El arte dominicano de la resilencia llega Instituto Cervantes de Tokio
TOKIO.- Fue inaugurada la exposición “El Arte de la Resiliencia” en la galería del Instituto Cervantes de Tokio, Japón. Esta exhibición forma parte de los actos conmemorativos del 90º aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Japón.
La muestra presenta una colección de pinturas, dibujos, cerámicas y fotografías, obras originales de la renombrada artista visual dominicana, Iris Pérez Romero, nacida en 1967 en la República Dominicana, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de la Escuela Nacional de Artes Visuales, donde actualmente funge como directora y docente. Es una creadora multidisciplinaria con 30 años de trayectoria nacional e internacional, quien además ha enseñado en importantes instituciones y trabajado en talleres comunitarios, abordando temas sociales y ambientales.
Las obras que Pérez Romero presenta abarcan las categorías de dibujo, pintura, fotografía y cerámica, por medio a las cuales el ser humano es sujeto para la creación, desde los aspectos que le afectan y vulneran, así como lo que le fortalecen y vitalizan.
La valoración a la labor histórica y presente de la mujer en distintos aspectos de la vida es representada en una serie de las obras, así como el planteamiento de que la resiliencia es parte esencial de cada uno de estos seres que pueblan la obra. Cada pieza artística presentada es planteada a través de colores vibrantes característicos de su nación caribeña, integrando dibujos a tinta realizados en papel de arroz, donde el rojo, negro y dorado tienen preponderancia.
En una de las obras presentadas, se hace un homenaje a cuatro poetas dominicanas y japonesas, Kaneko Misuzu, Yosano Akiko, Carmen Natalia y Delia Weber, por medio a una instalacion en madera, cerámica y papel de arroz, en la que la Pérez conto con la colaboración de la estudiante de literatura japonesa Mie Takayanagi, así como la llegada de las Mariquitas que se dirigen a la luz, que por medio a la muestra habitan el Cervantes.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela y Turquía acuerdan restablecer ruta Turkish Airlines
EEUU: Elon Musk llama a la «abolición» de la Unión Europea
INDIA: Al menos 23 muertos por incendio en una discoteca
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero de RD
Venezuela dice que su fuerza armada está lista ante agresión
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión












