El chiste cruel de la Embajada de China

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York

Prefacio

Consecuente y fiel con mi estilo de precisar algunos conceptos que utilizo en mis modestas opiniones, quiero definir qué se entiende por un chiste, así como sus variantes. ¿Qué es un chiste? Se entiende como tal, una narración breve por lo general oral, ficticia y de un contenido humorístico cuyo entendimiento ocasiona la risa.

Los chistes como es obvio, son una invención humana y se remotan a tiempos muy lejanos que involucran a la Grecia Antigua y los cuales eran conocidos como «Los Filógelos», que era una especie de antología de 265 chistes elaborados alrededor del siglo IV d.C. por Herocles y Filagrio, personajes que la historia no nos da muchos detalles sobre ellos.

Hay ocasiones que lo que se dice se toma como un chiste con cierto «humor negro» porque lo que expresa  es sarcástico, irónico, cruel y,  sobre todo, con las personas en situaciones desventajosas tratando de buscar algunas justificaciones. Directamente no es una broma en sí, sino que se convierte como tal por la imagen hipócrita, cínica y descarada de aquel que ve una desgracia por venir o que ya existe y de la cual él o lo que representa han sido arquitectos de su realidad. Me explico.

Unas declaraciones certeras e irrefutables con la realidad

Lo expuesto previamente en el prefacio de esta opinión, obedece a que, recientemente y en una noticia publicada por este diario ALMOMENTO.NET el pasado 23 de abril del año en curso (1) la embajada de la República Popular de China en la República Dominicana,  refutó una declaraciones del almirante y jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Stephen Faller, en la cual este  manifestó lo siguiente: (cito) «China no es una democracia, no respeta los derechos humanos y tampoco protege el Estado de derecho». (cierro cita)

Lo manifestado por el almirante Faller, es de acuerdo al significado de los conceptos, una triste realidad no solo en la República Popular de China, sino que, por igual, es la tónica y el estilo de gobernanza que se aplica en la totalidad de los regímenes  dictatoriales y fascistas del socialismo izquierdista. Con estos términos diáfanos y precisos, el rejuego de palabras no tiene cabida y el entendimiento de las mismas a nivel mundial no se presta a interpretaciones acomodaticias ni subjetivas como pretende la embajada de China que así se perciba. Entonces, definamos los conceptos para esgrimir los argumentos:

1- a) Qué se entiende por democracia?  Es un término griego compuesto por el vocablo demos «pueblo» y kratós «poder», o sea: «el poder en las manos del pueblo de manera literal y es una noción política que surgió en Grecia. Hay tres cosas fundamentales para que exista la democracia en un gobierno:  1) el sufragio popular, 2) la independencia de los poderes y 3) respetar los derecho humanos fundamentales.

2.- b) Qué son los derechos humanos? Son las normas que protegen la dignidad de los seres humanos. Entre esos derechos están: libertad de expresión, de religión, albedrío, vivienda, salud y educación, libre circulación y residencia, libertad del pensamiento, el secreto de las comunicaciones, elegir y ser elegido y la no tortura entre muchos más.

3.- c) Qué es el Estado de derecho? Es el principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones, entidades pública y, hasta el propio Estado, están sometidos a las leyes que se promulgan. El Estado de derecho contempla lo siguiente: 1) un sistema jurídico y de garantías de libertades fundamentales; 2) libertad de competencia en el mercado; 3) división de poderes políticos en la estructura del Estado y, 4) la integración de los diversos sectores sociales y económicos en la estructura jurídica.

El chiste cruel y de humor negro de la embajada de China

Como era de esperarse, tan pronto estas declaraciones vieron la luz pública, la embajada de China salió como fiera rabiosa a denostar las mismas y explicar -en su peculiar manera como hacen los comunistas- lo que ellos entienden son falacias en contra de su país. Recordemos que, en otras ocasiones he manifestado que los izquierdistas son muy sensibles a las críticas ya que su epidermis política es muy frágil y odian a muerte que se exponga las verdades sobre ellos y sus sistema. Por eso, son enemigo acérrimos de la libertad de prensa y de opinión.

En su respuesta a lo dicho por el almirante  Craig Faller, la embajada de China sostiene lo siguiente: (cito) «La democracia por sí misma no tiene un modelo fijo, Estados Unidos tiene un modelo al estilo estadounidense y China tiene la suya a su propio estilo» (cierro cita). Y más adelante agregan este sofisma: (cito) «La democracia socialista con peculiaridades chinas es popular y de consultas, cuyo núcleo consiste en que el pueblo es el dueño del país». (cierro cita)

Y en otros párrafos más adelante dicen: (cito) «China no impondrá su sistema democrático y sus valores a otros países, al mismo tiempo, salvaguarda con firmeza su propio sistema político y sus propios valores». (cierro cita). Ya en el epílogo de sus declaraciones dicen este rosario de mentiras: (cito) «Los logros del desarrollo y el progreso de los derechos humanos en el país asiático tienen un amplio reconocimiento a nivel mundial, mientras que en los Estados Unidos prevalecen la discriminación racial y la ejecución violenta de la ley» (cierro cita).

Mi respuesta a una embajada mentirosa

Analizando lo dicho por la Embajada de China a las acusaciones del almirante Craig Stephen Faller, he llegado a pensar que esa legación diplomática piensa que, cuando los colonizadores españoles llegaron a la isla Babeque o Quisqueya en 1492, no exterminaron a los indios que la habitaban y que, sus descendientes son los 10 millones de dominicanos que hay en la isla usando plumas y taparrabos. No hay otra forma de admitir tantas mentiras, infamias y falsedades sin el menor rubor.

¿Quién le ha dicho al gobierno chino, que la democracia es algo subjetivo y que tiene modalidades? La democracia es el gobierno del pueblo, llena de valores, de ideales, de libertades y de justicia. No puede ser subjetiva de un régimen o una ideología, porque la misma está cimentada en parámetros inalterables, los cuales  cuando son violentados como lo hace la China Popular y los regímenes totalitarios izquiedistas, se cae en lo que se conoce en política como una dictadura.

¿Cuándo en China la «democracia socialista es popular y de consulta»? Lo menos que el gobierno chino tienen en cuenta es a sus gobernados y mucho menos, los ha llamado a consulta o los tienen como dueños de la nación. ¿Cuándo en China el pueblo ha votado libremente para elegir a sus gobernantes y autoridades?

¿Desde cuándo el Partido Comunista Chino ha tenido contrincante electoral? Cuando Mao Tse Tung tomó el poder en 1949 hasta el presente, solo ha gobernado el Partido Comunista Chino (PCCh).  Entonces, ¿de qué consulta habla la embajada y desde cuándo el pueblo chino ha insidido o ha modificado las decisiones tomadas por los altos jerarcas del partido gobernante a través del voto o un referéndum?

El gobierno de China Popular genera tanto rechazo, que los ciudadanos de Hong Kong y los de Taiwan -ambos Estados con reconocimientos limitados- miran horrorizados como su progreso, democracia, libertades y nivel de vida alcanzados, hoy se ven acorralados y amenazados  por las garras de China Popular que quiere someter a esos pueblos a sus dictámenes oprobiosos, esclavistas y bajo un régimen totalitario.

Los «logros del desarrollo» a que hace referencia la embajada china, es un harakiri político porque la historia demostró que, la teoría marxista-leninista que enarboló el fundador de la China Popular fue un fracaso y llevó a la China de Mao a ser una nación rural. Ese progreso del cual hoy hacen alardes, se logró bajo las reglas del  capitalismo como  método de generacion de riquezas y es lo opuesto a lo que el socialismo predica. Lo que sucede es que los arrogantes maxistas son reacios en  admitir sus fracasos históricos y reconocer la inutilidad de su ideología política.

Al final de la nota diplomática china, hacen ostentaciones del «progreso de los derechos humanos en el país asiático» y tienen el tupé de manifestar que los mismos «tienen un amplio reconocimiento mundial». Decir esto sin el menor rubor es vergonzoso, indignante, abusivo y de seguro piensan que los dominicanos somos ignorantes, tarados, analfabetos o carecemos de raciocinio. A diferencia de los ciudadanos chinos, bajo su régimen los dominicanos  leen, investigan y el gobierno no les niega el derecho a buscar todo tipo de información en la autopista del internet, libros y diarios para satisfacer sus interrogantes sobre temas políticos, sociales y económicos.

