El chantaje eléctrico como forma de poder
En República Dominicana, el apagón no es solo una falla técnica. Es una forma de presión. Un lenguaje de poder. Un grito sin voz que dice: “Si no paga, te apago.”
En los años 50, bajo el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, el país vivía entre sombras. Las tarifas subían, la luz se iba, y el pueblo respondía con rabia: “Lo que no sirve se bota.” La red eléctrica era precaria, las plantas pequeñas, y los apagones frecuentes.
Cuando Trujillo descubrió que los propietarios estadounidenses de la Compañía Eléctrica Dominicana aumentaban tarifas en barrios pobres, no negoció: ordenó. En enero de 1955, el Estado adquirió la empresa. Nació la CDE.
Pero la nacionalización no trajo luz. Llegaron los chantajes sindicales, los sabotajes políticos, la corrupción administrativa. SITRACODE boicoteaba el servicio por intereses partidistas. La CDE se convirtió en botín: sobreprecios, clientelismo, y apagones como castigo. Los medios de comunicación reseñaron los niveles de corrupción que envolvieron a la empresa. ¡La dejaron cuasi quebrada!

Décadas después, en 1999, el gobierno de Leonel Fernández privatizó la CDE. La promesa era modernización. Lo que vino fue otra forma de chantaje. Los generadores privados, dueños de casi toda la producción eléctrica, aprendieron rápido el arte de la presión: “Si no me pagas el subsidio, te apago.” “Si no apruebas mi concesión, te apago.” “Si no me das lo que pido, apago al pueblo.”
Amenaza
El apagón dejó de ser falla. Se convirtió en mensaje. En amenaza. En herramienta de negociación. La electricidad, que debería ser derecho, se volvió rehén. Y el pueblo, que antes gritaba “lo que no sirve se bota”, hoy paga por lo que sirve… pero se apaga.
No es casualidad que los apagones aumenten cuando hay conflictos entre el gobierno y los generadores. No es coincidencia que la luz se vaya cuando se discuten contratos, subsidios, tarifas o campaña electorales.
Es estrategia. Es presión. Es chantaje. Y lo más grave: es normalizado. Ahora arece repetirse la historia. Hoy, apagones en los barrios pobres con un servicio deficiente.
¿Quién tiene el interruptor? El pueblo no controla el interruptor. El Estado lo cedió. Los empresarios lo negocian. Y mientras tanto, la oscuridad se reparte por sectores, por horarios, por castigos. No por falta de energía, sino por exceso de intereses.
¿Hasta cuándo seguiremos pagando con apagones lo que otros negocian con luz?
¿Hasta cuándo el chantaje será política energética?
¿Hasta cuándo el pueblo será rehén de un sistema que se enciende solo cuando conviene?
La luz no es privilegio. Es derecho. Y el apagón, cuando se usa como presión, no es falla: es violencia.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate













Esperamos que algún día el pueblo se empodere del mensaje anterior, más allá de,los deseos de los políticos sucios de este país. Dominicanos a tomar esa lucha por el bien tuyo y de tus hijos. PANELIZAR EL PAÍS CON ENERGÍA SOLAR.
Abogue amigo mío, por la panelizacion solar a nivel nacional y ZIAN SE ACABO EL RELAJO DE LA FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE TODO CIUDADANO PUEDA TENER SU PROPIA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA, LA INVERSIÓN SE RECUPERA EN MENOS D3 4 AÑOS Y DE AHÍ EN ADELANTE POR MAS DE 25 AÑOS ENERGÍA GRATIS, DÍGAME SI ME EQUIVOCO.
Mientras tanto,la gran mayoría de dominicanos, sólo les importa el circo con los haitianos .
Dígaselo a los boca bochistas Danilo y Leonel, eso le falto decir. Ellos son los principales responsables.
EL ARTÍCULO ESTÁ MUY BIEN DOCUMENTADO. PERO AMIGO ESE NO ES EL PROPÓSITO Y FIN DE ESE APAGÓN EL PROPÓSITO DE ESE APAGÓN ES CON EL FIRME PROPÓSITO DE ADUENARSE DE LA ELECTRICIDAD Y PRIVATIZARLA, QUE EL FIN ES ****RSELA. EL MISMO PROPÓSITO DE LEONEL FERNADAZ CON LAS EMPRESAS DEL ESTADO, O LA INDUSTRIA AZUCARERA, EL ORO DOMINICANA, LOS LUJOSOS HOTEL Y MÁS QUE LE DEJÓ TRUJILLO AL PAÍS Y UELLOS SE HAN ADUENADO DE TODO. POR AHI ES QUE VAN ESE ES EL F
Muy buen artículo, totalmente de acuerdo con usted señor, TRUJILLO, disque fue malo pero este país lo respetaban, pero entonces cuando se habla de TRUJILLO, sólo sacan lo malo de el, aquí quien en verdad revolucionó la educación fue TRUJILLO, y después le siguió BALAGUER, aquí había respeto a la vida y hoy usted ni en su casa está seguro, gracias a don LEONEL, usted mata a un delincuente en defensa propia, y usted cae preso.