El arte de hablar en política mentira que parezca verdad (OPINION)

imagen
El autor es activista comunitario. Reside en San Cristóbal

Por NELSON MOREL

Históricamente, los políticos dominicanos han perfeccionado el arte de vendernos mentiras disfrazadas de verdad. A través de discursos cuidadosamente elaborados, promesas vacías y gestos simbólicos, logran que la población perciba como ciertas realidades que muchas veces nunca se materializan.

El fenómeno no es exclusivo de un partido político; atraviesa décadas y se ha convertido en una estrategia casi sistemática. Los ciudadanos, muchas veces esperanzados y confiados, se ven atrapados en una narrativa que apela a sus emociones, más que a hechos concretos.

El arte de la mentira política radica en la capacidad de construir mensajes creíbles. Palabras que suenan sensatas, cifras presentadas de manera engañosa y la teatralidad del político que promete cambios significativos generan la ilusión de transparencia y compromiso. Sin embargo, detrás de esta apariencia, la realidad puede ser muy distinta.

Este patrón no solo erosiona la confianza de la ciudadanía en sus líderes, sino que también limita la capacidad de exigir responsabilidad y rendición de cuentas.

Comprender que la política no siempre refleja la verdad es el primer paso para desarrollar un pensamiento crítico que nos permita cuestionar y analizar, en lugar de aceptar lo que nos dicen como incuestionable.

En conclusión, reconocer el arte de hablar mentiras disfrazadas de verdad no es solo un ejercicio intelectual: es una necesidad para fortalecer la democracia y para que los ciudadanos puedan ejercer un juicio más informado y consciente sobre quienes los representan.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ELVIA
ELVIA
1 mes hace

Todos los politicos dominicanos tienen un Master en eso!

RojoTodoUS
RojoTodoUS
1 mes hace

…»Característico del Pe o – LD (PLD) y Gatonel y su Fuerza de los Pe os (FP), Son Expertos en Eso y Más Despúes que Le Robaron y Desfalcaron al Pueblo Bárbaramente» !!!…

Eduardo
Eduardo
1 mes hace

EN LA VIDA, HAY DOS COSAS MÁS PODEROSAS QUE LA VERDAD: PERTENECER A UN GRUPO Y EL INSTINTO DE SOBREVIVIR. Y ESTOS LLAMADOS LÍDERES, PARA MÍ, NO SON MÁS QUE LÍDERES DEL ENGAÑO, OPORTUNISTAS DESPIADADOS, PRODUCTO DE LO DICHO MÁS ARRIBA. TODO AQUÉL QUE HACIENDO USO DE SU INTELIGENCIA MACABRA, DEBERÍA CAERLE UN RAYO Y PULVERIZARLO EN EL ACTO.

Eduardo
Eduardo
1 mes hace

EXCELENTE MENSAJE A LA CIUDADANÍA DIMINICANA, PAÍS DE GENTE BUENA Y ALEGRE. LAMENTABLEMENTE, LA MAYORÍA DE ESTOS POLÍTICOS, NO SON MÁS QUE PANTALLAS DE LÍDERES, OPORTUNISTAS, QUE EN NADA LES IMPORTA EL BIENESTAR DE SUS HERMANOS CIUDADANOS, SINO SU PROPIO BIENESTAR Y SU FAMILIA. Y LO TERRIBLE DE TODO, ES QUE, SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD Y LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS QUE MENOS LES PUEDEN HACER FRENTE. ¿LÍDERES? ESA PALABRA LES QUEDA MUY GRAND

roger
roger
1 mes hace

Abinader, lee este artículo.

aleluya
aleluya
1 mes hace

Artículo dedicado a ladro-nel.

elaturdido
elaturdido
1 mes hace
Responder a  aleluya

no a la tayota… por jablador… e ilusionar… al pueblo… con promesas… y palazos…

Edwin
Edwin
1 mes hace

Me parece un análisis acertado, ya que este fenómeno no solo erosiona la confianza en las instituciones, sino que polariza a la sociedad al priorizar la percepción sobre la realidad.

Rot
Rot
1 mes hace

Los políticos pueden hablar las mentiras que quieran, pero si hay un pueblo preparado, leído y consciente de cómo está conformado un Estado, esas mentiras no prosperan, las mentiras solo prosperan donde hay ignorancia

Noel Taver
Noel Taver
1 mes hace

El políticos Dominicanos, sólo habla mentiras en una ocasión, cuando abren la boca.