Las falacias de China vs. la realidad política

Se entiende por falacia el razonamiento que a pesar de parecerse un argumento válido, no lo es. Hay varios tipos de falacias y la que aplica China es la llamada «falacia ad verecundiam». En ese campo de la filosofía y la sicología, los líderes de la  ideología marxista-leninista  tienen un magna cum laude en tergiversar la verdad y así lo he manifestado en mis opiniones al tenerlos como mentiroso profesionales. Lo expresado por la embajada de China es una muestra papable de ello y me sostengo por las razones siguientes:

1.- a) En la Plaza de Tiananmén en Pekín, se encuentra el Mausoleo de Mao Tse Tung como un símbolo patrio al que los chinos tienen que reverenciar, visitar y honrar. Sin embargo, ese monstruo del comunismo asesinó durante su gobierno a unos 78 millones de sus congéneres, convirtiéndose en el genocida más prolífico de la historia. ¿Dónde estuvo la «democracia y los derechos humanos» del fundador de la China Popular?

2.- b)  En la ciudad Wuhan en China, se incubó el virus (SARS-CoV-2) en un mercado de pescado y, luego de un estudio de científicos chinos recogido por la agencia de investigación Poligraph.info, se informó que China ocultó durante más de un mes la gravedad de lo ocurrido, lo que provocó la pandemia mundial que aún sigue ocasionando miles de muertos, daños económicos y un caos generalizado. ¿Dónde estuvo la solidaridad y los derechos humanos de China, que antepuso la imagen del Estado a la muerte de millones de seres humanos?

3.- c) El 4 de junio de 1989 el pueblo chino supo lo que es la «democracia y el respeto a los derechos humanos» en China, cuando en la Plaza de Tiananmén, miles de estudiantes protestaron por la corrupción y la falta de libertades. Fueron aplastados por poderosos tanques de guerras, soldados y policías, ocasionando de acuerdo a un informe de la Cruz Roja China de 2,600  fallecidos, 2,000 heridos y 400 soldados desaparecidos. (2) (Ver video ). ¿Eso es una «democracia»?

4.- d) Un informe reciente de Human Rights Watch, acusó a China de cometer genocidio, represión , desapariciones y esclavitud con trabajos forzados a más de un millón de miembros de la comunidad uigures y musulmanes, a los cuales los abligan a trabajos forzados en campos de concentración  cosechando de algodones al estilo de Stalin. ¿Acaso a eso le llama la embajada china «Estado de Derechos? (Ver video):

5.- e) Hace poco se evidenció que Xi Jinping, puso en manos de la dictadura chavista en diciembre 2017, las plataforma del «Centro de Innovación de Ciberseguridad» (CIC), con la finalidad de controlar a través de los celulares a la población, opositores y hasta sus aliados, algo típico en los gobiernos socialistas. Se podrá interrumpir los celulares, acceder a las llamadas, fotos, archivos y un total control. ¿Acaso esa acción no es una imposición a otras naciones de sus llamados «valores» como afirmó la embajada?

El problema que tienen los regímenes dictatoriales comunistas, es que sus mentiras siempre se estrellan con la realidad y los dejan mal parados frente a la historia, al mundo que los observa y las personas que -como yo- siguen sus pasos e iniquidades para denunciarlas.

JPM-sp

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
181 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis de New York
Luis de New York
1 Año hace

Ay, si la corrida de toro de Colombia, fuera en Venezuela, cuantos demócratas señalaran lo que pasa en los países comunistas. Pero esto esta pasando en un país democrático, eso es una cosa pasajera. hasta hoy 3/5/21 van como 30 jóvenes asesinado por la policía democrática de Colombia.

Paty Longaniza
Paty Longaniza
1 Año hace

https://almomento.net/wp-content/uploads/2021/05/olla.jpg NI CON 9 BASES MILITARES EN COCALOMBIA YANKSITAN PUEDE DETENER EL PROCESO.

Paty Longaniza
Paty Longaniza
1 Año hace

POSTRE PARA LA RRRATTTA
https://almomento.net/wp-content/uploads/2021/05/olla.jpg

Bogotá, 3 may.- Las protestas populares contra la ya hundida reforma tributaria del Gobierno colombiano han derivado en la peor crisis política y social que ha enfrentado el presidente Iván Duque y dejan al menos 17 personas muertas y más de 800 heridos sin que se vislumbre una salida en el horizonte.

Joel Guillen
Joel Guillen
1 Año hace

Amigo Arturo, usted tiene que desarrollar capacidad de sintesis. El artículo es extremadamente largo y se torna canson, evite iniciar con esas definiciones de conceptos, TODOS tenemos acceso a diccionarios. Le recomiendo leer mas, o como dijo Borges:”Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”

Paty Longaniza
Paty Longaniza
Responder a  Joel Guillen
1 Año hace

Morrata esa peste no se quita ni con un barril de clorox.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 Año hace

Saludos, señor Morató. Le felicito por su certero y magistral análisis que como siempre, sustentado en fuentes imbatibles, les da un rigor científico y calidad a sus argumentos. Los comunistas del patio aún no entienden, entre ellos renegados, bullangueros y vendedores de propagandas marxistas utópicas, y da penas que haya intelectuales en esos grupos, que ese despiadado sistema como régimen económico-social ha fracasado.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

Los que asumen el comunismo como solución a los problemas de un país, estarán condenados abrazar la democracia algún día, no les queda de otra. Basta citar a ciudadanos de esos respectivos países donde imperan esos gobiernos socialistas, claro cuando tienen la escasa oportunidad, desahogarse y expresar su opinión al respecto.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

Sr. Élbido Guzmán: le agradezco su comentario y me honra tenerlo a Ud. como un lector de mis modestas aportaciones en este diario digital. Muchas gracias Sr. Guzmán.

Morrata B.
Morrata B.
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

Morrata esa peste no se quita ni con un barril de clorox.

Segoba
Segoba
1 Año hace

Apuesto a que si voy a la casa de Morato el 90% es hecho en china como las corbatas de Trump😁

Segoba
Segoba
Responder a  Segoba
1 Año hace

Y algunos envases de comida china en la nevera que tanto gustan a todos😂

Carlos T.
Carlos T.
Responder a  Segoba
1 Año hace

Le hago un llamado a este diario para que integre en su staff de articulistas al SEGOBA, por tener una pluma tan brillante. De no se asi seria un desperdicio de talento.

Carlos T.
Carlos T.
Responder a  Segoba
1 Año hace

!Guauuuuuuu, nunca había leído un comentario con tan profundo analisis politico y filosófico. Estoy impactado!

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

1.El cerebrito de Luis de New York no llegó a entender los artículos que le di a leer, los cuales explican con lujo de detalles cómo los préstamos otorgados por China se acompañan de condiciones onerosas y por qué llevan a una pérdida de soberanía para el país deudor. 

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

2.En vez de eso, para explicar la ausencia de préstamos chinos en RD, el Luis de marras saca del bolsillo una historia rocambolesca que dizque le contó por teléfono un amigo suyo sobre una supuesta injerencia de la embajada de EEUU en RD. ¿Qué otra cosa podía esperarse de un Luis de New York, cuyo cerebrito lo llevó a creer en – y hacerle la propaganda a – las absurdas “gotas milagrosas” anunciadas por Nicolás Maduro para curar el coronavirus?

Punto Cero
Punto Cero
1 Año hace

Morato: Payaso
sos un tuerto payaso
que en medio de la noche
se pierde en la penumbra
con sus risas y su llanto.

Luis de New York
Luis de New York
1 Año hace

Recalcitrante, y demás foristas que no pudieron contestar mi pregunta. Llame a RD. y me dijo un amigo, que si que es verdad que China fue el primer país que nos auxilio con la vacuna, y que no había podido hacer las inversiones billonarias en el país, porque un funcionario de US. había venido aquí a RD. y le ordeno al gobierno,que no podía hacer grandes contratos con los chinos. Amigo,y nosotros no somos un país libre soberano?Si, pero hasta Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 Año hace
  • donde los Yankees digan. Ahora, me doy cuenta lo libre y soberano que es mi país, y en la gran democracia que vive el mundo americano.
ATT: Morrata B.
ATT: Morrata B.
1 Año hace

La rrrrrata Morrratata no enuentra de que cueva salir, vive rogandole al narizon que no lo guarde en el archivo del basurero, ruega que lo dejen salir pues su soledad es tan grande que los autoselogios no le son bastante para llenar su vacio espacio. Por eso anda de cueva en cueva a ver si aparece alguien y le tira una migaja para alentar su solitario ego.

Free Agent
Free Agent
1 Año hace

Lo irónico y sorprendente es,que a nadie se le ocurre,llamar a boicotear la compra de productos hechos en China,que son casi todos en Occidente!!!!!!!!?????????.

ATT: Morrata B.
ATT: Morrata B.
Responder a  Free Agent
1 Año hace

Se quedan en la calle. Ademas de Ironia, es tambien Ignorancia e hipocrecia.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Free Agent
1 Año hace

Como a los comunistas del patio tampoco se les ocurre llamar a boicotear la compra de productos made in USA.

ATT: Morrata B.
ATT: Morrata B.
Responder a  Recalcitrante
1 Año hace

Morrata esa peste no se quita ni con un barril de clorox.

ATT: Morrata B.
ATT: Morrata B.
1 Año hace

Juan diaz, Recalcitrante, Baldomero Blanco, Gallina, Fran-sica Alva-rez, lotita, fefita la chiquita, maria la O, Gumercindo, tres patines y demas nombresitos.
Muchas gracias por hacer compañia a este solitario SICOFANTE CON INFULAS DE EMBARRADOR DE CUARTILLAS.

Recalcitrante
Recalcitrante
1 Año hace

A un tal Luis de New York, que pregunta más abajo por qué RD no ha concluido un préstamo con China, lo mejor es que él se instruya sobre las implicaciones de esos préstamos.

Que comience con estos dos artículos:

https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/el-dinero-chino-le-salio-muy-caro-a-africa/

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/montenegro-el-candidato-a-entrar-a-la-ue-atrapado-por-una-deuda-con-china-nid01052021/

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Recalcitrante
1 Año hace

Y como el susodicho Luis vive en New York, quizás su inglés le permita instruirse leyendo este otro artículo sobre la misma cuestión:

https://www.dw.com/en/chinas-secret-loans-to-developing-nations-pose-problems-study-finds/a-57066390

.Arturo Morató B.
.Arturo Morató B.
Responder a  Recalcitrante
1 Año hace

Amigo Recalcitrante: como siempre, le agradezco sus atinados juicios y criterios que usted escribe en sus acertados comentarios. De esos enlaces tenía el de África y el otro de Montenegro luce muy interesante. No le respondí -como Ud. bien lo ha hecho- a Luis de New York (que debió ser de La Habana o Caracas) porque esa persona (sigue)

.Arturo Morató B.
.Arturo Morató B.
Responder a  Recalcitrante
1 Año hace

(2) es un obtuso en el razonamiento y en la comprensión. Por ende, no amerita entablar una discusión porque se torna bizantina y sin resultados positivos ya que, es de los que se conocen como «socialistas a distancia» que no pueden asimilar el sufrimientos de los demás por la malsana ideología que ellos defiende desde la «Gran Manzana». Mucha gracias. .

Última edición 1 Año hace by .Arturo Morató B.
Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  .Arturo Morató B.
1 Año hace

Muchas gracias, amigo Morató, y felicitaciones por su atinado artículo. Tiene usted razón sobre el tal Luis de New York: qué se puede esperar de ese Luis, quien tuvo la insensatez de hacer la propaganda de las absurdas «gotitas milagrosas» anunciadas por el obtuso Nicolás Maduro? Va un saludo.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
1 Año hace

por eso el miedo de los paises occidentes especialmente EEUU, esos paises no les PREOCUPA NI MIEDOS EL SISTEMAS POLITICOS DE CHINA… SINO A SUS DESARROLLO EN TODOS LOS SENTIDOS de la palabra, porque ya CHINA se les adelantaron en todos…… ese es el motivo de ATACAR y CRITICAR …..
EEUU no tiene NI ENEMIGO ni AMIGO solo INTERESES…..

Zumarraga
Zumarraga
1 Año hace

Hi. Hola.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
1 Año hace

Hay que aceptar que el mundo es multipolar , si China funcionan con sus sistemas para buen desarrollo de su Nación, que haga lo que les conviene… igual que los paises occidentes que nadie se meten con ellos con su VAINAS….
Cuando China no era tan desarrollado como ahora, nadie lo atacaba a pesar de que China ya era un imperio los siglos pasado( tenia un estimado 30 % PIB mundial) pero la CHINA de ahora esta SUPERSUPERPONTENTE ( continua)

Que vaina
Que vaina
1 Año hace

El tìtulo debe llamarse:

La Felaciòn continua del sr. MORATÒ a los gringos.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 Año hace

Ha expresado lo mismo de siempre, la misma cantaleta repleta de conceptos sectarios y anticomunismo como debe hacerlo un agente pagado por USAID.
El mundo multipolar es una realidad.

Lorenzo Daniel.
Lorenzo Daniel.
1 Año hace

Morato,cuando escribira sobre las dictaduras latino americanas,impuestas por estados unidos?Cuando escribira sobra las invasiones a nuestra patria y la condicion de colonia que nos tienen jodidos y no permiten nuestro desarrollo?Cuando escribira,sobre la operacion condor o el asesino gobierno de colombia?..SEGURO QUE NUNCA.

Colombo
Colombo
1 Año hace

Miedo se siente al verte esa cara de mente criminal.

Juan diaz
Juan diaz
1 Año hace

Tremendo artículo. Los comunistas todo lo quieren hacer parecer bonito. Democracia al estilo chino, jajajajjajaj

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Juan diaz
1 Año hace

Sr. Juan Díaz: le agradezco su comentario de apoyo.

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Baldomero Blanco
Baldomero Blanco
1 Año hace

No suelo comentar sobre la afinidad ni la idiología que pueda tener una persona, a cada uno de nosotros nos asiste el derecho de pensar y expresar nuestro pensamiento. Los monos, perdónenme el desvio, sienten un temor visceral por las serpientes y en el caso de este señor, todo lo que a él le huela a comunismo, sucede lo mismo. Si me permite, señor Morato, le aclaro que el sistema chino no tiene nada que ver con marxismo, menos aún con leninismo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

Sr. Baldomero Blanco: Acabo de leer su comentario hoy en la mañana y es la razón por lo cual no le había respondido. Permítame decirle, que no todos los monos tienen fobia hacia las serpientes. Los monos de Madagascar y que además, carecen de buena visión, no les temen a la serpiente y se comprobó mediante un estudio por zoólogos británicos en donde estuvieron enjaulados juntos con ellas y ni se inmutaron. (sigue)

Baldomero Blanco
Baldomero Blanco
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Señor Morató, cuando disponga de tiempo le responderé sus respuestas a mi comentario. Permítame hacerle saber que en el día de ayer, 05.05.21. llegaron a nuestro país, mío lo es, no sé si de usted también, dos millones de vacunas contra el covid19 de un país comunista porque a los que usted defiende han acaparado todas las vacunas y han aplicado lay del sálvese quien pueda. Rep. Dom. no ha pedido donaciones de vacunas, por si acaso!!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

(2) el miedo es algo inherente en todos los mamíferos y se ha determinado que los seres humanos lo hemos heredado de nuestros ancestros y se desarrolla antes de nacer. En la política, el miedo no lo genera no solo nuestras sensaciones en ese aspecto, sino los resultados de lo que vemos y sufrimos. Si usted fuera un cubano, un coreano (del norte), un venezolano de la época chavista, un ruso de la época de Stalin o un chino de la época de (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

(2) de Mao y actual, entendería el miedo que se percibe el vivir esas experiencias. De seguro que usted ni por asomo. Por eso hay 4 millones de venezolanos exiliados por el mundo, millones de cubanos, de chinos, de coreanos (esos intentar salir le cuesta la vida), etc. Personas como usted, alejados de eso regímenes oprobiosos, criminales, dictatoriales, totalitarios, corruptos y perversos, son de los que siempre dicen: «Como eso no es (sigue)

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

(3) conmigo y no me afecta a mi ni a mi familia, no me importa». Eso mismo decían los hombres y mujeres que hoy huyen despavoridos de eso regímenes en donde usted no es más que una simple marioneta que son manipuladas a su antojo. Es la razón por lo cual, todo lo que me huela a la serpiente roja, estoy y estaré siempre presto a evitar su mordida. De lo contario ya sería muy tarde. Gracias por su comentario.

