OPINION: El “cool-aid” del cambio político

POR FELIX REYES

En días recientes la reconocida analista política Rosario Espinal escribió un artículo que termina afirmando de modo concluyente que los resultados de las pasadas elecciones municipales expresan una rebelión de la clase media al gobierno del presidente Medina.

La constatación de este hecho y sus esperadas derivaciones ha generado un estado de embelesamiento en muchos integrantes y partidarios de la principal fuerza de oposición ante lo que perciben es la inminencia del cambio político, tanto a nivel del poder ejecutivo como congresual.

Negarse a reconocer lo que sugiere la referida politóloga, en el sentido de que en el país se manifiestan tendencias favorables a que se abra el umbral del cambio, es asumir una actitud negacionista, la cual es una de las formas en que se expresa el pensamiento que confunde los propios deseos con la realidad.

Los resultados electorales mencionados mostraron claramente la poca efectividad del discurso gobiernista, que se ha basado principalmente en poner de relieve su manejo acertado de la economía y en la aplicación de políticas sociales que se han traducido en una reducción significativa de los niveles de pobreza. A contrapelo de ese discurso, basado en estadísticas avaladas por organismos internacionales, la mayoría de la población, sobre todo en las zonas urbanas, mostró una mayor receptividad al discurso opositor, dirigido a despertar sentimientos de indignación.

Refuerza la percepción sobre estas tendencias favorables al cambio, el hecho de que a diario se observen abandonos del barco oficialistas por parte de figuras que antes le apoyaron y la observación del acercamiento de arribistas y oportunistas al sector político que se cree estará al frente del Estado. Es conocido y está implícito en el mismo término que la persona oportunista tiene bien desarrollado el sentido de la oportunidad y no emplea vanamente tiempo y recursos en causas y proyectos que tienen escasas posibilidades de ser exitosas.

Ahora bien, como nos enseñan experiencias de otros países, las tendencias que se manifiestan en un determinado momento no necesariamente significan que las mismas serán irreversibles. En Estados Unidos, varios días antes de las elecciones del 2016 parecía inevitable el triunfo de Hillary Clinton, y más recientemente Bernie Sanders lucía recorrer un camino sin tropiezo hacia la nominación del Partido Demócrata. Es conocido el curso que tomaron esos eventos, por lo que sobra añadir comentarios.

La situación creada por el coronavirus y la percepción generalizada sobre una acertada respuesta dada por el gobierno del presidente Medina ante lo que se percibe como una grave amenaza al bienestar colectivo, puede tener efectos imprevistos por los actores políticos. No se debe olvidar que el sector oficialista puede “vender” de manera efectiva que tiene más capacidad para enfrentar un peligro existencial, como el coronavirus, no vivido por esta ni anteriores generaciones.

Aunque a muchos parecerá contraproducente el aprovechamiento político de la actual coyuntura, tanto por el gobierno como por la principal fuerza de oposición, puede darse por seguro que no podrá evitarse, dado el hecho de encontrarnos en medio de una campaña electoral en la que se enfrentan intereses, no solo económicos, muy marcados y donde se manifiestan niveles de pasión política que lindan lo irracional .

En efecto, mientras la oposición podría sacar capital político de los errores que cometa el gobierno, este podrá beneficiarse políticamente de que la población perciba que, debido a su intervención, se evitaron daños peores.

La conclusion de este escrito es que ante el temor colectivo ante las amenazas para la salud y la incertidumbre frente a una casi segura recesión mundial, los temas económicos y de eficiencia de las políticas públicas pasan a un primer lugar en las preocupaciones de la población.

