 kilos de cocaína.
Uno de los encuentros ocurrió entre el 25 y el 26 de mayo de este año en un restaurante de Santo Domingo.
“Durante la reunión del 25 de mayo de 2017, Collado afirmó que él tenía dinero para comprar ocho kilos de cocaína que entregaría a UC #1 para que los transportara a Puerto Rico”, explica la DEA en el expediente.
En ese encuentro el oficial le entregó US$60,000 al agente encubierto para realizar la compra de la droga.
La reunión y posteriores llamadas telefónicas fueron grabadas en audio y video.
En una conversación entre el agente encubierto y Polanco Taveras el 27 de mayo de este año la imputada le explicó al agente que si los ocho kilos de cocaína eran transportados con éxito a Puerto Rico se organizaría otra operación de 100 kilos.
“Basado en lo anterior, creo que hay causa probable que el coronel dominicano Rafael Bienvenido Collado Ureña y María Carmelina Polanco Taveras cometieron ofensas de crímenes federales en la violación del título 21 del Código de los Estados Unidos”, explica la última parte del expediente.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump, Venezuela y la guerra contra el narcotráfico: una paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones de personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión