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

Ahh, salté un punto inentendible en su comentario que me resultó bastante pueril y carente de toda lógica. Los líderes comunistas siempre sufren de egolatría y hacen lo indecible para que los vean así. De ahí surge los ismo como: el castrismo, el chavismo, maoísmo, el leninismo, etc. Excúseme, pero usted ha escrito un sonoro dislate político al decir que el «sistema chino no tienen nada que ver con el marxismo-leninismo». Seré breve (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

(5) La teoría comunista fue fruto de las mentes de Karl Marx y Friedrich Engels y el primer Estado socialista en el mundo fue Rusia en 1917 bajo la férula de Vladimir IIyich Ulyanov «Lenin». No fue Mao, ni Fidel, ni Stalin. Todos ellos derivaron de lo que pensaron Marx y Engels y de lo que hizo Lenin al llevarlo a la praxis. Todos los regímenes derivados de ahí, necesariamente en su esencia son «marxista-leninista». Lo primero (marxista) (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

(6) porque fue Marx el autor intelectual y, lo segundo, (leninista) porque fue Lenín el primero que lo implementó. Todo los demás son derivados políticos e ideológicos, obviamente, con sus variantes que es donde surgen los «ismos». Si usted se come una rebanada de queso con un pan y le pone mantequilla a ese pan, usted se está comiendo dos derivados de la leche, pero, la leche a su vez, proviene de la vaca. Entonces, la matriz de todo eso (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

(7) es la vaca. No se puede alegar que el queso y la mantequilla son independiente de la leche y esta a su vez lo es de la vaca. Espero haya entendido el ejemplo. Ahhh, y otra cosa le diré para que lo sepa: Sabe usted quién fue el autor de que la capital de China Beijing estuviera donde se ubica ahora? El dictador ruso Joseph Vissarionovich Stalin cuando Mao Tse Tung (sigue)
ó

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Baldomero Blanco
1 Año hace

(8) lo visitó en Rusia y le pidió un consejo en ese sentido. Mao era un ferviente admirador del dictador soviético y muchas de las cosas que hizo, fue inducido por la forma del primero. Espero haberlo sacado de su error de conceptualización política. Que pase un buen día.

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Vacunate contra la Sica-Fantitis Moratus.
Vacunate contra la Sica-Fantitis Moratus.
1 Año hace

CHINA.- Nueva York, la llamada “capital del mundo” afectada por un deterioro en la calidad de vida acentuado por la pandemia, ahora ha quedado en segundo plano frente a Beijing como la meca multimillonaria del mundo, según la revista forbes
De momento, la metrópolis china sólo tiene un multimillonario más (100) que NYC (99), pero los expertos advierten que será peor, ahora con la alsa de impuestos que hace la fuga de ricos.

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
1 Año hace

No había tenido la oportunidad de leer tu excelente artículo de hoy por estar viajando. Te felicito y me complace que sigas denunciando las falsedades y los crímenes de lesa humanidad cometidos históricamente por los comunistas… lo comparto en toda su extensión; un abrazo fraterno.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 Año hace

José Enrique: Mi caro amigo muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber de ti y espero que tu viaje haya sido exitoso. Gracias mi dilecto amigo.

Segoba
Segoba
1 Año hace

隐藏在苹果抢夺中的红色乐队时代的马面

Segoviene
Segoviene
Responder a  Segoba
1 Año hace
罗西塔,你是男的,不是唯一用中文写的人
Segoba
Segoba
1 Año hace

与我以谦虚的观点指定一些概念的风格一致且忠实于我,我想定义一个笑话的含义及其变体。什么笑话这样理解,是一种简短的叙述,通常是口头的,是虚构的,具有幽默的内容,其理解会引起笑声。

这些笑话显然是人类的发明,可以回溯到很远的时代,涉及古希腊,被称为“菲洛格洛斯”,这是公元4世纪左右的265个笑话的选集。由Herocles and Filagrio创作的角色,历史

Galleno
Galleno
1 Año hace

Lo grande del caso es que los 3 izquierdista que opinan aquí contra los Estados Unidos 2 viven allá y el otro está loco que le den una visa y no se van ni a Cuba. Venezuela y menos a China.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Galleno
1 Año hace

¿Cuáles son?

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Galleno
1 Año hace

😂😂😂

Alito Alicante
Alito Alicante
1 Año hace

Cual es el problema de este cara de perro galgo con las relaciones chino-dominicanas? No hay nacion perfecta sobre la faz de la tierra. Los imperios a traves de la historia se han comportado de manera muy similar con pocas variantes. Prefiero competencia entre dos o mas imperios que tener uno solo dominando de manera absoluta….Ya sabemos de sobras que a ningun grupo humano se le puede proveer poder absoluto…Bienvenidos sean los chinos…

Luis de New York
Luis de New York
1 Año hace

Estoy fuera de mi país, algunos compatriotas me han han hablado sobre China, me han dicho que, dicho país ha estado interesado en hacer inversiones millonarias en RD. y que dicha inversiones necesitaran manos de obras, que posiblemente nuestra Rep. no cuenta con la cantidad de dicha mano de obra.Tambien, me han dicho mis campaneros, que China fue el primer país que nos socorrió cuando estábamos buscando vacunas para atacar el corono virus. si Sig

Alfredo
Alfredo
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

Y tus amigos no te dijeron cual fue el pais que embarró al mundo con su virus?

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Alfredo
1 Año hace

La pregunta que tú deberías de hacerte ¿Cuál fue el país que siendo la primera potencia en su economía y militar, no fue capaz de contrarrestar la proliferación del Coronavirus o Covid-19 en su territorio y dejar que su población murieran y siguen muriendo sus ciudadanos por negligencia del gobernante Donald J Trump? ¿Qué tuve que ver la República Popular de China «que embarró al mundo con su virus»?

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

Muy sencillo de responder a esa pregunta, obviamente, tendenciosa y con sesgos de hacerse el «loco» con la realidad. El virus del covid-19 era totalmente desconocido en el mundo de la ciencias médicas y nadie sabía como enfrentarlo. De ahí que causara tanto impacto y muertes. ¿Se le olvida que los Estados Unidos fue el primeo en lograr tres vacunas en tiempo récords y muy buenas?

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

-2- Que es una nación que recibe millones de visitantes a diario y con un virus desconocido y muy contagioso era obvio que sufriera más que los demás. Observe que , hay naciones en donde no hay mucho turismo y han tenido pocos contagios. Si usted ve un peligro y el mismo se origina en su casa y lo oculta a sus vecinos, acaso usted no actuó de manera irresponsable y cobarde? Eso fue lo que hizo China. ¿Ya entendió o se sigue haciendo «el loco»?

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  PATRIA Y VIDA
1 Año hace

No entendí, porque no entendí tus argumentos tendenciosos……Además, no tengo que hacerme «el loco», porque no vivo fabricando argumentos baladíes……No vivo repitiendo noticias falsas como una gallareta como las que aparecen en algunos periódicos del sistema que la repiten tantos que la convierten en verdad para los incautos que hoy son lo que repiten (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

esas noticias y parece que tú eres uno de ellos que acostumbras repetirla en tus comentarios con propósitos ya conocidos. En una palabra, eres de la escuela de Morató que te vas a pasar la vida repitiendo conceptos amañados con ribetes anticomunistas y criticando a los países que no aceptan injerencias en sus asuntos internos de la política exterior estadounidense. Por ej. Criticar a (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

la República Popular de China a estas alturas y venir a invocar concepciones históricas, ya superadas por esa gran nación , hoy convertida en la segunda potencia mundial y según los entendidos en cuatro años, será la primera, superando a USA, país que vive perdiendo sus tiempos en querer dominar al mundo, cuando ya hay países que tu amo: USA, no puede inventar, porque son (Sigue)
 

Última edición 1 Año hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

naciones que poseen armamentos nucleares muy poderosos para enfrentar cualquier aventura que podrían decidir los sectores negros y peligrosos que viven imponiendo sanciones económicas y bloqueos económicos, para que esas naciones no se desarrollen en su economía, educación y salud, no hay que mencionar esos países, porque son muy conocidos por los anticomunistas como tú (Sigue)

Última edición 1 Año hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

el fin dizque de destruir a USA. Los anticomunistas, deben aterrizar y vivir las realidades de hoy, no la de ayer, porque lo que pasó es historia y cada pueblo tiene derecho a superar el pasado y hacer más ricos y eficientes en su población la dirección de su ESTADO y es lo que a mi entender, están haciendo esos países que hoy están en las mirillas de los imperialistas y por mala suerte (Sigue)

