El Congreso y las pensiones: reunión en Constanza
Por FREDERICH E. BERGES
El país recibió la noticia que, tras varios días de arduos trabajos en un hotel turístico de Constanza, un grupo de legisladores se ha puesto de acuerdo en algunos temas concernientes a la posible modificación de la Ley No. 87-01 que regula el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Llama la atención de que el aspecto fundamental de los acuerdos llegados entre ellos es la capacidad de cada cuatro años, igual que el tiempo de su vigencia electoral, poder determinar el nivel de rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Este solo aspecto, el de poder constituirse en árbitros y determinantes de la rentabilidad de una actividad económica en específico, revela cuál es la verdadera intención de los ahí reunidos.
Lejos de consensuar aspectos que mejorarían la cobertura y desempeño del SDSS, incluyendo los incumplimientos del Estado con respecto a la Ley No. 87-01, o las exclusiones vigentes para profesionales independientes y el sector mayoritario de la informalidad, parece que el objetivo ha sido constituirse en árbitros de la rentabilidad posible del capital invertido en las AFP.
¿No hubiese sido más productivo el que antes se hubiesen empapado de los puntos tratados en el seno de las discusiones en el Consejo Económico y Social (CES), constituido por ellos mismos mediante la Ley No. 145-15 del 12 de agosto del 2015? ¿No hubiese sido más productivo ponderar el caudal de recomendaciones que ya existen para la mejoría de la cobertura del sistema, así como de las vías reales para que las eventuales pensiones sean más amplias en el futuro?
La mejor muestra del verdadero compromiso congresional en mejorar el sistema de pensiones sería incluir su esquema privilegiado dentro del marco de la capitalización individual, asignando de su presupuesto los recursos financieros necesarios para su sostenibilidad. Igual debe ocurrir con las pensiones privilegiadas que otorga el Gobierno, así como otras entidades públicas que conviven con esquemas favorecidos.
Faltan evidencias de que estas iniciativas del grupo congresional reunido realmente están comprometidas con la mejora del Sistema de Seguridad Social y no con ampliar un poder de injerencia y decisión innecesario, por demás hasta peligroso.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obispos Evangélicos advierten RD enfrenta “grandes retos”
Justicia niega hábeas corpus a exvicepresidente de Ecuador
MEXICO: Al menos 13 muertos al descarrilar tren Interoceánico
Dice Ejército venezolano está «más preparado que nunca»
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya
Karl-Anthony Towns anota 36 puntos y captura 16 rebotes
La Natividad en la destruida tierra de Cristo

















La ley 87-01 de seguridad social, debe ser para darle pensiones a los trabajadores y no para hacer mas ricos a los banqueros ambiciosos.
SIEMPRE ES EXPRESADO EN LOS DIFERENTES COMENTARIO QUE LO DIRIQEN ESTA JUNGLA SON RARA,, Pero muy raro.. para esa ley 87 __01 El estado erroqo muchos RECURSO ECONOMICO para su ejecucion( visitando muchos paises)) Y que toyo de ley,,
Esa ley es un restrato de la sociedad que estamos viviendo,, simplemente eso.. sea los DEMONIO que an diriqido esta aldea ( jungla) el ****..
La codicia de nuestros banqueros va siempre por mas, La vejez en el sentido marxista en una sociedad capitalista en la que la bahia personal le esta vinculada al rendimiento , la productividad y la utilidad, las personas se ven cosificadas como capital humano y con ellos su bahia integral queda supeditada a su valor actual neto en el mercado «si uno no aporta mercancia no vale»..Usted no puede sencillamente meterle las manos en los bolsillos.
Mediante una Ley a las personas y esperara que no suceda nada. El Sistema Dominicano de la Seguridad Social debe pasar por decreto al banco de Reservas como unico dueño de ese capital ya que de hecho el estado es su mayor deudor.
Bien por el Sr. Berges, un viejo banquero (de Bancos, no de Bancas) que sabe muy bien sobre ese tenor.