El canto de las ballenas

imagen
EL AUTOR es médico y abogado. Reside en Santo Domingo

            Aunque desde el mes de noviembre suele llegar alguna que otra ballena jorobada a los santuarios de Banco de la Plata y La Navidad, en Samaná, es del 15 de enero al 31 de marzo, cuando llega una gran cantidad de estas, tras recorrer miles de kilómetros, buscando alejarse de las gélidas aguas del Atlántico Norte. Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y el Santuario Hermano de Stellwagen en Massachusetts (EEUU).

El objetivo de este largo recorrido es aprovechar el refugio que les brindan las cálidas aguas de nuestra Bahía de Samaná para aparearse y reproducirse. Normalmente, el mes de febrero es el mejor momento para el avistamiento, lo que motiva la visita de grandes cantidades de turistas nacionales y extranjeros que buscan avistarlas y captar con sus cámaras fotografías y vídeos del emocionante momento en que alguna da un gran salto.

Pero también llama mucho la atención el canto de las ballenas. Este canto es la colección de sonidos emitidos por estos cetáceos para comunicarse entre sí y se le considera uno de los comportamientos más característicos y curiosos de las ballenas. Se le describe como el patrón de sonidos predecibles y repetitivos que emiten ciertas especies de ballenas de una manera que, según algunos cetólogos,  se asemeja al canto de los humanos.

Un Canto típico de ballena dura hasta 30 minutos. Estas no necesitan exhalar para cantar, lo que ha despertado interés científico para explicarlo, llevando a algunos científicos a creer que de alguna manera pueden reciclar el aire dentro de sus cuerpos. Pero el proceso parece bastante misterioso, ya que  se ha podido probar que los mecanismos biológicos utilizados para producir el sonido varían de una familia de cetáceos a otra.

En un artículo publicado en la revista Nature, se  reporta los hallazgos que un grupo de científicos obtuvo luego de estudiar a profundidad el canto de las ballenasDe acuerdo con el trabajo, el secreto está en la laringe, la cual produce sonidos mientras cierra las vías respiratorias de las ballenas, para evitar el ahogamiento.

Ya se sabía que la laringe de las ballenas contaba con un saco parecido a una gaita, no obstante, el cómo operaba esta maquinaria seguía siendo un enigma. En buena parte porque los procesos conocidos para estudiar esta área son muy difíciles de aplicar a animales como estos. Además, las ballenas muertas suelen descomponerse demasiado rápido para recoger muestras de tejido viables  para poder estudiarlos..

Se entiende obligada esta forma de comunicación entre las ballenas debido a que la absorción de la luz por el agua hace difícil la visión, ya que el movimiento de las partículas en el agua es relativamente más lento comparado con el aire. Además, disminuye la efectividad del sentido del olfato. Por estas razones físicas, la comunicación auditiva es muy efectiva dentro del agua.

Por el contrario, en un medio gaseoso, como el aire, la energía de las vibraciones se disipa rápidamente a causa de su elasticidad, y el sonido se atenúa enseguida con la distancia. En los líquidos, que son más densos, el sonido se propaga a una velocidad mucho mayor, Esto permite a las ballenas comunicarse a distancias enormes. Se cree que las ballenas utilizan su canto principalmente en la selección sexual.

Los sonidos emitidos por las ballenas en la superficie marina pueden llegar hasta lo más profundo del mar. Pero estas no son capaces de emitir su canto a una profundidad mayor a los 100 metros. Por otra parte, se ha demostrado que a las ballenas las perturba el sonido emitido por los buques y cualquier otro ruido importante producido en el mar. De ahí que prefieran las áreas silenciosas y tranquilas.

Aunque muchas personas en el país son aficionadas al avistamiento de las ballenas cada año, a mí me parece que esta peculiaridad que acontece, desde fines de enero hasta abril, cada año, aun no es explotada turísticamente de manera adecuada en el país. Son muchas las cosas que pudieran hacerse en este sentido, para sacar beneficio económico a este don de la naturaleza sin causar daño a los cetáceos ni contaminar el medio ambiente.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Abrenuncio
Abrenuncio
1 mes hace

Éste cultural y buen artículo,demuestra el interés de articulistapor el elevar los conocimientos de sus compatriotas,muestra amor y respeto por sus lectores.
Desafortunadamente,existes artículistas que asumen que los lectores de este útil periódico digital,son todos unos ignorantes, sólo escriben,diríamos,para los miembros de su grupo cultural,deportivo o político,escribiendo análisis sin sentido ni lógica.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Un articulo refrescante e instructivo ante la avalancha de artículo de contenido político, conocí aspecto que no sabia del comportamiento de la Ballena, Domingo P. Nina nos debe deleitar cada semana con articulo similares, nuestra sociedad necesita información de carácter científico que esté aclimatado a los que buscamos información sencilla pero de calidad.

Abrenuncio
Abrenuncio
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Esos están conscientes ellos mismos que desde el amanecer de los tiempos,el Sol nace por es Éste,pero ellos a menudo,defendiendo sus propio$ intereses$,intentan irrespetuosa mente decirles a los lectores,que el Sol nace por el Oeste.