Última edición 1 Año hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

China, hoy ha sido el malo de la película de los dirigentes estadounidenses, porque algunos intereses económicos y políticos que favorecen a China en la geopolítica mundial , hoy USA, lo ve con malos ojos desde el punto de vista de la visión ultra conservadora que  emiten como un corrillo, los dirigentes pasados y presentes que dirigen a USA y su marioneta de la Unión Europea (UE)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 Año hace

y tu profesor que todavía vive remontado a la mal llamada «Guerra Fría», cuando el mundo de hoy, es muy diferente treinta o cuarenta años atrás. Los anticomunistas desfasados y atrasados, son tan bárbaros que han utilizado el Coronavirus o Covid-19 como un arma que ha propagado la República Popular China con (Sigue)

Última edición 1 Año hace by José A. Ramírez M
Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

Si eso es verdad, por favor, cualquier forista que tenga información de porque dicha inversiones no se han materializado, de informarme por este medio. Zumarragazo. Mi apoyo a tu comentario.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

Perdon. Donde dice Millones, leer Billomes

yankee
yankee
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

Luis,cuando te va vivir para la China

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  yankee
1 Año hace

Pídele algo más fácil a uno de estos “revolucionarios a distancia.” Pídeles que se conviertan en el primer astronauta dominicano, o que terminen con la hambruna en Africa o quizás logran que Masburro lea un libro o quizás que resuelvan el conflicto Palestino-Israeli pero no le pidan que se muden a Cuba, Venezuela, Nicaragüa, Rusia, Corea del Norte, etc. Ninguno se quiere ir para allá a coger esa pela. Les gusta más el malvado imperio.

Lidia Sanchez
Lidia Sanchez
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

que seria de RD sin los EEUU?

Galleno
Galleno
Responder a  Luis de New York
1 Año hace

No te dijeron tus amigos que los Chinos salen corriendo a Estados Unidos el país donde tu vives y los gringos no salen corriendo a China?

yankee
yankee
Responder a  Galleno
1 Año hace

Galleno,digale a Luis que los chino pagan hasta 30000mil dllrs para llegar a los USA y, los americanos ni gratis quieren ir a china a vivir

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  yankee
1 Año hace

Senores Forista. La información que yo pido es simple. Cual es el motivo que los chinos no han podido hacer la inversion billonaria en RD. Y si han llevado 2M de vacuna a RD.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  yankee
1 Año hace

Así mismo es. Por cierto, a los haitianos les queda más cerca y es menos peligroso irse de ilegales a Cuba (donde todo es gratis) pero prefieren llegar a Florida donde hasta por respirar el malvado imperio te cobra.

Omar
Omar
1 Año hace

Los gobiernos tiene luces y sombras, nos tiene que dar verguenza que China con mas de mil cuatrociento millones de habitantes, en solo cuarenta años a hecho lo que nosotros en la supuesta democracia plena no hemos hecho. Trujillo dejó una plataforma economica sana y tenia un PIB mayor que el de Singapur y Corea del Sur sin embargo, no pudimos mantenerla para bien de todo los domincanos.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Omar
1 Año hace

Omar. Trujillo, dejo endeudado al país con $46 a la hora de su ajusticiamiento.

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 Año hace

?Eso son los «errores de los gobierno y la osbtentacio de»ambicio’n del poder absolutista».?Masacrandos un pueblo Indefensos, simplemente por su reclamo, de Estado de Derechos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Rafael Rivera
1 Año hace

Sr. Rafael Rivera, valorando y apreciando su comentario. Muchas gracias.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 Año hace
  1. Muy bien planteado el artículo del señor  L. ARTURO MORATÓ. Pero, luce ser un AGENTE DE UNA AGENCIA DE INTELIGENCIA DEL TÍO SAM.
  2. Sabemos que los chinos tienen los juegos pesados, también obran de manera imperialista, como los GRINGOS.
  3. Los yankeen nos están ayudando de forma activa, después del acercamiento de los chinos a Dominicana.
  4. El Tío, no quiere perder el Puerto de Manzanillo.
  5. Señor, los chinos llegaron a la República para quedarse!!!
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HERE TROTSKY
1 Año hace

Sr. Here Trotsky: su comentario tiene un sabor agridulce no obstante ello, lo voy a tomar por el lado dulce. Ya que usted presume que trabajo como «agente de una agencia de inteligencia», le agradecería me informara quién está cobrando mi «sueldo» porque yo nunca lo he visto. Los chinos que «llegaron para quedarse» hace tiempo que ya viven en Bonao y salieron huyendo, precisamente, de esa China Popular. Gracias por su comentario.

Alito Alicante
Alito Alicante
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Ciertamente su fanatismo, ignorando otros hechos historicos, lo hace ver como un agente pagado……

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Señor Morató B., no digo porque esté cobrando, es por la posición suya que ha asumido con relación a China y EE.UU., en cuanto a lo que tiene que ver con Dominicana. Aunque, admito, usted esta en su derecho de simpatizar por el Tío.
Ahora bien, usted como buen DOMINICANO, sabes de los atropellos que ha cometido norteamérica cada vez que nos ocupa.
De toda manera, seguiré leyendo sus artículos, por cierto, este ha sido el mejor en mucho tiempo!!!

Lidia Sanchez
Lidia Sanchez
Responder a  HERE TROTSKY
1 Año hace

que hubiera sido de RD sin los USA?

Luis
Luis
1 Año hace

Los criminales comunistas siempre han utilizado de forma burlesca la palabra DEMOCRACIA”, hasta el mismo títere Fidel Castro con un rosario en el cuello dijo en 1958 que luchaba por la democracia de Cuba.
Los comunistas siempre han utilizado la mentira, la simulación y el sofismo como un arma política.
Estos malditos Chinos durante la guerra civil y desde la victoria en 1949 hasta hoy su lucha por la democracia ha provocado más de 70millones…

Luis
Luis
Responder a  Luis
1 Año hace

de asesinatos solo en China, que es el equivalente a matar la población total de 10 Republica Dominicana.
Los Chinos rompieron todos los récords de asesinatos por ideologías políticas y superaron los muertos de la primera y segunda guerra mundial juntos, tipificándose como un holocausto impune por la posesion de armas nucleares.

Alito Alicante
Alito Alicante
Responder a  Luis
1 Año hace

Mucho menor que el holocausto provocado en los EUA con el exterminio de las razas indigenas milenarias por robarle sus terrenos. Ha sido ese exterminio considerado un holocausto? por supuesto que no! Quien domina los medios de comunicacion masiva es el chivo que mas mea……

Luis
Luis
Responder a  Alito Alicante
1 Año hace

Según tus datos que leíste se exterminaron más de 70 millones de nativos?……….en que libros lo leíste?…….ni en toda America continental e insular habían 70 millones de indígenas………..se te desmorono tus mentiras!
AHORA FALTA QUE DIGAS QUE LOS INDÍGENAS ERAN MARXISTAS Y LOS YANKIS KEYNESIANOS O MONETARISTAS EN AQUELLA ÉPOCA!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Luis
1 Año hace

Sr. Luis, como siempre, le agradezco sus comentarios siempre a la altura de los acontecimientos pasados y actuales. Muchas gracias.

Alito Alicante
Alito Alicante
Responder a  Luis
1 Año hace

No solo los comunistas, los democratas y otras filosofias politicas siguen parametros similares y cometen crimenes execrables en el supuesto nombre de los mejores intereses de la nacion que no son mas que los intereses de un grupito en el poder hegemonico…..

Luis
Luis
Responder a  Alito Alicante
1 Año hace

Totalmente falso al meter a las democracias capitalistas en esa lista, estas democracias dieron un paso al frente valientemente en luchas contra el totalitarismo fascista y comunista, de lo contrario la barbarie reinara en este mundo.,se le dio la batalla a Hitler y sus aliados y luego a Stalin y su internacional socialista y ambos fueron derrotados por el mundo libre y democrático.

Luis
Luis
Responder a  Alito Alicante
1 Año hace

Totalmente falso al meter a las democracias capitalistas en esa lista, estas democracias dieron un paso al frente valientemente en luchas contra el totalitarismo fascista y comunista, de lo contrario la barbarie reinara en este mundo.,se le dio la batalla a Hitler y sus aliados y luego a Stalin y su internacional socialista y ambos fueron derrotados por el mundo libre y democrático.