De esa manera, de frente a lo que hasta ahora ha sido un eficaz mensaje de la oposición incentivando la indignación ciudadana y preconizando el cambio, el candidato oficialista puede contrarrestarlo con el mensaje de que poner la dirección del país en personas inexpertas  es como tomar el “cool aid “ para un suicidio colectivo.

felireyes@aol.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Sosa
Rafael Sosa
5 Años hace

Todos unidos contra el COVID-19/////

Hi Camilo
Hi Camilo
5 Años hace

Es un articulo de marras, escrito para tirar una idea del gobierno, el articulista no toma en cuenta el hartazgo de la población, a lo mejor es de lo que piensa que las elecciones el PLD quedo empate con el PRM, después queda con la cara larga y no encuentra donde meter el hocico, los lambiscones se le esta terminando el tiempo, no se debe tomar como referencia a Rosario Espinal porque su pronostico no pegan y lo bueno es que después trata de ajustarlo, eso mismo hace este Felix Reyes, que esta alejado de la realidad, el Candidato del… Leer mas »

No jodas carajo
No jodas carajo
5 Años hace

Quien ejete algún p-ladronilo escribo está sarta de disparates y pusieron este musu como autor

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
5 Años hace

LA POLITOLOGA DEBE PRIMERO NO SER PARTIDISTA. Y HACER SUS ESTUDIOS CON MAS CAPACIDAD SOCIOLOGICAMENTE UNIFICADA PSICOLOGICAMENTE. YA LE HE ADVERTIDO QUE EL PLD PESE A SUS ERRORES CORRUPTIVOS. Y SU DESGASTE COMO TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS QUE LLEGAN A LOS VEINTES ANOS EN EL PODER.. SI PUEDEN GANAR LAS ELECCIONES VENIDERAS.. LA POLITOLOGA OLVIDA A LAS MASAS SILENTES QUE NO ESTAN EN NINGUN PARTIDO POLITICO. Y SON LOS QUE DECIDEN LAS ELECCIONES A ULTIMAS HORAS. ANALIZAN LAS COAS BUENAS O MALAS QUE HAYAS HECHO EL PARTIDO EN EL PODER. SI HAN HECHOS OBRAS POSITIVAS SON FUENTES DE TRABAJOS. Y… Leer mas »

Elver Galarga
Elver Galarga
5 Años hace

Y de dónde salió este tumba polvos

Luis F Tavarez
Luis F Tavarez
5 Años hace

la verdad que ustedes son irresponsables, ponen a escribir supuesto articulista con un matiz de propaganda politica que deja claro cual es el objetivo de quien escribe, no hay mucho que agregar solo decirle a este *Articulista* que no venda su pluma por unos centavos que el tiempo pasa y a eso dirigentes que humillaron a su pueblo ya le llego la hora y que solo el poder de Dios podria cambiar la cosa y como Dios es justo por favor no le presenten esa opcion porque se van mas rapido para donde tienen que estar los que traicionaron a… Leer mas »

Freddy R Duarte
Freddy R Duarte
5 Años hace

Creo que este artículo describe un temor de sectores importantes, no es lo mismo en situaciones normales poner el manejo del pais en manos de la improvisación y muchas veces demostrada ineptitud de la oposición que en medio de una crisis económica como la que afrontaremos.

Elver Galarga
Elver Galarga
5 Años hace
Responder a  Freddy R Duarte

Otro **** peledeista

Freddy
Freddy
5 Años hace

Buen articulo y sin desperdicios

Louis
Louis
5 Años hace
Responder a  Freddy

No entiendo los insultos y agravios ante las ideas de alguien. Si de algo se adolece, cuando de confrontar ideas se trata, es derivar la discusión hacia el insulto y lo personal. En eso hay que crecer. Mi opinión sobre el artículo de Félix Reyes se encamina hacia el enfoque que hace. Me parece que no tiene inclinación, ni hace sesgo tendencioso; antes bien, está analizando juiciosamente la realidad que debe tomar en cuenta la oposición ante las venideras elecciones. Dejar el triunfalismo, de verse ya en la poltrona del palacio y comenzar a perfilar las estrategias, que en lo… Leer mas »