Zumarragazo
Zumarragazo
1 Año hace

El 1ro de Mayo se conmemora el asesinato de los obreros de la de cuidad de Chicago USA. Este imbecil estrafalario sicofante en vez de, Hablar sobre la conmemoracion del dia fatidico que tuvieron los obreros norteamericanos, los cuales fueron asesinados por docenas, debido a la lucha por 8 horas laborales. En esa epoca trabajaban 13 a 16 horas diarias 7 dias a la semana, por tal motivo los asesinaron. Este imbecil sica-fante (Cont.)

Zumarragazo
Zumarragazo
Responder a  Zumarragazo
1 Año hace

….Ahora presume como siempre de historiador y, para nada menciona una fecha tan importante para los trabajadores del mundo, los cuales son con su trabajo reproducen plus valia a los capitalistas que este sujeto energumeno defiende; como si el fuese un capitalista que pertenece a la plutocracia siendo un muerto de hambre de alcantarilla newyorkina que ni a gente puede aspirar…..
p.s.
!!ZUMARRAGA VIVE!!, ahora soy ZUMARRAGAZO!!

Tulia la Marrana, Ph.D Influencer
Tulia la Marrana, Ph.D Influencer
Responder a  Zumarragazo
1 Año hace

Rosita si le quitas el ZUM y le pone el BU te identificamos ya plenamente.

Luis
Luis
Responder a  Zumarragazo
1 Año hace

Estos comunistas si son mentirosos, y omiten que los obreros del mundo comunista daban hasta su vida por escapar de sus dictaduras comunistas para ser obreros en USA y tener una vida más digna y libre.

Julio
Julio
1 Año hace

Como ha sido siempre, hasta ahora no he visto un comentario de los que adversan al Sr. Morató, con argumentos solidos, entendibles y realistas. La mayoria son insultos, disparates y cosas que no vienen al tema. Eso muestra que cuando no se puede rebatir se recurre a los sin sentidos y vulgaridades. Buen trabajo Sr. Morató

Zumarraga
Zumarraga
1 Año hace

El 1ro de Mayo se conmemora el asesinato de decenas de obreros en la ciudad de Chicago, en USA. Y este estrafalario sicofante en vez de hablar de algo como el crimen cometido contra los obreros norteamericanos, los cuales por exigir horas laborales de 8 horas en vez de, las 13 a 16 horas diarias y mal pagadas, a las que estaban sometidos; extrayendoles a los obrero plusvalia con la cual se hicieron riquisimos los explotadores capitalistas.
Cont.

Orate Sicofante
Orate Sicofante
1 Año hace

«Todo indica que ya estamos en los prolegómenos de la retirada del dólar como divisa de reserva mundial»
Washington abandonó el patrón del oro en 1971, momento a partir del cual se impuso el petrodólar, algo que ya no se sostiene, «porque EE.UU. es una economía menguante que cada vez representa una parte menor del PBI mundial» y ahora está entre un 20 y un 25 % nominal.

Orate Sicofante
Orate Sicofante
Responder a  Orate Sicofante
1 Año hace

Eso significa que no se produce la suficiente riqueza en el país como para enviarla al extranjero, en comparación con el resto del mundo, donde cada vez hay economías más fuertes.
Al mismo tiempo, países como Rusia y China están empezando a comprar barriles de petróleo con divisas distintas al dólar. Mientras, la Administración Biden quiere que las energías renovables representen el 50 % de la producción del país.

MAGA
MAGA
Responder a  Orate Sicofante
1 Año hace

Rosita Igor the dog mateo, aprovecha la crisis que hay en el imperio segun tu, y arranca pa China o Rusia. No te quedes en el decadente imperio aprovecha lo poco de vida que te queda rumiando y ladrando

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
Responder a  Orate Sicofante
1 Año hace

Me parece que usted tiene que buscar datos más confiables o buscar una fuente de información para que no yerres de manera tan abismal. Las proyecciones de las naciones con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el período 2020-26, ya se establecieron y en los 13 primeros lugares, Rusia ocupada el lugar No.11, solo por encima de Brasil y Australia. https://es.statista.com/estadisticas/600234/ranking-de-paises-con-el-producto-i

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
Responder a  Orate Sicofante
1 Año hace

Como era de esperarse, los Estados Unidos encabeza la lista y en segundo lugar está China. Observe que el período calculado es 2020-2026

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Orate Sicofante
1 Año hace

Vaya Rosita, hoy viniste hasta fina y con palabritas nuevas prolegómenos, guauuuu Rosa, la aprendiste con Morató o la buscaste en el diccionario. Vaya loca, estas avanzando. Hoy no a mencionado al Narizón y hasta decente escribes.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Tus faltas ortográficas te delatan, parásito roba identidad.

Luis
Luis
Responder a  Orate Sicofante
1 Año hace

Tu análisis fue totalmente incompleto, se te olvidó analizar que para 1971 luego del milagro del Plan Marshall para recuperar las economías de los aliados, ya USA no necesitaba el oro como garante de la economía mundial, la garantía la estableció Pentagono protegiendo las rutas de comercio y el dólar como moneda de intercambio mundial de negocios.
China y Rusia tienen los pies de mantequilla económicamente hablando…….

Luis
Luis
Responder a  Luis
1 Año hace

Rusia prácticamente vive de la venta de commodities, que es una forma de economía en el feudalismo, y China depende de órdenes de producción de marcas occidentales y de algunos vecinos dueños de patentas y marcas comerciales., Si occidente saca sus fábricas de China, el hambre va a volver como en los primeros 15 años del régimen de Mao.

ZUMARRAGA
ZUMARRAGA
1 Año hace

La mejor manera de combatir a las sabandijas Como la cucaracha morata esta que aspira a se gente es no seguirle la corriente. We’re periodicucho de patio solo sirve para defecar en el.

MAGA
MAGA
Responder a  ZUMARRAGA
1 Año hace

uyyyyyy pero que decente y fina vino Rosita Igor The Dog Mateo hoy, dime Rosita, cuantos refajos y sostenes te compraste con el ck de Biden que te dio e imperio ahora?en que gastaste los $1,200 de Trump? ayyy Rosita cuantos cuartos sin dar un golpe en el imperio.

La Espada
La Espada
1 Año hace

Pero en que siglo se quedó esta pobre criatura. No entiende de geopolítica e intereses mercantiles. El asunto no es ideológico: China es el primer «socio » comercial de EE.UU., y la primera potencia económica del mundo; con el «comunismo» como sistema. Pregunta:,¿cómo le sucedió esto a la democracia más liberal del mundo? Si puede, deje caer su «respuestica».

No le haga caso, ese tipo se alimenta de eso.
No le haga caso, ese tipo se alimenta de eso.
Responder a  La Espada
1 Año hace

No le siga la trama al aspirante a ser gente.
Mejor pachangueelo con relajos. Ademas de servir de terapia es un vermifugo instantaneo para el sicofante, cipayo aspirante a ser lo que nunca va ha ser. GENTE.

Última edición 1 Año hace by No le haga caso, ese tipo se alimenta de eso.
julio cesar
julio cesar
1 Año hace

HEY MORATO,YA LA GUERRA FIR PASO,DESPIERTA,DESPIERTA QUE ESTAMOS EN EL 2021 NO EN EL 1960.

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

Ahora este loco no sale del mismo tema,que los Chino para aca y que los Chinos para alla’,oiga cada quien que haga su trabajo a favor de su pueblo y ya.Si los Chino no quieren ayudar a tal pais pues ahi estan los Americano,y si los Americanos no quieren ayudar a tal pais pues ahi estan los Chinos.Lo bueno de todo esto es que tenemos dos potencia que pueden ayudar ya o es una solo OK.

Alito Alicante
Alito Alicante
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Sin desperdicios…….

Carlos Y.
Carlos Y.
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Julio 28 ya te tomaste el diazepán? recuerdas que si no te medicas todas las noches, pierdes el control de tus emociones, alucinas y oyes voces.

El verdugoa
El verdugoa
1 Año hace

Sr. Moratón, en palabras ha sido muy bonito tu definición de Estado de derecho, derechos humanos, democracia y todas esas ilusiones que le venden a los estúpido. Me puede tu nombrar algún país que cumplas con esos requisitos que tú menciona en ese artículo?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  El verdugoa
1 Año hace

El Verdugo: me encantan los retos y, sobre todo, aquellos que provienen de personas que solo son motivados por un interés ideológico o en su defecto, tienen una lobotomía por la propaganda del marxismo-leninismo y no se preocupan por investigar antes de opinar o acusar. Le voy a suministrar la lista de la «Tabla de la Democracia de 2019, basada en estudios de organismo internacionales de temas políticos. (sigue)

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  El verdugoa
1 Año hace

(2) Naciones cuyo nivel democrático tienen el porcentaje más alto en el ranking de 194 países:1) Noruega, 2) Islandia, 3) Suecia, 4) Nueva Zelandia, 5) Finlandia (donde , reside el amigo Joge Franco), 6) Irlanda, 7) Dinamarca, 8) Canadá, 9) Australia, 10) Suiza, 11)Países Bajos y la lista sigue, incluyendo por supuesto, a los Estados Unidos en la posición No.25. Se da cuenta que hay mucho, mucho más de uno Sr. Verdugo? De esas naciones (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  El verdugoa
1 Año hace

(3) resido en una y las otras tres las he visitado y comprobado personalmente. Le recuerdo Sr. Verdugo un refrán árabe que reza: «La verdad que daña es mejor que la mentira que alegra. Busque la verdad aunque le duela. Gracias por su comentario.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

FELICITACIONES AL SR. MORATO.
EXCELENTE ARTICULO, MUY ILUSTRATIVO PARA ESTE PUEBLO

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
1 Año hace

Sr. Roberto Contreras, me place sobremanera leer su comentario de apoyo. Muchas gracias.

Zumarraga
Zumarraga
1 Año hace

Por que Este sicofante estrafalario no hace un relato del origen del dia del trabajador? Que se conmemora el 1ro de Mayo. Ah, lo que pasa es que, esta fecha conmemorativa se debe a que en Chicago, USA, mataron a mansalva a una cantidad enorme de obreros porque estos exigian labores de 8 horas y no de 13 a 16 horas.
Cont.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

1) Definitivamente la salud mental del Sr. Morató es preocupante y debe buscar ayuda psiquiátrica inmediatamente,
ya que su fanatismo fundamentalista de extrema derecha lo tiene pensando que todavía se está viviendo en la época de la Guerra Fría.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

2) Se espera que el Sr. Morató se recupere pronto para que enfoque su preocupación hacia Haití, ya que sí representa un grave peligro para la R.D., donde hasta se ha hecho un canal para desviar el río Masacre.

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

La salud mental tuya es la que preocupa ya que todo cuanto tu hablas es de Haití. cuando se hablan otros tópicos.la guerra fría pasó pero la amenaza China está latente por el dominio de nuestra América.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Galleno
1 Año hace

Definitivamente a ti hay que enviarte a hacerle compañía al Sr. Morató al hospital de salud mental más cercano.

Quieres minimizar la amenaza que representa Haití y te estás preocupando por el dominio chino en América.

Si tú eres dominicano debes atender tu cartón, ya que Haití pretende robarse el río Masacre.

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Nadie ignora eso pero en esta ocasión el tame es otro.y ud lo sabe.

Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Este charlatán cagapatios es de los antiyankis pero con ciudadanía gringa jarto de coger cupones

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Mama Melo contó
1 Año hace

Lo dice el clarividente, quien vive estafando a la gente, porque lo que hace es adivinar y no pega una.

Ocurre que mis descendientes son estadounidenses entre ellos con sangre gringa.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Mientras que tú tienes sangre de burro de dos patas.

Eduardo (ya no me la chupa) Guillermo
Eduardo (ya no me la chupa) Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Entonces alistate en el ejército y vete a coger lucha para la frontera en lugar de estar hablando pupu por internet de paquetito

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo (ya no me la chupa) Guillermo
1 Año hace

Pupú la cual tú comes lleva tilde en la última u.

Rata sarnosa.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

3) El Sr. Morató es la contraparte de los izquierdistas que lanzaban consignas de «Yankee Go Home», pero muchos de ellos se encuentran ahora viviendo en EE.UU.

O sea, el Sr. Morató es un opositor chino, pero lo más probable es que tenga su casa llena de productos hechos en China comunista.

Última edición 1 Año hace by Eduardo Guillermo
Mama Melo contó
Mama Melo contó
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

La salud tuya maicol Espaillat alias Eduardo Guillermo es para estar en un cepo del 28 sinvergüenza cagapatios en el Bronx

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Mama Melo contó
1 Año hace

Para tu información no utilizo ni alias ni pseudónimos en este Medio.

Responsablemente escribo con mi propio nombre Eduardo Guillermo.

O sea, tienes que devolver el dinero a la gente, ya que no eres un clarividente sino un estafador.

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Definitivamente tus argumentos son los mismos de siempre y sin convencer a nadie ya que el señor Trump no viola ninguna ley porque sus corbatas sean hechas en China.tu expresa eso todo el tiempo tratando de que se vea como algo contrario a la ley y no es asi.busca otros argumentos y no repitas tanto lo mismo,que muy cuestionable es la salud mental suya.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Galleno
1 Año hace

Bingo.

Comprobado que tu salud mental es deficiente, ya que tienes serios problemas de comprensión.

Cuando digo que las corbatas del Sr. Donald Trump son hechas en China comunista no es porque él esté violando ninguna ley sino que hace negocio con esa nación sin importar que sea comunista.

Alberto Almonte
Alberto Almonte
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Esa es siempre tu respuesta CULI. Odias los USA sin embargo vives aqui. Si tanto amas el socialismo o comunismo vete a vivir a Cuba, Corea del Norte, China, Venezuela entre otras basuras de países socialista y deja la comodidad de tu casa en NY. Eres que tienes problemas mentales.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Alberto Almonte
1 Año hace

1) Ja ja ja ja ja ja ja.

Extrañaba al papagayo Almonte y es que lo tienen interno en el Bellevue Hospital por trastornos mentales.

Ocurre que todos mis descendientes son estadounidenses, entre ellos una con sangre gringa.

Además, estuve en el Army, cuyo objetivo es hasta morir en defensa de la integridad e intereses de los EE.UU.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

2) Ocurre que soy ideológicamente independiente y no como tú un fanático fundamentalista de extrema derecha con el cerebro atrofiado, razón por la cual repites las cosas como un papagayo.

Tú tienes todas las neuronas inactivas que dices aborrecer el socialismo, pero apoyas al socialista Sr. Guaidó, a quien ni el gato de su casa lo elegió.

Última edición 1 Año hace by Eduardo Guillermo
Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Creo que eso no te certifica como siquiatra o psicólogo. más bien estoy citando lo que tu repites tantas veces.cuando el tema es otro.revisate y no te creas dueño absoluto de la razon.si no te gusta el tema de hoy no opines.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Galleno
1 Año hace

No me creo absoluto de la razón sino que suelo entrelazar un tema con otro cuando son relevantes.

O sea, el Sr. Morató tiene una obsesión en contra de un intercambio comercial entre la R.D. y China, pero no tuvo el interés en escribir acerca de que los haitianos quieren robarse el río Masacre.

Si no te gusta mi forma de escribir, pues ignora mis comentarios, ya que este Medio es para todos.

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Asi es es para todos este medio pero el tema Haitiano no es el que se discute en esta ocasión y ud no puede obligar a que se hable solo de ese tema.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Galleno
1 Año hace

Ni obligo a que se hable ni obligo a que se lea, pero considerando que el problema haitiano representa el principal peligro para la R.D., pues lo mencionaré en cualquier noticia aunque no tenga relación.

Fíjate que este Medio todavía no ha puesto la noticia que Haití pretende robarse el río Masacre, algo que no se puede dejar de mencionar.

Rafael Lora
Rafael Lora
1 Año hace

A este calie, no se porque le permiten escribir sandeces donde personas que de verdad podrian aportar no tienen donde expresarse.
A este idiota porque no habla de la escuela de las americas.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Rafael Lora
1 Año hace

Este foro no está controlado con el régimen ni de Cuba ni de Korea del Norte así que el puede escribir lo que entienda sin que gobierno lo reprima . La mejor pregunta es por que no usted aporta un argumento desmintiendo lo que dice el autor. O es que no tiene “menudo para devolver” y su comentario es solo para ofender? Otra pregunta..quién que tiene algo de aportar no se le da oportunidad de expresarse?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 Año hace

Definitivamente el fanatismo fundamentalista de extrema derecha le tiene la mente carcomida al Sr. Morató.

Ocurre que EE.UU. tiene un intercambio comercial con China, además las corbatas del Sr. Donald Trump son hechas en esa nación comunista.

O sea, no importa que la R.D. también comercialice con China.

Galleno
Galleno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 Año hace

Carece de argumentos ya que dices lo mismo de siempre. sobre las corbatas de Trump. aquí se habla de las libertades en China o no se puede decir la verdad?

Galleno
Galleno
1 Año hace

Totalmente de acuerdo con lo expuesto ya que el comunismo es exactamente como Churchill lo describio. repartir la miseria entre el pueblo y reprimir las libertades. si así no fuera nadie saldría de esos regímenes tan crueles.que con suerte hasta donde exponer tus ideas vas preso.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Galleno
1 Año hace

Sr. Galleno: como siempre, me es grato leer sus comentarios y agradecerle su apoyo en esta lucha ideológica que demos librar todos en contra de esa perversidad ideológica.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

Nota: en este trabajo de opinión, adjunté dos videos para soporte visual, los cuales no lo publicaron. En consecuencia, copio el link de uno de ello: https://www.youtube.com/watch?v=er2IoKFeQuE

Este corresponde a la matanza en la Plaza de Tiananmen en Pekín, China Popular. 4 de junio 1989

Última edición 1 Año hace by Arturo Morató B.
Daniel Tejada
Daniel Tejada
1 Año hace

En los regímenes socialistas los que ostentan el poder le aplican al pueblo el sistema con toda su dureza, pero los dirigentes viven como el mayor millonario capitalista. Usan todo lo que produce el capitalismo que tanto odian.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Daniel Tejada
1 Año hace

Sr. Daniel Tejada: gracias mil por su comentario, no sin antes decirle que en poca palabras, usted ha reflejado la cruda realidad de las naciones que han caído bajo las garras del totalitarismo y el fascismo socialista.

Max Perez
Max Perez
1 Año hace

Solo hay q ver la cara de este sujeto que provoca nausea,por recordar los tiempos de los criminales que el defiende,tales como:Pinochet,Trujillo,Los Somoza.Batista,perez Jimenez, sos son algunos de los angelitos q el y los incautos que lo siguen defienden;carajo edunquense.

Galleno
Galleno
Responder a  Max Perez
1 Año hace

Te falto mencionar a Stalin.un gran anguelito.a Fidel a Checheusko, a Mao

Colombo
Colombo
1 Año hace

No pierdo tiempo leyendo lss ideas de sumision de este personaje tan desagradable.

Galleno
Galleno
Responder a  Colombo
1 Año hace

Entonces para que opinas? Si no tienes como rebatir ?

PATRIA Y VIDA
PATRIA Y VIDA
1 Año hace

Si observamos el comportamientos de los seguidores del socialismo, notamos que ellos siempre tienen un «cuco» al cual mostrar al mundo como sinónimo de poder y fortaleza. En la Guerra Fría era con Rusia para aquí y para allá. Se desplomó el imperio soviético y ahora están con la China para aquí y para allá. Lo que pretenden ignorar (como bien lo indica el Sr. Morató) es que esa fortaleza no es fruto del socialismo sino del propio capitalismo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PATRIA Y VIDA
1 Año hace

PATRIA Y VIDA: Lo escrito en su comentario fue un hecho que sucedió y hasta hoy en día se estila y, como bien lo indica, ahora es la nación de los ojos rasgados en los cuales cimentan sus esperanza del dominio global. Gracias mil por su comentario.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 Año hace

Brillante escrito. Estoy convencida que el comunismo fue, es y sera un modelo fracasado, es mas, estoy segura de que los principales capitalistas del mundo son los llamados comunistas o socialistas, Odian a los Estados Unidos pero idolatran al dolar y aspiran en lo mas profundo de sus almas atormentadas vivir como nosotros.

Última edición 1 Año hace by Maria Belen Chacon
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Maria Belen Chacon
1 Año hace

Sra. María Belén Chacón: su comentario refleja a una sociedad que hoy en día ya no se deja embaucar con las mentiras que florecieron en la década de los 60. La realidad ha demostrado el fracaso de ese sistema. Como siempre, valorando su apreciable comentario. Gracias.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 Año hace

Excelente exposición. Los comunistas del foro deben tomar papel y la lápiz para aprender y entender que para lo único que ha servido el comunismo es para crear más pobreza, limitar los derechos civiles y políticos, eliminar la prensa libre, matar la innovación, hacer al ciudadano depender de la “mano amiga” del gobierno y querer que sus “líderes” se perpetúen en el poder. Lo único peor a la desigualdad, es la igualdad por decreto.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 Año hace

Tranquilo-Quieto: como siempre, valorando mucho sus comentarios y le agradezco los mismos. Lo que escribió en su comentario es una realidad palpable. Gracias.

mandarria
mandarria
1 Año hace

Es bueno preguntarse si en realidad existe el gobierno del pueblo. En el comunismo un buró decreta la vida diaria de los ciudadanos, en la supuestas democracias lo hace el congreso y gobierno sobornados por empresarios, legal o ilegalmente. No he visto ningún país en el mundo entero que sea verdaderamente democrático. Solo un comité comunista gobernante o corporaciones rapaces. No hay democracia, solo posturas convenientes.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  mandarria
1 Año hace

Mandarria: Siempre la vida nos ha demostrado que, cuando hay que escoger entre dos alternativas, siempre se debe ir por la buena o la menos mala. Gracias por su comentario

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 Año hace

BUENO NADA MAS HAY QUE OBSERVAR EL PARAISO COMUNISTA DE CUBA. PETRIFICADO EN LOS ANOS CINCUENTA. MISERIA Y HAMBRE, Y CRIMES ESPATOSO. LAS AGUAS DEL MAR CARIBE ESTAN LLENAS DE MUJERES, HOMBRES, Y NINOS SEPULTADOS EN SUS FOSAS MARINA. HUYENDO DEL PARAISO INFIERNO DE LOS GORILAS CASTRO, INCREIBLE ASI ESTOS ASESINOS TIENEN SUS DEFENSORES, BUENO HASTA SATANAS TIENE SUS ADEPTOS.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  EL NAVEGANTE
1 Año hace

Sr. Navegante: muy agradecido de su comentario de apoyo en esta lucha ideológica en la cual todos debemos sentirnos obligado ante ese monstruo que hoy todavía se resiste a morir.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

SENOR MORATO GRACIAS POR SU GENTILEZA.AGRADEZCO SUS GENTILES PALABRAS. DIOS SEA CON VOS Y FAMILIA SIEMPRE.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 Año hace

Otra excelente entrega. El éxito económico de China es una verdadera piedra en el zapato para los socialistas que, como usted menciona, le buscan las tareas patas al gato para explicarlo, y lo llaman “socialismo al estilo chino” cuando en verdad es el capitalismo más salvaje del planeta. Es muy gracioso cómo tratan de explicar ese “socialismo” cuando genera miles de millonarios. Se dan cuenta que es la prueba palpable del fracaso socialista,

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

Pero siguen agarrándose de donde puedan para explicar que China sigue siendo socialista. El periodista Colombo me insultó hace unos años cuando le dije que llamar socialista a China era un eufemismo

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 Año hace

Sr. Francisco Álvarez: Como siempre le he manifestado que me siento altamente honrado por sus comentarios en torno a estas modestas aportaciones que hago. Ya sabemos que el gran problema de los socialistas es admitir que siempre se viven equivocando porque eso es propio de su naturaleza política. Un fuerte saludo.

Tiago
Tiago
1 Año hace

El analisis De Un sistema De gobierno abarca otros aspectos no solo El politico. China El jigante Asiatico es parte socialista y capitalista. Donde invierten la mayoria De Dinero y De donde son Las companias Mas grandes. No es tan simple analisar El ajedres Mundial donde tantos jugadores mueven fichas.

Cirilo Bonilla
Cirilo Bonilla
1 Año hace

Lo que china dice relacionado a estados unidos es correcto, ahora bien relacionado a su país es incorrecto; por otro lado lo que explica en el artículo eso si es un chiste no negro sino colorado.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
1 Año hace

Señor L.Arturo Morató: Tengo la plena convicción de que son muy pocas las personas en este planeta que han podido desenmascarar tan brillantemente la dictadura china. Su artículo es excelente y merece el mayor respeto de todos los seres humanos que aman la libertad. El pueblo dominicano debe sentirse orgulloso de Ud.
Le envío un abrazo gigantesco y caluroso (pese al frio) desde la lejana Finlandia.

Última edición 1 Año hace by JORGE FRANCO
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JORGE FRANCO
1 Año hace

Sr. Jorge Franco: Le agradezco sobremanera sus palabras y las misma son el estímulo que me llevan a seguir en esta ardua tarea en contra de la infamia socialista. Gracias.